Superior

Mi hijo no habla bien ¿Es normal?

Puntúa este artículo

mi hijo no habla bien

¿Tienes dudas sobre si el lenguaje o el habla de tu hijo es normal? ¿Alguna característica de su habla te preocupa? A continuación nuestra logopeda responde a algunas consultas de nuestros lectores sobre este tema.

Foto Bianca de Blok – Flickr

 

Mi hijo no habla bien: preguntas de los lectores

Hola Elena, mi hija mayor tiene 7 años, y me preocupa que aún no conjuga bien los verbos. Algunos de sus compañeros he observado que tienen las mismas dificultades, y ya no sé si es que se ha acostumbrado a usarlas así (pese a que intentamos ofrecerla siempre inmediatamente el ejemplo correcto sin corregirla directamente) o es que tiene algún problema.

Por ejemplo, se dirige a su hermana (bebé de 3 meses) y le dice:

-Dice Ajo! (en lugar de dí ajo!)
-Mama, dicelé a papá…. (en lugar de dile)

Trata de utilizar a veces formas verbales muy complicadas con poco éxito (no sé que ejemplo ponerte) pero sí noto que se traba tratando de encontrar la mejor forma verbal que diga lo que quiere decir…No sé si darle tanta importancia, o llevarla a consulta. Creo que ya es mayor para seguir sobrerregularizando tantas formas verbales. Dijo su primera palabra a los 7 meses (llamaba a la perrita) y luego a nosotros. No fue excesivamente habladora, parecía que iba retrasada en el lenguaje, aunque entendía muy bien, y sobre todo nos dejaba con la boca abierta porque lo poco que hablaba, solía hacerlo con frases complejas para su edad (dos años y poco). Lee desde casi los cinco años y escribe correctamente. Gracias y saludos. (María)

 

Hola María, antes de nada gracias por tu confianza. Con respecto a tu consulta, comentarte que es normal que los niños a los 7 años no utilicen correctamente todas las formas verbales y que cometan errores en los verbos irregulares (no es hasta alrededor de los 10 años cuando desaparecen totalmente este tipo de errores).

Los niños entorno a los 6 años suelen usar correctamente formas en presente, futuro o imperfecto de indicativo,… pero otras formas verbales tardarán unos años en dominarse. También es habitual que, a su manera, vayan formando frases compuestas coordinadas y algunas subordinadas.

En cuanto a la articulación, a los 7 años ya debería de pronunciar bien todos los fonemas y sonidos de nuestro idioma. Aunque es normal que cometa errores articulatorios de forma puntual o cuando utiliza palabras nuevas.

Así que, por los datos que das, parece que tu hija está siguiendo un proceso evolutivo normal y vosotros estáis llevando a cabo con ella unas pautas adecuadas diciéndole la palabra correcta pero sin corregirla directamente, así que poco a poco irá usando más tiempos verbales y cometiendo menos errores de regularización.

Si te das cuentas, tú misma has sido una gran observadora y te has fijado que a sus compañeros les pasaba lo mismo y eso te puede dar una pista de que la evolución de tu hija es correcta.

De todas formas si ahora o más adelante notas algún retraso en el habla de la niña, puedes consultar al orientador, psicólogo o psicopedagogo de su colegio para conocer su opinión.

 

Soy mamá de una niña de 10 meses guapa, inquieta, estoy encantada con ella. Mi pregunta es que si es normal que con esa edad  no diga ni papa ni mama solo  hace una especie de sonidos  como cacaca y cuando quiere. Se que otros niños dicen papa o mama con esa edad, sus primos lo hicieron y me preocupa. (Paula).

Hola Paula, comentarte que a esa edad lo que hacen los niños es practicar, jugar con los sonidos y experimentar con lo que sale de su boca. Es lo que llamamos balbuceo y es lo que hace tu hija. Algunos niños repiten  el “mamamama” ,  “papapapa”,…tu niña ahora está jugando con el sonido “cacaca”. Más adelante irá utilizando otros sonidos.

Cuando los niños dicen “mamama” jugando , nosotros interpretamos que dice “mamá” y sonreímos y decimos “sí soy mamá” y así es como poco a poco van dándose cuenta que esos sonidos tienen un significado.

Por lo que sólo decirte que es algo normal de esta edad y que aproveches estas vocalizaciones de tu hija para darles un significado, por ejemplo cuando se haya hecho caca y esté diciendo “cacaca”, responderla “Sí tienes caca en el pañal, ¡Uy qué caca!, Yo te quito esa caca,…”

 

Mi niño de tres años todavía babea ¿es normal? ¿qué puedo hacer para trabajar esto? (Tere29)

Hola Tere, en la próxima visita que hagas al pediatra con tu hijo coméntaselo para que le explore y vea si todo es normal. El te dirá la conveniencia de derivarlo o no a un logopeda

Te comento algunas cosillas que puedes ir haciendo para mejorar el control del babeo de tu hijo:

  • Recuérdale de vez en cuando que cierre la boca y trague saliva , aunque tampoco le marees.
  • Animarle a que beba con pajita líquidos y bebidas más espesas como batidos, así practica absorber -tragar.
  • Hacer burbujas, soplar silbatos,… así fortalecemos los músculos de los labios
  • Poner un poco de helado, refresco… entre el labio inferior y los dientes para que se lo trague.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes