Superior

Minivacaciones en Teruel

Puntúa este artículo

Cuando en contadas ocasiones os juntáis con varios días y queréis programar una excursión, y no sabéis dónde ir porque tenéis a dos o más niños todavía con edades pequeñas, Teruel y toda su provincia es una muy buena alternativa.

Nosotros nos hemos escapado esta Semana Santa con dos niñas de 3 y 5 años, y ha sido una experiencia completamente recomendable al turismo convencional, y sobre todo yendo con peques.

Tres noches y cuatro días, aunque prácticamente uno lo gastas en ir y volver, en el que las niñas han disfrutado como enanas, y para qué negarlo, los padres también.

Plan de viaje

Os cuento el planning de lo que fuimos visitando, vamos allá:

El primer día

Con la llegada del viaje, nos dedicamos a conocer Teruel, aprovechamos las ganas de andar y estirarnos después del trayecto en coche, y nos pusimos a patear. Visitar el casco viejo de Teruel merece la pena, andar por sus calles y plazas, ver el famoso “torico”, el Mausoleo de los Amantes de Teruel, donde te cuentan su historia y puedes ver de cerca sus momias y sepulcros, la Escalinata de José Torán y aprovechar para comer en cualquiera de los restaurantes del Paseo del Óvalo para degustar, uno de los grandes secretos de Teruel, su increíble jamón.

Amantes de Teruel Amantes de Teruel

El segundo día

Llegó el gran momento de las peques, Dinópolis. El parque temático de dinosaurios más grande de Europa. Muy entretenido, con un montón de audiovisuales para conocer y disfrutar el mundo de los grandes reptiles. Parques para que los niños corran, se monten, cine en 3D, simulador 4D, espectáculos y actuaciones, la atracción del gran T-Rex, en fin, un día para no parar en el que todos disfrutamos. Dinópolis cuenta además con más parques distribuidos por la geografía aragonesa, aunque solo visitamos el de Teruel capital. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo: www.dinopolis.com

Dinópolis Dinópolis

El tercer día

Nos deparó una buena sorpresa. Fuimos a ver el Museo Minero de Escucha. Escucha es un municipio situado a unos 70 km de Teruel, que os lo recomiendo completamente. Lo único advertiros que se debe reservar la visita ya que entran grupos reducidos. Os dejo el enlace por si queréis verlo con más detalle: www.museomineroescucha.es

Llegamos y puntualmente nos dieron las explicaciones oportunas, nos colocaron un casco y una mochilita (equipo de autorescate, pero no tengáis miedo que no lo vais a usar), Rosa Mari, nuestra guía, nos explicó lo que íbamos a ver y cómo debíamos ir. La visita dura alrededor de una hora, y conviene ir abrigado, porque hay unas buenas corrientes. Nos montamos en unas vagonetas de carga con asientos y lentamente nos descendieron 200m al interior de la mina. Es impresionante la bajada a la mina, de aquí no os podemos mostrar fotos nuestras, ya que no permiten la grabación y las fotografías en el interior. Es una mina de carbón que actualmente no se explota y que se ha acondicionado para su visita. Una vez descendidos iniciamos un recorrido por sus galerías, donde la guía nos explicó distintas cuestiones de la minería y de la dura labor de los mineros. No se sufre de agobios ni de claustrofobias y además es la única mina en España, real, en la que te meten 200m bajo la montaña. No dejéis de visitarla, emocionante, entretenida y además lúdica, para los peques y para los mayores.

Mina de Escucha

Después de la visita a la mina, se puede comer en cualquiera de los pueblos de la zona, nosotros lo hicimos en Utrillas y estuvo muy bien. Nada más comer, vuelta al coche, pero por poco rato, ya que fuimos al municipio de Molinos, y visitamos las Grutas de Cristal. Una maravilla de la naturaleza, de tamaño pequeño, (ahora mismo solo tienen dos salas habilitadas para la visita, pero está habilitando más), pero muy bonitas y llenas de estalactitas y estalagmitas, que se recrean en las formas, dibujando contornos y figuras imposibles. Muy bonita la zona de las excéntricas, capricho de la naturaleza, donde se han desarrollado estalactitas hacia todas las direcciones.

El cuarto y último día

Antes de iniciar la vuelta, nos acercamos hasta Albarracín. Pueblo medieval situado solo a unos 30 km de Teruel, en plena Sierra de Albarracín, que es imprescindible de visitar. Nada más llegar ya ves lo bonito de sus calles, sus casas, su muralla. Subes despacio hasta la muralla para contemplar las vistas y al bajar te dedicas a callejear y a hacer un montón de fotos. Si hay tiempo te paras en una taberna a degustar el embutido de la zona, y de paso las peques descansan y sonríen al ver el plato de comida, y si el tiempo y el dinero lo permiten, compras en alguna de sus tiendas un buen jamón con denominación de origen. Probablemente, si fuéramos sin niñas nos habríamos parado en la iglesia y en algún edificio más, pero no hay que tentar su paciencia, para otra ocasión.

Albarracín

Que que me llevo de estas vacaciones, probablemente el disfrute de mis hijas, aunque también el mío propio, la tranquilidad de todo el viaje y las distintas rutas, y conocer Teruel y sus alrededores. Una excursión para que la hagáis con vuestros peques, y no tan peques, aprovechad si tenéis la oportunidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes