Superior

La caries durante el embarazo

La caries durante el embarazo
Puntúa este artículo

Para desgracia de las embarazadas, durante este bonito periodo, también aumenta el riesgo de padecer caries dental, debido a los ácidos producidos con los vómitos, y en ocasiones también a un aumento de consumo de alimentos azucarados.

También aquí influyen los cambios hormonales que experimenta tu organismo durante el embarazo y que pueden aumentar el riesgo de que desarrolles enfermedades gingivales.

Durante el embarazo se produce un aumento de dos hormonas: prolactina y estrógenos. Estas producen cambios en muchas partes del cuerpo y, entre ellas, especialmente en la boca. Dos de los cambios que se producen son el aumento de la irrigación sanguínea y la mayor propensión a la inflamación ante cualquier irritante externo.

Es más sencillo, por tanto, que se produzcan alteraciones como la gingivitis o la caries.

La placa bacteriana actuará así, con más agresividad, en unas encías afectadas por cambios hormonales, una alimentación deficiente, cambios de hábitos alimentarios o de pautas de higiene dental.

∞ Noelia Ruiz Photography via Compfight

Claves durante el embarazo

Según estudios, hasta un 70% de las embarazadas, padecen durante este periodo de gestación, alguna enfermedad gingival y/o caries.

Durante el embarazo hay que prestar especial atención a las siguientes señales:

  1. Tener las encías sensibles, hinchadas y enrojecidas.
  2. No poder eliminar la halitosis (mal aliento) o el mal sabor de boca.
  3. Las encías sangran al cepillarse los dientes o al practicar la limpieza interdental.

Prevención de la caries en el embarazo

La principal arma para prevenir la caries durante el embarazo pasa por una buena higiene dental. Las principales claves de la higiene dental durante el embarazo son:

  • Debes cepillar los dientes todos los días entre dos y tres veces (después del desayuno, comida y cena), dedicando al cepillado al menos 2 minutos, para poder eliminar la placa que se forma continuamente sobre los dientes.
  • Parece que los estudios demuestran que los cepillos eléctricos tienen algo más de eficacia en la prevención, siempre y cuando éstos sean cepillos de buena calidad, con diseño cómodo y fácil de usar.
  • Debes utilizar pasta con flúor, ya que se ha demostrado que el flúor ayuda a prevenir la caries, además de ser antibacteriano y reforzar el esmalte dental.
  • Realiza limpiezas interdentales a diario. Se puede usar el hilo dental o los cepillos interdentales, para poder eliminar la placa de las zonas donde no llega normalmente el cepillo.
  • No usar el hilo o los cepillos interdentales, significa que se está dejando de limpiar, aproximadamente, el 40% de la superficie de los dientes.
  • Si durante el embarazo eres de las que reparten las comidas, y comes con mayor frecuencia, es aconsejable que cada vez que comas, realices una buena limpieza dental.

Consejos claves para combatir la caries durante el embarazo

  1. Informa a tu dentista si estás embarazada, con el fin de evitar radiografías dentales o pruebas que puedan suponer un riesgo para el feto.
  2. Combina a diario una dieta sana y equilibrada con una buena higiene bucal, cepillado dental e interdental, y alguna visita al dentista, no solo para prevenir problemas dentales, también para contribuir al buen desarrollo del bebé.
  3. Sigue una dieta rica en calcio, fósforo, vitamina A y vitamina D, que aporte los nutrientes que necesitáis tanto el bebé como tú.
  4. En cuanto aparezca alguna de las señales que te indiqué anteriormente, no dejes de acudir a tu dentista y/o médico de familia, con el fin de que te revisen y traten dicho problema incipiente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes