Superior

Facebook para Padres: Las Redes Sociales

Puntúa este artículo

Facebook para padres

 

Este es el primero de una serie de artículos en los que vamos a aprender a manejarnos en las redes sociales en general y en Facebook por ser la más usada, en particular. De esta forma, podremos enseñar a nuestros hijos a utilizar las redes sociales de forma segura.

Foto adaptada de Jurvetson vía Flickr

 

Recuerdo que cuando empecé mi aprendizaje en estos temas, me resultó bastante difícil dominar algunos aspectos, ya que todo me sonaba a nuevo. La verdad, es que no debemos tener miedo a las redes sociales, ya que están diseñadas de forma que resulte relativamente fácil e intuitivo su manejo. Aún así, hay ciertos aspectos en los que nos viene nada mal una ayuda. 😉

Nuestra pretensión es que con este manual, aprendas de una forma sencilla y amena, todo lo necesario sobre el manejo básico de esta red social. Por eso, los artículos se acompañarán de varios videos describiendo los los distintos pasos que tenemos que dar la hora de crearnos una cuenta, configurarla y usarla adecuadamente. Esperamos que la disfrutéis y sea de vuestro agrado.

 

Internet y las redes sociales

En el momento actual, nos encontramos inmersos en la explosión de las redes sociales en Internet, que nos permiten de forma sencilla, relacionarnos con otras personas y compartir con ellas todo tipo de información.

Nuestros hijos han nacido ya inmersos en esta revolución tecnológica, por lo que aprenden de forma natural y sin mucho esfuerzo a usar las distintas herramientas que internet pone a su alcance.

Redes como Facebook, Tuenti o Twitter, permiten a nuestros hijos socializar con amigos, compartir conocimiento e información y son también una herramienta de ocio y diversión. De hecho, el 67% de los jóvenes europeos, pasa la mayor parte del tiempo que está en Internet, usando las Redes Sociales.

La parte mala o peligrosa procede del hecho de que nuestros hijos pueden compartir datos personales sin saberlo y ser sujetos a acoso, bromas, difusión de información personal y contacto con personas no deseadas.

Como padres responsables nuestra tarea no debería ser la de prohibir, sino la de educar a nuestros hijos en el uso adecuado de las redes sociales, así como darles herramientas para que eviten los distintos peligros, o nos informen inmediatamente si sufren algún tipo de acoso o daño.

 

Qué es una red social

Es un espacio virtual en el que las personas comparten su vida y experiencias personales. Con solo darnos de alta y crear un perfil, estaremos en disposición de introducir a nuestros amigos en nuestra red e interactuar con ellos a través del chat, fotografías, juegos, correo electrónico, invitaciones a eventos y actualizaciones de estado.

Actualmente, las dos redes más populares entre los jóvenes son Facebook y Tuenti. Facebook, la más popular, cuenta con 700 millones de usuarios en todo el mundo; mientras que tuenti. más consolidada en España, ronda los 10 millones de usuarios.

Ambas redes, están enfocadas para usuarios desde la adolescencia en adelante y es difícil que los padres tengamos control del uso que hacen nuestros hijos de ellas, por lo que es muy importante que les enseñemos a usarlas correctamente.

Para niños más pequeños, existen redes como Club Penguin o Webkinz, que si permiten control y supervisión parental.

 

Utilidades de las redes sociales

Como hemos dicho, permiten ponernos en contacto con otras personas con las que relacionarnos de diversas formas:

  • Podemos actualizar periódicamente nuestro estado para que otros sepan lo que estamos haciendo
  • Compartir datos de nuestra vida personal
  • Publicar fotos y vídeos para que el grupo al que pertenecemos en la red pueda verlas, opinar y compartirlas con otros usuarios
  • Contactar con nuestros amigos mediante mensajes, chat y correo electrónico
  • Compartir todo tipo de información que encontremos en internet y nos resulte interesante
  • Organizar reuniones y eventos e invitar a personas de nuestra lista de contactos
  • Agregar nuestra posición actual y compartirla con nuestros amigos
  • Buscar amigos y otras personas, mediante el buscador que tienen integrado
  • Conocer nuevas personas
  • Jugar Online a distintos juegos y compartirlos con nuestros amigos

En resumen, un sinfín de posibilidades a las que con el tiempo se van añadiendo nuevas.

Además, no debemos olvidar, que es posible acceder a ellas desde cualquier ordenador y a través de los teléfonos móviles, por lo que podemos estar siempre conectados,  compartiendo la información con nuestra red de contactos.

 

Empezando a utilizar las Redes Sociales

Ahora que ya tienes una idea gerenal de lo que es una red social y los usos que le puedes dar, deberías empezar a hablar con tu hijo de una forma abierta sobre este tema. Hay estudios que dicen que hablar con los hijos de estos temas, aumentan la seguridad de cómo estos usan las redes sociales.

Si tu hijo no ha empezado a usar estas redes y quiere empezar a hacerlo, es el momento ideal para acompañarle y enseñarle desde el principio a hacerlo con seguridad y responsabilidad, ya que una vez que sepa manejarla, será muy difícil controlar lo que hará después en la red.

Si tu hijo ya usa internet y redes sociales y te gustaría conocer un poco más sobre ella y los posibles riesgos, es el momento de que tu como padre te crees un perfil de usuario y aprendas a usar la red social, para poder así enseñar a tu hijo a hacerlo correctamente.

Una vez que estemos inscritos, podríamos solicitar a nuestro hijo que nos aceptase como amigo, pero nunca deberíamos forzarle a que lo haga si no quiere, deberíamos respetar su intimidad. Además, aunque lo hiciera, sería posible que compartiera con nosotros solo la información que quisiera y no la que suele compartir con sus amigos. Como veremos más adelante, se puede filtrar qué información queremos compartir con nuestros contactos y cuál no.

 

Hemos hablado en general de cómo son las redes sociales y para qué sirven. Esperamos que esta información haya sido de utilidad y que os ayude a la difícil tarea de educar a vuestros hijos en un uso responsable de Internet.

En los próximos artículos de esta serie, hablaremos sobre cómo crear y configurar correctamente un usuario nuevo de forma muy sencilla.

 

¿Qué experiencia tienes de tu inicio en las Redes Sociales? ¿Qué te hubiese gustado aprender antes? Deja tu comentario en nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes