Superior

Mi niño no pronuncia bien (dislalias) II

Puntúa este artículo

Mi hijo no pronuncia bien

Por segunda vez la logopeda de Comete la Sopa responde a las consultas que han dejado nuestros lectores sobre sus preocupaciones de que su hijo/a no pronuncia bien o presenta dislalias.

Foto de James Jordan – Flickr

 

Mi niño no pronuncia bien

Me gustaría saber si es normal que a los cuatro años recién cumplidos mi niña no sepa decir la “s” cambiándola por una especie de “z”. (María L.)

María respecto a tu consulta comentarte que la “s” es uno de los fonemas que más tarde se adquieren, no es hasta los 6 años cuando la mayoría de los niños la tienen consolidada. Así que no te preocupes por ello, ya que es totalmente normal que tu hija todavía no pronuncie bien la “s”.
Comentarte que te pueden ser de ayuda, para facilitar a tu hija la adquisición de este u otro fonema, algunas ideas del artículo “Cómo ayudar a tu hijo con sus problemas de habla“.

 

 

Hola soy una madre preocupada por su hijo de 9 años,te comento para ver si tu como logopeda me comentas algo.Mi hijo está con el logopeda del colegio desde que tenia 3 años,empezó a ir mejor hasta que le cambiaron de logopeda  en 3ª de primaria cambio un poco,pero ahora en 4ªde primaria le han vuelto a cambiar de logopeda y ha empezado a hablar otra vez peor.Me puedes decir a que puede ser debido por favor. Gracias (Chari)

Hola Chari, para poder contestarte mejor me gustaría que me aclararas dos cosas:

¿Por qué tú hijo acude al logopeda? ¿Tiene algún diagnóstico?

¿Ha habido algún cambio importante en la vida de tu hijo en el momento que ha empezado a hablar peor, además del cambio de profesional? Por ejemplo el nacimiento de un hermano, un cambio de ciudad, una separación de sus padres,etc.

 

 

Acudí al logopeda porque en infantil 4años,no pronunciaba algunas consonantes y me lo derivaron al logopeda del colegio,con la primera logopeda adelantó mucho,tanto que en primero de primaria me dijo que quedaba poco para darle el alta,pero pidió traslado y se tubo que ir,y en estos dos años en el colegio ha cambiado ya dos veces de logopeda y el niño ha atrasado bastante.

Cambios importantes creo que no, en la familia no, como no sea el cambio de maestros o compañeros no se,en la familia bien su hermana es mayor que el 5 años se pelean como cualquier hermano ,somos una familia bastante unida,no se que puede ser. (Chari)

 

Hola Chari, antes de nada gracias por confiar en nosotros, intentaré resolver tu duda lo mejor que pueda.

Nos comentas que tu hijo no pronunciaba algunas consonantes y que por eso empezó a acudir al logopeda con tres años. Si el problema es únicamente una mala pronunciación de algunos fonemas se trata de una dislalia. Supongo que habrán valorado a tu hijo distintos profesionales (entre ellos su pediatra) y habrán descartado que tenga un problema de audición o un problema físico, como un frenillo lingual corto que le impidiera la correcta pronunciación de los fonemas. La dislalia tiene un pronóstico muy favorable con una intervención temprana, como es el caso de tu hijo,  por lo que me extraña que a estas alturas todavía continúe con problemas. En tu consulta no especificas que problemas mantiene todavía, si solo le queda de aprender un fonema difícil como es la ”r”, o tiene problemas en muchos, o si las dificultades van más allá de la pronunciación.

Si tu hijo, además de no pronunciar correctamente las palabras, tiene o ha tenido otros problemas añadidos como dificultades para contar los sucesos, la utilización en exceso de muletillas, dificultades de comprensión del habla,… puede que no se tratara de una dislalia, sino de un trastorno del lenguaje llamado disfasia, que tiene un pronóstico peor, más lento incluso con intervención logopédica. En la disfasia es habitual que se produzcan periodos de meseta en los que el niño no avanza y la evolución es lenta.En mi opinión podría ser interesante que concertaras una cita con la logopeda del colegio, le expusieras tus preocupaciones  y que ella te comentase qué valoraciones o exploraciones le ha hecho a tu hijo antes y durante el tratamiento  y los resultados de las mismas, además de cómo es la intervención  y su evolución. Un diagnóstico acertado, te puede orientar a cómo será la evolución de tu hijo (aunque cada niño es un mundo). Si  aun así, todavía te quedan dudas, siempre existe la opción de consultar a otro profesional para que después de una valoración exhaustiva te dé su opinión.

Mi pregunta sobre si había habido cambios importantes en su vida, era por descartar si su estancamiento actual era debido a alguna preocupación. Como parece que este no es el caso, nos debemos centrar por lo tanto en su tratamiento con su logopeda y por lo tanto consultar su opinión.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes