Superior

¿Cómo tenemos que actuar ante un accidente de tráfico?

Puntúa este artículo

actuar en accidente de trafico

Foto Por nerissa’s ring


Cuando nos ponemos en carretera, es fácil que nos encontremos con algún accidente de tráfico en el que pueda haber algún herido, incluidos niños. En este artículo vamos a darte unas pautas de actuación para que sepas qué hacer si te encuentras en esta situación.

Hace pocos días  que se ha celebrado el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de tráfico, con el fin de atraer la atención de todo el mundo y sensibilizarnos para que poco a poco vayan disminuyendo las víctimas de accidentes. Es muy duro pensar que los accidentes de tráfico todavía constituyen la primera causa de muertes entre los jóvenes de 10 a 24 años.

En el caso de los niños, uno de los elementos que más salvan vidas y reducen las lesiones producidas en los accidentes son los sistemas de retención infantil de los que ya te hemos hablado en otros artículos.

Hoy vamos a ver qué medidas hay que tomar si nos encontramos un accidente de estas características.

 

Primum non noccere

Hippocrates pushkin02

“Lo primero es no hacer daño”. Frase atribuida a Hipócrates, médico de la Antigua Grecia  que contribuyó en gran medida al desarrollo de la medicina.  Bajo esta premisa se va a basar nuestra actuación en un accidente de tráfico.

Siempre hemos oído que cuando nos encontramos un accidente, es mejor no tocar a los heridos porque podemos hacerles daño. Esta es una verdad a medias, ya que una mala actuación puede agravar las lesiones de los  heridos, pero también es cierto que tendremos que hacer una serie de cosas que pueden ser de gran ayuda para las víctimas del accidente.

 

¿Cómo tenemos que actuar ante un accidente de tráfico?

Ante cualquier tipo de situación seguiremos esta metodología y siempre por este orden:  Proteger, Alertar y Socorrer.

1. Proteger

Es la medida más importante y que muchas veces olvidamos motivados por la sensación de urgencia y el estrés. Proteger se refiere a tomar una serie de precauciones para:

  • no lesionarnos nosotros como rescatadores
  • no agravar las lesiones de las víctimas o producirles lesiones nuevas
  • no ocasionar nuevos heridos.

Para ello, cuando lleguemos a la zona donde se ha producido el accidente, la primera medida será señalizarlo correctamente.

En primer lugar nuestra seguridad, es decir, nos pondremos el chaleco de alta visibilidad antes de salir del vehículo. Es una medida obligatoria en la actualidad y que salva muchísimas vidas. Date cuenta que posiblemente te encuentres en una vía de alta velocidad y sin chaleco, los demás conductores no nos verán hasta que estén muy cerca de nosotros, pudiendo peligrar nuestra vida.

Una vez que salgamos del vehículo, tendremos que señalizar correctamente el accidente. Esto lo haremos mediante los triángulos homologados de emergencia, que colocaremos a una distancia mínima de 50 metros por delante y detrás del vehículo en vías de doble sentido y por detrás en autovías y autopistas. Si ha parado más gente a ayudar, varias personas deberían alejarse  del accidente para avisar a los coches que vengan por detrás para que disminuyan la velocidad.

Otra medida util de protección es el uso de guantes antes de socorrer a las víctimas. Es muy útil llevar uno o dos pares en nuestro coche para estas u otras situaciones.

 

2. Alertar

Una vez que nos hemos protegido y hemos asegurado la zona de nuevos accidentes, tenemos que alertar a los servicios de emergencias. De nada serviría que nos pusiéramos a actuar si no hemos alertado, ya que la ayuda especializada nunca vendría y las posibilidades de supervivencia de las víctimas disminuirían drásticamente.

En España y el resto de países de Europa, el número de teléfono de atención a Urgencias y Emergencias es el 1-1-2 (112), que coordinan diversos cuerpos especializados: sanitarios, bomberos, policía y personal de rescate.  Este teléfono es gratuito y si no tenemos cobertura de nuestra compañía, coge cualquier otra disponible. Además, no hace falta desbloquear el teléfono para marcarlo (puedes comprobarlo en tu móvil).

Es importante que cuando llamemos demos la mayor cantidad de información posible, para que nos envíen el recurso más apropiado. Esta información debe contener: lugar del accidente (punto km aproximado, referencias de la zona, sentido del carril), tipo de accidente, número de vehículos implicados, número de víctimas, estado general de los heridos y presencia o ausencia de personal (ambulancias, policía, bomberos, etc.).

 

3. Socorrer

Si ya hemos asegurado la zona y alertado al servicio de emergencias, es el momento de actuar. Seguramente serán momentos muy difíciles para todos, de mucha tensión, sobre todo si hay varios heridos y varios rescatadores. Por eso, cuanto mejor podamos mantener la calma, mejor se resolverá la situación.  Si los heridos están fuera del vehículo, habrá que intentar tranquilizarles y actuar en función de cómo se encuentren.

Si están inconscientes,tendremos que iniciar maniobras de soporte vital y valorar si están en parada cardiorrespiratoria. Puedes echar un vistazo a los artículos dedicados a la valoración del niño inconsciente y al de maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP).

En el caso de que estén conscientes, lo mejor es no moverlos (salvo que no hacerlo haga peligrar su vida), abrigarles y no darles nada de comer ni de beber. Cada cierto tiempo mientras esperamos la ayuda volveremos a valorar su estado.

Si las víctimas se encuentran en el vehículo, pueden estar o no atrapadas. Si están atrapadas dentro del coche, poco podremos hacer hasta que lleguen los cuerpos de rescate y las saquen, aunque siempre podemos intentar tranquilizarles y decirles que la ayuda está en camino, y por supuesto abrigarles.  Si no están atrapados y no hay riesgo de incendio del vehículo, procuraremos no mover a los heridos y tomar las mismas medidas que hemos visto en el punto anterior.

Por supuesto, si el coche está en llamas o existe algún otro riesgo, lo primero será salvar la vida, por lo que les sacaremos del vehículo con el mejor cuidado que nos permita la situación en ese momento.  En el caso de que los heridos tengan alguna hemorragia, deberemos cohibirlas con lo que tengamos. Puedes ver el artículo dedicado al control de hemorragias para ver qué es lo que tienes que hacer en ese caso.

No está de más llevar siempre en el coche un pequeño botiquín que nos puede facilitar mucho en estos y otros casos. Yo siempre lo llevo y hasta ahora he tenido que usarlo dos veces, con lo que se ha convertido en algo que siempre está en el maletero de mi coche. En este otro artículo puedes ver qué material es el más necesario.

 

Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Estoy seguro que la próxima vez que te encuentres en un accidente de tráfico sabrás desenvolverte un poco mejor. Puedes ampliar esta información descargándote el curso de primeros auxilios que regalamos debajo de este artículo.

Si te ha gustado el artículo, compártelo con tu familia y amigos, para que todos sepamos cómo actuar bien en estas situaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes