Superior

Parálisis Cerebral Infantil y Daño Cerebral Infantil

Puntúa este artículo

paralisis cerebral infantil

¿Os gustaría saber más sobre la parálisis cerebral infantil y el daño cerebral infantil? Pues aquí se resuelven algunas dudas de nuestros lectores sobre estos temas.

 

Mi niña tiene parálisis cerebral, no habla nada y va a empezar una terapia del lenguaje. Es inteligente, nos han dicho que dentro de lo normal, lo entiende todo y se comunica señalando lo que quiere, dice aaa, ba, pa, pero ninguna palabra. ¿Podrá hablar? ¿Cómo es la terapia? Se me olvidaba decir que mi hija tiene 2 años y medio. (Sonia)

Hola Sonia, en cuanto si a tu hija podrá hablar depende mucho de la gravedad de sus síntomas motores,  porque  por lo demás al tener una inteligencia normal el pronóstico es bueno, siempre que continúe con el apoyo logopédico necesario y vosotros apoyéis en casa el trabajo que se hace en rehabilitación según las indicaciones del profesional.

La terapia del lenguaje en un caso de una disartria, abarca muchos aspectos entre ellos se trabaja:

  • Relajación general y el control de la postura del niño.
  • Masticación y deglución.
  • Discriminación auditiva.
  • Respiración.
  • Fonación: se trabaja el balbuceo, la imitación de sonidos de animales, después la fonación de las vocales,… También se trabaja la resonancia nasal, el volumen de voz, el timbre, etc.
  • Articulación: se trabaja primero la musculatura mediante ejercicios práxicos de movilización de labios, lengua, mandíbula y luego la articulación propiamente dicha.

Espero haber respondido a tu pregunta. Si quieres más información  próximamente se publicará un artículo en Cometelasopa sobre la disartria infantil y su tratamiento.

 

Tuvimos un accidente de coche y mi hija de 9 años se golpeó la cabeza y ha perdido el habla. Va a comenzar rehabilitación con una logopeda ¿Cómo trabajará con ella para conseguir que hable? ¿Podemos ayudar? (Lidia R.)

Hola Lidia ¡ánimo y de todo corazón que vaya todo bien! Respondiendo a tus preguntas si tu hija emite algún sonido o palabra se empezará por ahí. Si no es así, se comenzarán a trabajar distintas vocalizaciones: primero las vocales aisladas, más tarde sílabas directas ma, pa, etc, luego palabras y frases cotidianas. Progresivamente se va aumentando la dificultad. Se trata de seguir las etapas normales de adquisición del lenguaje. Tu hija tendrá que volver a aprender a hablar tal y como lo hizo anteriormente. Si presenta problemas de comprensión del lenguaje también se trabajarán progresivamente.

Por supuesto, vuestra ayuda será fundamental en este proceso. La logopeda os irá indicando qué podéis trabajar desde casa y vuestras  tareas  irán evolucionando en función del progreso de vuestra hija.

 

Soy mamá de una niña preciosa de 3 años con parálisis cerebral infantil. Tiene tetraparesia espástica y discapacidad mental. No habla nada, aunque lo entiende todo. Está trabajando con una logopeda para conseguir hablar y nos ha dicho que estaría bien probar una comunicación con imágenes. Yo quiero que mi hija hable y me resisto a este método. ¿Qué me recomienda? (Sonia)

Sonia, lo más importante de todo es que tu hija se comunique y lo de menos es cómo lo haga ¿No te encantaría saber lo que quiere tu hija al momento? Pues con los sistemas de comunicación con imágenes lo que se busca es conseguir que tu hija se comunique y exprese sus necesidades. Aunque aprenda una comunicación de este tipo no se tiene por qué dejar de trabajar el lenguaje oral. En muchas ocasiones aprender a comunicarse con un sistema de este tipo estimula el aprendizaje del habla (siempre que exista la capacidad motriz e intelectual para ello).

Habla con la logopeda de tu hija y proponle que continúe trabajando el habla, a la vez que introduce un sistema alternativo de comunicación. Pídele que te hable más de este sistema, cuéntales tus preocupaciones para que resuelva tus dudas y os haga partícipes de este proceso de mejora de la comunicación con tu hija.
 

Foto de Melanie Holtsman vía Flickr licencia CC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes