Superior

La primera visita al dentista de los niños

La primera visita al dentista del niño debe realizarse una vez cumplido el primer año de vida. Por muy increíble que nos parezca, el 26% de los menores de 4 años en España, según una encuesta realizada en 2007, tenían caries.

Todos los expertos coinciden en recomendar que la higiene dental debe iniciarse incluso antes de que nazca el primer diente y la primera visita del niño al dentista, una vez haya cumplido el primer año de vida.

dentista niña

Imagen: Shutterstock

Cuándo realizar la primera revisión

Actualmente, debido al aumento de presencia de caries en los menores de tres años (preescolares), los especialistas recomiendan que la primera visita al dentista se realice cuando el niño haya cumplido un año. Una de las causas de este aumento de caries en los preescolares, es lo que se conoce como la caries del biberón.

Antiguamente los especialistas recomendaban acudir a la primera revisión dental una vez aparecidos todos los dientes de leche o dentición temporal en el niño, pero el aumento de la caries en los pequeños ha hecho que cambie la edad en la que se recomienda visitar por primera vez al dentista.

La revisión

En esta primera revisión el especialista comprueba que no exista caries del biberón, que el niño no tenga alteraciones provocadas por malos hábitos orales, si la mordida es adecuada, la cita para una próxima revisión, etc.

Es un buen momento para que el especialista os indique como realizar una buena técnica de cepillado dental, que facilite una correcta higiene bucodental en el niño.

Para todos los escépticos que puedan creer que es muy temprano para llevar al niño al dentista os diré las ventajas:

  • Prevenís futuros problemas en la dentadura del niño.
  • El gasto económico de la prevención, es mucho menor que el de los tratamientos.
  • Conseguís que vuestro hijo se acostumbre a ir al dentista, perdiendo esa fobia que tiene mucha gente.
  • Enseñáis al niño que el cuidado de los dientes es una cuestión muy importante que no debe descuidarse.

Recomendaciones

  • Debes revisar la boca de tu niño con cierta frecuencia, con el fin de detectar a tiempo caries y otras patologías dentales.
  • Debes limpiar las encías de tu hijo con una gasa estéril humedecida en agua o suero antes incluso de que le salgas el primer diente, con el fin de mantener una correcta higiene bucodental.
  • Enséñale las técnicas correctas de cepillado dental desde pequeño, y no uses pasta de dientes al menos hasta que haya cumplido los dos años.
  • Prepara a tu hijo para la visita al dentista explicándole en qué consiste, porqué le lleváis y resolviendo todas las dudas que os plantee.

,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes