Superior

Mi hijo tiene un soplo cardiaco

Puntúa este artículo

soplo cardiaco en niño

 

 

Un soplo cardiaco es un ruido que produce la sangre al pasar por las cavidades del corazón o por algún vaso sanguíneo. El soplo se oye cuando se ausculta al niño con un fonendoscopio que se apoya en distintas zonas del pecho mientras el corazón late. Los soplos cardíacos pueden escucharse en bebés, así como en niños mayores o en adolescentes. Si el niño está llorando, si no coopera con el pediatra o si respira fuerte, quizá no sea posible escuchar el soplo. Los soplos cardíacos se clasifican en una escala del 1 a 6, siendo el del nivel 1 muy leve, apenas audible, y el del nivel 6 muy fuerte.

¿Qué es un soplo inocente?

1. Los soplos en los niños son casi siempre inocentes, o también llamados soplos funcionales o soplos fisiológicos, los cuales no deben ser un motivo de preocupación para los padres ni van a repercutir en la salud de los niños.

2. La intensidad con la que se oye un soplo funcional no es siempre la misma, e incluso, unas veces se oyen y otras no; además en la adolescencia suelen desaparecer, aunque en algunos adultos pueden persistir sin tener mayor importancia.

3. El soplo inocente no indica la existencia de patología en el corazón y la causa que los produce no siempre es clara. Por ejemplo, en el recién nacido el pediatra puede escuchar un soplo que desaparece en horas o días, y que se debe a la adaptación de la circulación del bebé una vez fuera del útero materno. Otra situación en la que puede oírse un soplo es cuando el niño tiene fiebre, ya que la circulación es más rápida y se oyen más fácilmente.

4. Cuando el pediatra ausculta un soplo solamente por el sonido del mismo puede saber si es un soplo inocente, aunque posiblemente además de realizar una exploración física completa al niño, pregunte a los padres si el niño presenta síntomas como cansancio y/o cianosis (color azulado) al hacer ejercicio o al tomar el biberón en los más pequeños. Los niños con soplos funcionales no presentan éstas ni otras manifestaciones.

5. En ocasiones el pediatra puede considerar necesario, para confirmar el diagnóstico de soplo inocente, realizar alguna exploración complementaria, como una radiografía de tórax y/o electrocardiograma, o incluso derivar al cardiólogo infantil para realizar un ecocardiograma que proporcionará una información completa y precisa de la estructura y funcionamiento del corazón.

6. Los niños con soplo inocente llevan una vida normal y no precisan ningún tratamiento ni control posterior.

¿Qué es un soplo orgánico?

1. Hay un pequeño grupo de soplos que reflejan la existencia de una enfermedad en el corazón, ya que se originan por una anomalía cardiaca o cardiopatía congénita, y se les denomina soplos orgánicos.

2. Los niños con un soplo orgánico suelen presentar además otras manifestaciones como: respiración rápida, fatiga, cianosis (color azulado), retraso en el crecimiento y/o problemas para alimentarse.

3. Solamente por el sonido el pediatra puede detectar un soplo orgánico, siendo necesario un estudio completo con ecocardiograma y valoración por el cardiólogo infantil.

4. Hoy en día, la mayoría de las enfermedades del corazón que refleja un soplo cardiaco orgánico, son cardiopatías congénitas, es decir problemas estructurales del corazón presentes al nacimiento. Algunos niños presentarán manifestaciones nada más nacer en las cardiopatías más graves, mientras que en otros solo se detectará el soplo orgánico.

5. En el caso de que a su hijo le diagnostiquen una cardiopatía congénita el cardiólogo le indicará el mejor tratamiento pero, actualmente, con los avances de la cirugía la mayoría de las cardiopatías congénitas tienen un buen pronóstico.

ENLACES RECOMENDADOS

–         Soplo cardiaco en niños.

–         Soplos cardiacos en niños: lo que los padres deberían saber

 

 Foto: La pequeña Lo (Flickr) 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes