Superior

Cómo actuar ante una mordedura de perro o de otros animales

Puntúa este artículo

mordedura de perro

 

Cuando tenemos mascotas o estamos en el campo o al aire libre, podemos estar expuestos no solo a los temibles picotazos de insectos y de otros animales, también estos pueden mordernos o arañarnos, con el consiguiente riesgo, aun cuando las consideremos leves, de que puedan infectarse o bien de que transmitan algunas enfermedades… la rabia, el tétanos, la enfermedad del arañazo del gato (enfermedad que puede cursar con inflamación de ganglios linfáticos y fiebre y que se produce por la transición de la bacteria Bartonella henselae, mirar en enlaces recomendados para más información), etc.

 

Debemos intentar prevenir estas mordeduras y arañazos, pero una vez que ya se han producido, ¿sabemos como padres cómo debemos actuar? Daremos unas pautas básicas y consejos para solventar con éxito estas situaciones.

 

Cómo prevenir la mordedura de perro

A modo de ejemplo, y dado que el perro además de “el mejor amigo del hombre” también es el animal de compañía más frecuente (y lo digo por propia experiencia, ya que he tenido a dos), daremos unos consejos de cómo debemos procurar evitar un mordisco de perro. En nuestro país además la legislación exige que estos incidentes sean comunicados a los juzgados.

Al margen de la fama que tienen los perros de ciertas razas, y fuera de lo que se cree comúnmente, según estudios realizados en España, la mayor parte de las mordeduras de perros que ocasionan problemas y urgencias severas, las producen los perros del entorno familiar y a menores de 5 años. Si alguien quiere informarse con mayor detenimiento, dejo en enlaces recomendados el enlace de un estudio realizado en un complejo hospitalario gallego del año 2001.

 

Unos consejos para intentar prevenirlos:

  • Los perros son listos, afables, fieles… pero no debemos de olvidar nunca que son animales, y su comportamiento instintivo es impredecible. Incluso el perro más pequeño o del que más confiamos, nos puede dar algún que otro susto.
  • No deberíamos dejar a los niños solos con un perro nunca por lo que se explica en el punto anterior y para ejemplo, tenéis los resultados del estudio que os he dejado enlazado.
  • Antes de contactar con el perro o acariciarle, debemos dejar que nos huela y nos “fiche”.
  • No es conveniente correr hacia o alejándose de un perro, pueden ponerse nerviosos, y esto los que salimos hacer footing lo sabemos perfectamente.
  • Si un perro nos amenaza, no debemos mirarle directamente a los ojos, y debemos intentar retroceder lentamente.
  • Si tenéis un perro recordad que siempre que le saquéis de paseo debería ir atado y en parques o zonas habilitadas donde le soltéis, estar atentos y cerca de él.
  • No se les debe molestar o picar cuando están durmiendo o comiendo, ni tampoco cuando estén cuidando a sus cachorros.

 

Un consejo fundamental es que tengamos a nuestras mascotas al día de todas las vacunaciones necesarias.

Al margen de lo que se pueda pensar me encantan los perros, pero repito, no hay que perderles el respeto ni olvidar que son animales con sus instintos incluidos.

 

 

Qué debemos hacer ante una mordedura o arañazo

Una vez que ya se ha producido la mordedura o el arañazo, veamos qué debemos hacer y cómo tratarlo:

  • En el caso de que la herida sangre, lo primero que debemos hacer es presionar para detener la hemorragia, y elevar la zona y, una vez detenida, la limpiaremos con agua o con un desinfectante. (Os recomiendo que leáis el artículo Curar heridas en niños ¿sabemos que tenemos que hacer?)
  • Una vez detenida la hemorragia, debemos limpiar la zona con agua y jabón, y aplicar algún tipo de antiséptico, aquí os vuelvo a recomendar otro artículo muy bueno sobre el uso de antisépticos (Mitos y realidades en la desinfección de heridas y uso de antisépticos)
  • Ahora debemos tapar la herida con una gasa estéril para evitar riesgo de infecciones.
  • Lo siguiente es acudir al centro sanitario para que los profesionales valoren la lesión, porque es fácil que precisa de limpieza, prescripción antibiótica o vacunación frente a la rabia y/o tétanos.
  • Es preciso conocer el tipo de animal que le ha mordido o arañado, aunque no es conveniente “capturarlo” nosotros mismos. En muchas ciudades, llamando al teléfono de atención ciudadana, informan de si hay un servicio de recogida o captura de animales o incluso avisan para que estos se trasladen al lugar. Y digo todo esto, porque en ocasiones si son animales poco corrientes o desconocidos, es mejor que los especialistas sanitarios conozcan el tipo de animal para elegir uno u otro tratamiento.

 

serpiente

Foto: SantiMB (Flickr)

Hasta aquí es un tratamiento básico de una posible mordedura o arañazo, pero tenemos una serie de condiciones que si se dan, debemos de acudir rápidamente al servicio de urgencias del centro hospitalario más cercano.

 

Cuándo acudir al Servicio de Urgencias

Debemos acudir a Urgencias si:

  • Llevamos 10 minutos o más presionando la herida, pero esta no para de sangrar. Hay animales que transmiten anticoagulantes como mecanismo de defensa impidiendo que la herida deje de sangrar, como es el caso de la sanguijuela, algunos tipos de serpientes, etc.
  • La herida ha desgarrado tejidos, es profunda, está muy sucia o su aspecto no es bueno.
  • El animal que ha provocado la mordedura o arañazo no es doméstico, es salvaje o callejero o bien mostraba un comportamiento raro.
  • Cabe la posibilidad de que ese animal haya transmitido algún tipo de veneno o bien comienzan a verse signos de reacción alérgica en el afectado.

 

En contra de lo que podamos creer, las mordeduras y arañazos de animales domésticos son bastante frecuentes, y el riesgo de que se infecten es alto. Debemos tener presentes estas pautas de actuación que os hemos recomendado, con la finalidad primero, de intentar evitar que se produzcan estas “agresiones”, y segundo, de saber cómo debemos actuar una vez que se hayan producido.

 

No olvidéis comentar en nuestra página de Facebook

 

ENLACES RECOMENDADOS

 

Foto cortesía Muere Gusano de vía Flickr CC Atribución

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes