Superior

Método Estivill para enseñar a dormir a tus hijos

Puntúa este artículo

Método Estivill

 

El Dr. Estivill en su libro “Duermete niño“, o en otra versión más actual “Método Estivill: guía rápida” defiende un método basado en conocimientos neurobiológicos de la función del reloj biológico cerebral y en conceptos de la psicología conductual. Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, se le llama “método Ferber” porque el autor del libro que detalla esta técnica es Richard Ferber.

El objetivo de esta técnica es enseñar a dormir a los niños solos, sin ayudas externas. Se basa en crear hábitos a los niños, realizar rutinas y , en el caso de que hayan adquirido hábitos incorrectos, corregirlos de una manera muy concreta que se explica a continuación.

Foto Por Nikki Tysoe

 

Método Estivill para enseñar a dormir a tus hijos

Se aplica a partir de los 6 meses de edad hasta los 5 años.

 

Recomendaciones para antes de los 6 meses

  • No cerrar las persianas para que duerma el bebé por el día, para que vaya asociando la luz con el día y no poner luces en la habitación por la noche para que asocie noche con oscuridad.
  • Por el día el niño debe aprender a dormir con los ruidos normales que hay en una casa y por la noche intentar que haya menos ruido, para que asocie día con ruido y noche con silencio.
  • Tener una rutina diaria, aconseja dejar el baño para por la noche.
  • El niño debe dormir en  una cuna en la misma habitación que los padres pero nunca en la cama con ellos, hasta los tres meses.

 

La rutina

Según el autor, lo primero de todo es realizar siempre una misma rutina con el niño, lo que le ayudará a anticipar que es la hora de dormir y le dará seguridad. Se trata de seguir siempre un horario para acostar al niño e incluir unas actividades predecibles y siempre las mismas. Algunas de estas actividades pueden ser un baño, ponerle el pijama, cantarle una canción, leerle un cuento, darle un beso o lo que sus padres quieran.

 

La aplicación del método

Después de la rutina consiste en dejarle solo después de decirle que se le quiere mucho y que se le va a enseñar a dormir. Cada poco tiempo volver (con unos tiempos establecidos) y, si continúa despierto, decirle lo mismo. Se trata de acudir cada cierto tiempo pero sin cogerle, tocarle o acariciarle. Cada vez se van aumentando los tiempos en los que se va a ver al niño con un máximo, existen unas tablas de tiempos orientativas.

Según el Dr. Estivill se debe de aplicar todas las noches, en todas las siestas o si se despierta durante la noche. Hay que aguantar que el niño llore incluso una hora o más, sin ceder ante el instinto de cogerle.

 

Resultados y efectos

El Dr. Estivill afirma que es un método duro de aplicar, pero rápido y eficaz. Asegura que en 7-10 días el niño habrá aprendido a dormir de un tirón, que es efectivo en el 95% de los casos, pero no presenta ningún estudio que lo avale (ni sobre los resultados ni sobre la inocuidad del método)

Por otro lado existen estudios científicos neuropsicológicos que han demostrado que el llanto prolongado puede afectar al desarrollo del sistema nervioso del niño. Por eso, entre otras razones, existen otras corrientes psicológicas como las basadas en la crianza natural que se muestran en contra de este método. Desde estas posturas se afirma que este método puede traer otras consecuencias para el niño que de ninguna manera son deseables como un aprendizaje de indefensión (el niño siente que no es atendido cuando lo necesita).

Además existen en el libro afirmaciones que son cuestionadas por otros expertos como que a partir de los 6-7 meses todos los niños deberían ser capaces de dormir entre 11 y 12 horas de un tirón o hacer solo cuatro tomas al día o que es recomendable trasladarlo a otra habitación a los tres meses (ahora muchos pediatras te recomiendan que duerman en el mismo cuarto hasta el año, para evitar la muerte súbita).

Tampoco parece que sea la solución de todos los trastornos del sueño, ya que el mismo autor no lo recomienda para niños ansiosos. Además habrá padres que no podrán soportar el llanto del niño sin cogerlo, en niños que no funcione (el autor no afirma que sea eficaz al 100%), niños que lo pasen demasiado mal, hermanos en casa que no pueden dormir con el llanto, etc.

 

Por último, me gustaría señalar que  existen otros métodos que no son tan conocidos pero son efectivos y no tan agresivos para que el niño aprenda a dormir solo como la retirada gradual o los premios aunque son más lentos. O para los padres a los que no les importe dormir con el niño está la opción del colecho.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes