Superior

¿ Es bueno el colecho?

Puntúa este artículo

Es bueno el colecho

 

Existen en la actualidad, dos corrientes distintas que intentan poner solución a los problemas del sueño con opiniones encontradas sobre la conveniencia de compartir la cama con el bebé. Una de ellas está basada en la crianza natural, defendiendo el colecho, como forma de conseguir que el bebé establezca un vínculo muy fuerte con su madre y dormir sin llorar.

Por otro lado, las teorías conductuales, recomiendan no dormir con el bebé en la cama. ¿A quién hacemos caso? En este artículo vamos a hablar del colecho como otra alternativa que nos puede ayudar a mejorar el sueño de nuestro bebé.

Foto por Toshimasa Ishibashi

 

¿ Es bueno el colecho?

Antes de nada, explicar que colecho significa compartir tu lecho o cama con tus hijos. Hay padres que duermen en la misma cama que el niño, otros juntan una cama individual a la de matrimonio e, incluso, los hay que adosan la cuna del bebé sin la barra lateral a la cama grande.

 

Teorías conductuales

La técnicas que enseñan a dormir a los niños basadas en teorías conductuales desaconsejan esta práctica, porque el objetivo que buscan es que el niño duerma sin problemas y solo, sin la compañía o la ayuda de sus padres.

Así que técnicas como el método Estivill o la retirada gradual disuaden a los padres de que duerman a sus hijos en su cama, en brazos, acariciándole,etc. para que el niño no se acostumbre, haga de ello un hábito y luego no se duerma sin la compañía de sus padres.

 

Crianza natural

La crianza natural promueve una forma de educar a los niños basada en el amor, con un contacto inicial casi constante de la madre con el bebé, mediante el colecho durante la noche y, por el día, cargando al bebé en brazos, mochilas, bandoleras, etc. Defiende la lactancia materna a demanda y hasta que el niño quiera; la educación basada en la confianza y el respeto, enfatizando los comportamientos adecuados del niño y no los incorrectos.

Como ejemplo de esto, el libro del pediatra Carlos González “Bésame mucho” propugna una forma de criar a los niños basada en el contacto, el amor y no en la disciplina, manifestándose en contra de teorías conductistas. Con respecto al sueño, defiende el colecho como práctica, que entre otras cosas, disminuye los trastornos del sueño.

El colecho es una buena alternativa, siempre que se cumplan unas recomendaciones básicas de seguridad, entre ellas:

  • Usar un colchón firme y liso, nunca colchones de agua ni pieles con pelo.
  • Asegurar que no existen recovecos entre el colchón y la pared o barrones en la cabecera de la cama en los que pueda quedar atrapado el bebé.
  • Evitar una temperatura elevada en el cuarto o que el niño esté demasiado arropado.
  • Evitar la presencia de mascotas en la habitación.
  • Nunca se debe dejar al niño solo en la cama.
  • Nada debe cubrir la cabeza del niño (ni sábanas, ni mantas,…)
  • No dormir con el bebé en un sofá porque existen muchos huecos donde puede quedar aprisionado.

La práctica del colecho está desaconsejada en algunos casos en los que se puede favorecer la muerte súbita del lactante:

  • Con padre o madre fumadores o si la madre ha fumado durante el embarazo.
  • Con padre o madre que han tomado alcohol o drogas.
  • Con hermanos u otras personas que no son los cuidadores principales.
  • Con padres que sufren alguna enfermedad o condición que pueda afectar su estado de conciencia (epilepsia, sonambulismo,…).

 

Los defensores del colecho aseguran que los niños que duermen al lado de su madre lloran menos frecuentemente y están menos tiempo despiertos. Así que, si te resulta atractiva esta práctica nada te impide probarla, solo acuérdate de tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar un accidente.

 

¿Qué alternativa elegir?

Hasta el día de hoy nadie ha demostrado que su técnica es la mejor o que conoce una fórmula mágica para criar mejor a nuestros hijos, ¡ojalá! pero no es así. Cuanta más información tengamos para atender adecuadamente a nuestros hijos, mejor. Conocer distintas teorías y técnicas diferentes nos puede ayudar a decidir cuál es la que mejor se adapta a nuestra forma de pensar, de vivir y a nuestras circunstancias. Cada niño y cada familia es un mundo.

 

Si sois felices y no os causa problemas dormir con vuestro bebé en la cama, o acudir cada vez que llora a cogerle en brazos y acunarle hasta que se duerma, ¡adelante! Pero tampoco os sintáis culpables si no es vuestro caso y queréis buscar otras alternativas para descansar mejor vosotros y vuestro hijo. Si estáis interesados, podéis ampliar la información en el artículo Cómo conseguir que tus hijos duerman bien.

 

Sois vosotros los que tendréis que decidir, desde el cariño que les tenéis a vuestros hijos, que alternativa es la mejor. Sea cual sea, espero que disfrutéis de unas maravillosas noches junto a vuestros retoños. Y como les digo a mis niñas

¡QUÉ TENGÁIS UNOS BONITOS SUEÑOS!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes