Superior

Estrategias de aprendizaje en niños superdotados

Puntúa este artículo

superdotada Foto: chalo84 (Flickr)

Estrategias de aprendizaje

Está claro que los niños superdotados aprenden de forma inductiva, a través de preguntas, para posteriormente deducir y extrapolar su conocimiento a otros temas.

Al año y medio tienden a estructurar el ambiente y en sus juegos realizan ya seriaciones y ordenaciones de forma lógica, colocando sus juguetes en fila, círculo, en orden atendiendo a tamaños, formas, etc.

Con 2 años aproximadamente, realizan continuamente comparaciones selectivas con el objeto de clasificar, ordenar y diferenciar el mundo que les rodea, he aquí ejemplos de varios niños:

“Con un año y diez meses se dio cuenta de que el 9 es un 6 al revés”. “Esa /g/ es un poco rara, parece un 9”.

Con 2 años: “La /B/ parece un 8, pero no lo es. La /h/ parece una silla, pero no lo es”.

Con 2 años y un mes, estando de vacaciones en La Coruña, nos dijo que todos tenían la /O/ rota, en referencia a la /C/ de Coruña.

Con 2 años y siete meses descubrió que 2+2 son cuatro ¿qué más son cuatro?. Le gusta hacer con juguetes combinaciones para sumarlos: 1+1, 3+1, etc.

Formación de Conceptos a los 3 años y medio. Si se les dan diferentes figuras geométricas de distintos tamaños y colores, tienden a agruparlas por categorías basándose en el color o la forma principalmente.

A partir de los 3 años, cuando aparece una palabra nueva que no conocen, preguntan su significación y posteriormente la extrapolan a otros contextos para valorar su significado y especificar su total aplicación.

Si bien el anterior perfil no identifica a todos los niños superdotados, sí podemos enumerar cuatro características que son generalizables a todos estos niños:

a) En términos de Sternberg lo más significativo a la hora de identificar a estos niños se puede resumir en el ‘insight’ para resolver problemas por procedimientos distintos a los que frecuentemente usan sus compañeros. Son personas con una capacidad superior para enfocar problemas de manera distinta e incluso para plantear problemas nuevos.

Sternberg y Davidson (1985), opinaban que los niños superdotados utilizan diferentes formas de resolución de problemas y aprendizaje. Muchos estudios sugieren que un CI alto no es simplemente más de la habilidad mental básica que todo el mundo tiene, al contrario es una diferencia en procesos y acercamiento.

Foster (1986) ha sugerido una teoría emergente para la inteligencia: de la misma manera que el agua cambia de propiedades a diferentes grados, la inteligencia puede cambiar de propiedades cuando llega a un punto crítico. Leta Hollingworth pensaba que ese punto era 140 de CI, no sólo piensan más rápidamente, aprenden y ven los problemas de otra manera. Esto se puede observar en las preguntas y respuestas de los niños.

Preguntas:

Un niño al año y once meses preguntaba ¿qué son las vocales?

Con 2 años y dos meses preguntó ¿dónde está el papá de la abuela?

Con 2 años y cuatro meses ¿dónde van las palomitas cuando me las como?, ¿qué es un problema?

Con 2 años y seis meses preguntó ¿qué hay dentro de la cabeza?

Otro niño con 2 años y medio preguntó ¿se acaban las estrellas?, ¿cuántas hay?, ¿cómo sabe la gente el camino para ir al cielo cuando se muere si no se sabe antes de morirse?, ¿por qué no se hunden los barcos?, ¿por qué es de día o de noche?.

Otro niño con 3 años preguntó ¿cuántos números hay?

Con 3 años y nueve meses preguntó ¿la sangre va muy deprisa?

Respuestas de varios niños:

¿De qué está hecho un libro?

2 años y seis meses.

– De cerebro.

¿Para qué sirven los senadores y los diputados?

6 años.

– Para que nosotros no tengamos que preocuparnos de hacer la política.

¿Para qué sirven los policías?

7 años y siete meses.

– Para cuidar del bien y hacer que disminuya el mal.

¿Para qué se mete a los criminales en la cárcel.

– Para que aprendan y aprendan a ser buenos.

¿Para qué se mete a los malos en la cárcel?

4 años y dos meses.

– Para que no hagan daño a los buenos y no hagan lo malo.

En sus preguntas no se conforman con cualquier respuesta, quieren la verdad: “contesta bien, que te entiendo, no soy tonto”. Se muestran impacientes, no pudiendo aplazar la información: “a lo mejor luego se me olvida y me quedo sin saberlo”.

Una madre informa: “Te da unas contestaciones que parece que alguien se lo está diciendo”.

b) Velocidad y precisión en la resolución de problemas.

c) Rapidez para aprender una habilidad con facilidad poco habitual.

d) Continua necesidad de aprender:

“Lo que más nos sorprendió, fue el interés exagerado que mostraba para aprender todo, los colores, los números, las letras, tenía gran facilidad para aprender, pero sobre todo y lo más sorprendente era que desde que tenía aproximadamente un año, tenía una auténtica obsesión por saber”.

Las distintas estrategias de aprendizaje que emplean los superdotados y mucha más información sobre la superdotación intelectual, la podéis encontrar en un buenísimo libro de la misma autora de este artículo y del último de esta serie que publicaremos en breves fechas, titulado: ¿Existen los superdotados? Yolanda Benito. Barcelona, Praxis (2ª edición), y que desde CometeLaSopa os recomendamos.

Enlaces recomendados

XIV Congreso Mundial del World Council for Gifted and Talented Children

Investigación Internacional sobre Identificación Temprana

Superdotación y trastornos asociados

What are extraordinarily gifted children like

Lectura recomendada

Superdotación y Asperger. Yolanda Benito. Madrid, EOS.

¿Existen los superdotados? Yolanda Benito. Barcelona, Praxis (2ª edición).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes