Superior

Los museos y las vacaciones

Puntúa este artículo

museos_y_vacaciones

Un cuadro puede esconder contenidos educativos

 Foto de hoyasmeg vía Flickr

 

La reacción es siempre la misma: La visita al Museo del Prado de Madrid se suele preparar en la clase con antelación, muchas veces con ayuda de los educadores del museo o simplemente con lo que llamamos un “warming up” o trabajo previo. La sorpresa llega cuando después de visitar varias salas, los cuadros importantes, escuchar a los guías, mandar silencio etc… ¡todos salen muy contentos!, pero al momento de preguntar qué han visto, todos, absolutamente todos los niños y niñas tienen en su mente una imagen: La de Saturno devorando a un hijo, de Goya. Lo cuentan como si acabaran de ver una película de miedo en 3D. ¿Por qué no recuerdan con tanta emoción El jardín de las delicias de El Bosco o Las Meninas de Velázquez? Pues probablemente porque lo que llama su atención no es siempre lo que nosotros pretendemos que sea.

Con esta anécdota, quiero explicar que una visita a un Museo de cualquier ciudad en verano, como complemento de la educación de los niños en las vacaciones, puede resultar entretenida y provechosa si se centra como mucho en 3 ó 4 pinturas, esculturas, objetos, rocas, dependiendo de la temática del museo.

 

Si llegamos, por ejemplo al Museo Thyssen de Madrid y empezamos a recorrer salas y salas, a ver cuadros y cuadros, probablemente conseguiremos que los niños se cansen, se aburran empiecen a correr por los pasillos y no quieran volver más a ningún otro museo. La clave está en elegir por temática y edad aquellas obras que puedan llamar y mantener su atención por unos minutos.

Como ejemplo, el Retrato de Giovanna Tornabuoni, de Ghirlandaio. Frente a este cuadro, que aparentemente podría no decirles nada en especial, empieza una verdadera intriga provocada por las preguntas de la guía (o persona que les acompañe) y las respuestas de los niños. ¿Está triste o contenta? está mirando a su novio que se va (dice uno), está contenta porque va tener un bebé ¿no ves que tiene barriguita? ¿Es pobre o rica? Es riquísima, tiene joyas, pero no es rica, está seria y los que tienen muchas joyas se ríen más (dice otro), pero es rica porque tiene un libro y antes solo leían los Reyes y Condes (respuesta genial). Les explicamos que la mujer se va a casar y que detrás aparece una inscripción con la fecha de su muerte (En números romanos). En este punto se enreda todo, pero ¿cómo sabían cuándo se iba a morir?, si, ella lo sabe, (dice uno), por eso mira por la ventana pidiendo ayuda, pero ¡qué dices! si esta callada! No, está mirando que vienen los invitados…. Al final saben que la mujer murió en el parto y toda la historia.

Ghirlandaio-Giovanna Tornabuoni

Bueno, deciros que este es un simple ejemplo de lo que pueden expresar, suponer, describir, relacionar con su conocimiento previo (los reyes y los Condes sabían leer, los números romanos…).

Probablemente, nunca se olvidarán de este retrato, ni de la historia de Giovanna.

 

Más adelante en otra sala, encontramos algo moderno, de pintura abstracta. New York City de Mondrian. Todos son rayas, paralelas, perpendiculares o  superpuestas. Averiguar cuántas, cuáles, a dónde van, de donde vienen…y ¡hasta si es un plano del metro! 

mondrian_nyc

En un programa de formación para maestros, fantásticamente desarrollada por Educathyssen al que asistí el verano pasado, aprendí como aplicar las nuevas tecnologías al arte para los niños. Ya que sabemos que nuestros chicos van a pasar algunos ratos con el ordenador durante el verano, aquí van algunas sugerencias sobre juegos y actividades en inglés o castellano.

www.Kids.tate.org.uk (recomiendo el juego “the secret dancer”, sobre un cuadro de Degas)

www.googleartproject.com (visitas virtuales a 17 museos en el mundo)

www.educathyssen.org (múltiples recursos)

Pero en todas las ciudades hay interesantes museos y la mayoría tiene web y recursos educativos.

Los niños y los Museos, no son en absoluto mundos lejanos. Además en casi todos ¡entran gratis!.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes