Superior

Mi niño no pronuncia la R bien

no pronuncia la r

Foto Bill Benzon – Flickr

 

¿Tu hijo no pronuncia la R bien?

La logopeda de Comete la Sopa responde a las consultas que han dejado nuestros lectores sobre este tema.

 

Hola!! Mi hijo le falta 4 meses y cumple 5 años y he notado que le cuesta pronunciar palabras que tengan la letra “r” por ejemplo “perdon”,”perro”, “rato” pero puede pronunciarla en palabras con la “tr”,”dr”, estoy asustada porque a mí tmb me costó pronuciar la “tr” juntas como por ejemplo:”cuatro” pero con ejercicios lo estoy logrando. quiero saber si es normal a su edad o si le pasa eso porque lo heredó de mí? si pueden ayudarme les agradeceré muchisimo gracias!! (Noelia)

Hola Noelia, antes de nada agradecer tu confianza en nosotros y contestando a tu consulta, comentarte que a la edad de tu hijo todavía se comenten errores de pronunciación con ciertos fonemas entre ellos la r y que no es hasta los 6-7 años cuando muchos niños adquieren y consolidan este fonema. Si además ya va pronunciando la r bien en ciertas posiciones o palabras, ya está en proceso de adquisición. Te puede resultar interesante leer el siguiente artículo Mi hijo pronuncia mal ¿Debo acudir al Logopeda?

Por otro lado, dices que tú tienes problemas a la hora de pronunciar la r y te preocupa que tu hijo lo “herede”. No es que tu hijo lo vaya a heredar, pero la pronunciación de las palabras y los fonemas se adquieren mediante la imitación y si el modelo que imita el niño no es el adecuado es probable que lo aprenda mal. Es decir, que si tú, que eres su modelo a imitar, pronuncias la r de una forma distinta a lo habitual, es probable que tu hijo imite esa forma de decirla pensando que es así como debe hacerlo. Pero comentas que estás trabajando para decir la r de forma adecuada en las posiciones o palabras en las que te cuesta hacerlo. Si tú ya estás consiguiendo pronunciar la r correctamente de forma habitual, tu hijo tendrá un modelo adecuado y seguramente aprenderá a decir la r bien en este año o el siguiente.

Pero si tú continúas diciendo la r de otra forma diferente a lo que es  lo habitual, sí que sería recomendable que acudieras ya a un logopeda para que haga evalúe el habla de tu hijo y otras variables que pueden influir en ella (como el frenillo lingual, el entorno del niño, etc.) y que valore si es necesaria una intervención logopédica .

También deberías ir al logopeda, aunque tú pronuncies frecuentemente un modelo adecuado de r, si pasa el tiempo y en uno o dos años tu hijo todavía no dice bien la r en todas sus posiciones y palabras.

Espero haber aclarado tus dudas, si no es así no dudes en volver  a consultar.

 

Mi niño de 4 años no pronuncia la R bien, en vez de decir “rata” dice “data”, tengo otro niño de 7 años y a su edad ya lo decía todo perfectamente. ¿Sería bueno que le llevara a un logopeda? (Laura V.)

Laura, por la edad de tu hijo es perfectamente normal que todavía no pronuncie la r. Para que te hagas una idea la r es el fonema más difícil de aprender y no es hasta los 6-7 años donde la mayoría de los niños la pronuncian de forma adecuada. Cada niño tiene un ritmo diferente de adquisición, lo que si puedes ir haciendo es estimular su desarrollo del habla como se explica en el artículo “Como ayudar a tu hijo con sus problemas de habla”

 

Me gustaría que me recomendara algún ejercicio para hacer en casa para que mi hijo aprenda la r. Tiene 8 años y la pronuncia rara igual que yo, que nunca la he conseguido decir bien.

Hola quería comentarte varias cosas respecto a tu pregunta. Los niños aprenden a hablar por imitación, por lo que es normal que si tú no pronuncias la r bien, tú hijo tampoco lo haga, ya que ha aprendido un patrón diferente de r. Cuanto antes trates esta dificultad mejor, los niños son más flexibles para aprender y le evitaras otros problemas.


Por otro lado para recomendar unos ejercicios u otros es necesario valorar la pronunciación de tu hijo y ver dónde está la dificultad (como coloca la lengua, si la sustituye por otra letra,…). Por eso es necesario que un logopeda le realice una exploración y programe unos ejercicios articulatorios concretos referidos a los problemas que presente vuestro hijo. Esa programación es cambiante ya que se va ajustando al progreso que presente el niño y a las dificultades particulares del mismo.

Por eso es fundamental que el tratamiento lo realice un especialista del lenguaje como es el logopeda y que no te fíes de cualquier ejercicio que encuentres en internet o te recomiende un amigo. Te puede interesar el siguiente artículo Cómo ayudar a tu hijo con sus problemas de habla.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes