Superior

Natuses: apoyo profesional durante el puerperio

El puerperio

El puerperio es el periodo que transcurre desde la finalización del parto hasta aproximadamente 6 semanas después, cuando tiene lugar la primera menstruación. Durante el mismo, el cuerpo de la mujer vuelve paulatinamente a la normalidad y alcanza un estado físico lo más similar posible a aquél en que se encontraba antes del embarazo.

El puerperio se divide en tres etapas:

–          Puerperio inmediato: se define como las primeras 24 tras el parto. Dentro del mismo podemos distinguir un periodo más crítico, las dos primeras horas tras la expulsión la placenta, donde existe un mayor riesgo de complicaciones, lo que obliga a un estricto control por parte de los profesionales que asisten a la madre.

–          Puerperio precoz o puerperio propiamente dicho: abarca desde el final del puerperio inmediato hasta el 7º día postparto.

–          Puerperio tardío: Desde el 8º día tras el parto hasta los 40-45 días aproximadamente.

Durante el puerperio la mujer sufre cambios físicos que llevan a la recuperación del cuerpo tras el parto o cesárea, y sobre todo, cambios psicológicos y de adaptación al nuevo rol como madre.

Cambios en la madre

El nacimiento de un hijo es un momento muy especial, tanto para la nueva mamá como para toda la familia, sin embargo este hecho va unido a múltiples cambios. El repentino cambio hormonal, el aumento de responsabilidades, la alteración del sueño, el cansancio acumulado debido a los cuidados que el bebé necesita, la frustración ante el llanto de su hijo, y la sensación de no ser capaz de calmarle, entre otras cosas, pueden llegar a obstaculizar el vínculo entre la madre y su hijo.

artículo puerperio natuses

Hay mujeres que esta situación la viven sin dificultad, pero a muchas otras, alrededor del 60 -70%, les cuesta un poquito más, pudiendo aparecer lo que se conoce como “tristeza puerperal”. Consiste en notar cambios bruscos de humor, soledad, pérdida de confianza, ganas de llorar, tristeza, irritabilidad, aumento de la sensibilidad y vulnerabilidad.

Muchas veces estos sentimientos de melancolía o tristeza son consecuencia de la inseguridad que la nueva mamá siente ante el cuidado de su hijo, de ahí que cada vez sean más las mujeres que demandan apoyo profesional durante este periodo de adaptación a la maternidad, que les ayude a aumentar su confianza y les de seguridad en el cuidado de su bebé, asesorándolas en las dudas que les vayan surgiendo.

Ayuda profesional

Incluso pudiendo contar con la fabulosa ayuda de la matrona de primaria, debido a la presión asistencial que sufre, muchas veces no es suficiente, ya que es difícil que pueda realizar visitas a domicilio a cada mamá que haya asistido durante el embarazo.

Contar con apoyo profesional en este proceso ayuda considerablemente a disminuir los niveles de ansiedad, frustración y falta de control que muchas mamás sienten durante las primeras semanas de vida de su bebé, al tiempo que aumenta la confianza en sí mismas y su seguridad. A medida que esta confianza y la sensación de control vayan apareciendo, los sentimientos de melancolía normalmente se van atenuando hasta desaparecer.

Si al apoyo profesional, se le suma un buen descanso, ayuda en el cuidado del bebé, una dieta equilibrada, salir de casa y reservar un poco de tiempo para la nueva mamá, la recuperación es mucho más fácil y rápida.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si esta sensación de “tristeza” tarda tiempo en desaparecer, o aparecen síntomas más graves como pueden ser: agitación, cambios en el apetito, falta de placer o interés en todas o en la mayoría de las actividades, problemas para realizar las tareas en el hogar o el trabajo, dificultad para dormir, sentimientos de desinterés por el bebé o temor ante quedarse sola con él, sintiéndose incapaz de cuidarle por sí misma, entre otros, podemos estar hablando de algo más serio, la depresión postparto, donde el seguimiento profesional por parte de psicólogos o psiquiatras, debe ser incluido.

Gracias a que somos muchos los profesionales que consideramos necesario el apoyo durante el postparto, están comenzando a surgir empresas de nueva creación que se dedican precisamente a esto, a ofrecer asistencia profesional postparto a domicilio.

Entre estas empresas se encuentran Natalis, localizada en Vigo, Maternitas en Madrid y Natuses, en Valladolid. Entre los servicios que estas empresas ofrecen, se encuentran: valoración de la mujer tras el parto, reeducación perineal, asesoramiento en la lactancia materna, asesoramiento en el cuidado del recién nacido, y en definitiva, el apoyo necesario que toda mujer necesita durante el puerperio.

 

Asistencia profesional postparto a domicilio.

Natuses

www.natuses.es // info@natuses.es // 689 46 05 02

Banner Natuses

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes