Superior

La educación en casa: una alternativa cada vez más frecuente

Puntúa este artículo

En la Constitución Española, en su Artículo 27, se reconoce el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, igualmente enuncia que la enseñanza básica es obligatoria, pero nunca se habla de que la escolarización sea obligatoria, y otorga a los padres el derecho a elegir la educación de sus hijos. Veamos cuáles son los puntos a favor y en contra de la enseñanza en el hogar.

niño escuela Foto: Zentolos (Flick)

LEGALIDAD DE LA OPCIÓN

 

En muchos países europeos como Reino Unido, Finlandia, Suecia, Noruega, Francia, Ucrania, Polonia… y en países de otros continentes como EEUU, Rusia, Canadá, Sudáfrica, Indonesia, Taiwán, Australia, etc., la educación en casa está amparada por su legislación.

En España es una situación “alegal”, que quiere decir que no está regulada de forma explícita, pero como bien os recojo en la introducción, la Constitución no obliga a la escolarización, si no a la educación.

No obstante, en nuestro país y como podéis ver en los vídeos que os recomiendo al final del artículo, aquellos padres que toman esta opción no están exentos de problemas legales. Me explico, es habitual que, debido a la denuncia que reciben los servicios sociales por parte de entes de carácter público o de incluso otros padres que no entienden esta opción, las familias que deciden educar en casa, reciban la visita de los servicios sociales pidiendo explicaciones, que muchas veces acaban en el juzgado, y que si los padres demuestran que están procurando la educación adecuada, no irá más allá.

La mayor parte de los jueces han desestimado estas denuncias por demostrarse que no hay abandono de la educación y por no ser situaciones contrarias a la legislación nacional vigente.

PUNTOS EN CONTRA

Tenemos varios puntos en contra de educar en casa:

–         No todos los padres están capacitados para enseñar y/o para educar a sus hijos. En ocasiones los padres no tienen una formación académica adecuada o no han recibido una educación adecuada para poder transmitírsela a sus hijos. Esto puede salvarse contactando con profesores particulares que amplíen o complementen la educación que ellos mismos pueden darles.

–         Los horarios: no todos los padres tenemos una disponibilidad horaria adecuada para impartir enseñanza a nuestros hijos. No quiere decir que tengamos que convertirnos en profesores de ellos, con un horario determinado y siguiendo unos textos fijos. Eso no seguiría los principios de la educación en casa, pero quiere decir que a lo mejor no tenemos el tiempo libre suficiente al cabo del día para dedicarnos a esta fantástica labor de enseñar.

–         El proceso de socialización: con sus pros y sus contras, la socialización es completamente necesaria e imprescindible, y aunque se puede socializar de otras maneras, hay que reconocer que el colegio y la enseñanza institucionalizada contribuyen a ello. Esta claro que el hombre es un “ser social”, no vivimos aislados, pero la enseñanza en casa tampoco significa aislar al niño, se le puede socializar a través de otras actividades, eventos. Y por otro lado, el hombre, desde que es hombre, se ha socializado siempre como primera opción en su entorno familiar.

–         Denuncias de los estamentos públicos o de parte privada: es muy frecuente por desgracia, que las familias que se decantan por esta opción, reciban denuncias tanto de servicios sociales como de otras familias, denuncias que también en la mayoría de los casos suelen perder cuando la familia demuestra al juez que el niño está siendo perfectamente bien atendido y educado. Pero tiene el inconveniente de que se puede, por desgracia, perjudicar la imagen social de la familia.

–         Genera también sus dudas el hecho de cómo conseguir posteriormente títulos oficiales de formación, que atestigüen tales enseñanzas y posibiliten la apertura al mercado laboral. Si queréis información detallada al respecto, mirad éste enlace a la página de ALE (Asociación por la Libre Educación) en la sección de preguntas más frecuentes, donde vienen las distintas opciones perfectamente detalladas: ¿Cómo conseguir los títulos de enseñanza obligatoria?¿Cómo acceder a la universidad?

niña aprendiendo Foto: martius (Flickr)

PUNTOS A FAVOR

 

Como ALE (Asociación por la Libre Educación) dice, enseñar en casa significa asumir de forma integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de la adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas, lo que no excluye el contactar con profesionales o especialistas para ampliar su educación.

Enseñar en el hogar tiene también una serie de beneficios indudables:

–         La enseñanza se convierte en algo natural, no está sujeta a horarios ni a estrictas normas, fluye en función de una serie de principios o materias básicas y se desarrolla en función de las necesidades y de la curiosidad del niño.

–         Podemos elegir las materias que se le imparten, y podemos prescindir de algunas que sí se dan en la enseñanza institucionalizada, y que en alguna ocasión todos nos hemos preguntado ¿para qué me darían a mi ésta asignatura?

–         Podemos atender de forma más directa y personalizada a aquellos de nuestros hijos que necesitan una educación especial por defecto o por exceso, es decir que tengan limitaciones intelectuales para el aprendizaje o que tengan altas capacidades.

–         Podemos inculcar la ideología y los valores que nosotros consideremos y no los que nos vengan impuestos desde la institución.

–         Hay padres que consideran nefasta la calidad de la enseñanza que se imparte actualmente en los centros e instituciones educativos, y la verdad, da que pensar las noticias que en ocasiones vemos sobre los resultados de este u otro estudio sobre el nivel formativo de nuestros jóvenes. Por su puesto, no se puede ni se debe generalizar, sería cometer un enorme e injusto error.

–         No sólo se les enseña información, se les enseña dónde y cómo deben buscarla. Se les convierte en pequeños investigadores ya que se les alienta a preguntar, investigar, resolver, contestándoles a sus frecuentes dudas y curiosidades.

 

 

Un punto que puede ser a favor o en contra es el tema económico. Aquí influirá la aspiración educativa de cada familia, habrá familias que decidan llevar a sus hijos a colegios privados caros y otras que opten por la enseñanza pública. Habrá familias que opten por educar en casa con un determinado presupuesto económico y otras que no miren gastos. Enseñar en casa puede ser más barato o más caro que la enseñanza institucionalizada.

Si queréis información más completa y detallada visitad la página de ALE (Asociación por la Libre Educación), dónde podréis ver todas las cuestiones legales de esta opción, dudas y preguntas, experiencias personales, etc.

Os dejo también otros enlaces recomendados por si queréis ver más enfoques de este tema, así como dos vídeos muy interesantes.

Si queréis comentar no olvidéis hacerlo en nuestra página de Facebook

 

 

ENLACES RECOMENDADOS

 

ALE

Educación en casa, la educación es obligatoria, la escolarización no

Educación en casa

VÍDEOS RECOMENDADOS


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes