Superior

Los bebés de alta demanda

Puntúa este artículo

Bebé llorando

El concepto de “bebés de alta demanda” o “bebés de altas necesidades” fue acuñado por el pediatra William Sears, el cual es también conocido por ser responsable del término “crianza con apego” (attachtment parenting), la cual se basa en la teoría del apego y la psicología del desarrollo, según la cual un fuerte enlace emocional con los padres durante la infancia será precursor de relaciones seguras y empáticas en la edad adulta.

Los bebés de alta demanda son niños muy demandantes y absorbentes, que duermen poco, no soportan la separación y requieren contacto físico continuamente, sus manifestaciones son explosivas y exigen que sus necesidades sean satisfechas de forma inmediata.

William Sears comenzó a utilizar este término tras el nacimiento de su cuarto hijo, cuyo comportamiento era muy diferente al de los anteriores, ya que no podían dejarla sola un momento, siempre requería contacto físico, demandaba continua atención y cuando no lo conseguía lloraba sin parar. El término de bebé de alta demanda surgió como una necesidad de catalogar el comportamiento de su hija y poder explicárselo a los demás, ya que los términos habituales para hablar de estos niños resultan algo negativos (bebés inquietos, excesivamente intranquilos, bebés llorones, dificiles…).

Con el término de bebés de alta demanda no se trata de etiquetar o encasillar a estos niños o de ponerle nombre a todo, simplemente es una definición que nos permite entender mejor a determinados niños con un comportamiento diferente de lo habitual y permite a sus padres valorar a su hijo de otra forma y conocer sus expectativas. Claro, que todos los bebés son demandantes y tratan de conseguir que se satisfagan sus necesidades, por lo que en ocasiones algunos bebés pueden ser considerados por sus padres como muy demandantes si no cumplen con las expectativas que ellos tenían.

A continuación exponemos algunas de las características de los bebés de alta demanda:

1. INTENSOS
Son bebés que ponen mucha energía en todo lo que hacen y manifiestan sus necesidades de forma intensa y en ocasiones explosiva. De forma que, cuando lloran lo hacen muy alto y no parece que vayan a parar, comen vorazmente protestando si se demora la siguiente cucharada o si se les retira del pecho, sonríen con intensidad y también protestan con intensidad si sus necesidades no son cubiertas de forma inmediata.

2. HIPERACTIVOS
Este término está relacionado con él anterior, se trata de niños intensos, que duermen poco, que parecen estar siempre alerta y preparados para la acción. Cuando son un poco más mayores y empiezan a explorar el entorno, están siempre buscando cosas nuevas que tocar y hacer. Aquí el término hiperactivo hace referencia a que son niños muy movidos y no significa que cuando sean más mayores vayan a ser diagnosticados de trastornos de hiperactividad. Estos pequeños parecen estar siempre tensos y por ello el contacto físico les suele relajar, eso sí suelen rechazar las medidas que les hagan sentir muy sujetos, les gusta la libertad de movimientos. Suelen preferir los brazos a ir en su cochecito.

3. ABSORBENTES
Son bebés muy demandantes, parecen estar siempre pidiendo algo, ya sea cariño, caricias, comida o juegos. Siempre parecen querer más y acaban con las energías de sus padres.

4. MAMA FRECUENTEMENTE
Para ellos comer no es tan solo un acto de nutrición, ya que la succión les tranquiliza y relaja y por ello solicitan comida a menudo. Se pueden pasar el día agarrados al pecho. El hecho de alimentarles a demanda hace que lloren menos.

5. DEMANDANTES
Sus demandas tienen un carácter de “urgencia” exagerada y se manifiestan de forma explosiva; los padres tienen la sensación de no satisfacer las necesidades de su hijo lo suficientemente rápido.

6. DESPERTARES FRECUENTES
Son bebés muy activos por el día, lo cual por la noche se transforma en inquietud. Su actitud de alerta les mantiene despiertos por la noche y además parecen tener una barrera diferente frente a los estímulos y no son capaces de bloquear los estímulos sensoriales molestos, lo cual además de impedirles dormirse, también les impide mantenerse dormidos, ya que cualquier pequeña molestia como tener algo de frío, de calor o un leve ruido, puede despertarles. A estos bebés les cuestan más las transiciones, sobre todo pasar del estado de vigilia al sueño, lo cual no pueden hacer sin ayuda de sus padres.

7. INSATISFECHOS E IMPREDECIBLES.
Los padres de estos bebés cuentan que han probado todo y nada parece funcionar. En ocasiones se ven superados por la situación. Además lo que funcionaba un día al otro ya no sirve.

8. HIPERSENSIBLES
Cualquier cosa sirve de estímulo para ponerlos en acción. Están siempre en estado de alerta y los ruidos normales les sobresaltan.

9. PIEL CON PIEL
El contacto físico los relaja y por tanto demandan todo aquello que les produce bienestar. Reclaman el contacto, preferiblemente con la madre, quieren tocarla, quieren estar en sus brazos, dormir con ella…

10. NO SE CALMAN SOLOS
No admiten bien los cambios, requieren la ayuda y la presencia de los padres de forma casi permanente. No sólo necesitan ayuda para dormirse, como cualquier bebé; también la necesitan para seguir dormidos.

11. SENSIBLES A LA SEPARACIÓN
Parecen tener un alto grado de angustia de separación y cuanto más cerca están de sus padres mejor.

Si como padres os sentís identificados y vuestro hijo posee estas características, seguramente sea un bebé de alta demanda. Tened en cuenta que no se trata de etiquetarlo y que estas características de vuestro hijo, no son en si mismas buenas o malas, simplemente describen su comportamiento diferente.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA SI VUESTRO BEBÉ ES DE ALTA DEMANDA.

1. Tened en cuenta vuestras necesidades.

2. Permitid al bebé alguna frustración.

3. Haced del dormir una prioridad.

4. Sed positivos y buscad las cualidades de vuestro bebé.

5. Sed pacientes.

6. Centraros en lo importante. Hay que priorizar.

7. Cuidado con los comentarios de familiares y amigos acerca del comportamiento de vuestro hijo.

8. Daros cuenta de que vuestro bebé es único, olvidad vuestras expectativas y no lo comparéis con otros bebés (todos son diferentes).

9. Si la situación os empieza a repercutir haced algún cambio. Sí un estilo funciona para vuestro bebé pero no para vosotros, al final no funcionará par nadie.

10. Conseguid ayuda.

11. Planificad por anticipado.

12. Mirad con los ojos de vuestro bebé, poneros en su lugar.

13. Instaurad los cambios gradualmente.

14. No es culpa de nadie. Tener un bebé de alta necesidad no es algo problemático realmente. Tu bebé tiene su personalidad y tú tienes la tuya. La clave está en acoplarlas para no andar chocando continuamente.

15. Observad a vuestro bebé, os permitirá conocerle mejor y anticipar sus necesidades.

No dejéis de aportar vuestros comentarios y de compartir vuestras experiencias.

 

ENLACES RECOMENDADOS

–      Bebés alta demanda

–      Crianza con apego

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes