Superior

Entrevista a Soledad San Miguel, profesora de un colegio Primary School

Puntúa este artículo

Soledad San Miguel

Buenos días, lo primero que quisiéramos preguntarte es en qué consiste un proyecto bilingüe como el vuestro denominado Convenio MEC-British Council. . Explícanos que es el proyecto MEC-BRITISH-COUNCIL.

Se trata de un proyecto conjunto entre el British Council y el Ministerio de Educación que lleva en marcha desde 1996. El British Council en nombre del Ministerio de Educación selecciona profesores que junto con los maestros especialistas en lengua extranjera existentes en el colegio, imparten el componente en lengua inglesa que forma parte del currículo integrado español/inglés de niños con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años que reciben su educación en colegios estatales. Esta es una iniciativa conjunta entre el  Ministerio de Educación y el British Council que introduce un currículo bicultural  bilingüe español/inglés en el aula.

Nuestro objetivo es ofrecer a los niños lo mejor de los dos currículos: el español y el británico.

Como consecuencia, el ritmo de aprendizaje de cada niño será diferente. Para responder a esta diversidad, se buscarán varias estrategias didácticas que faciliten su trabajo y les ayuden a conseguir sus objetivos.

¿Existen muchos colegios en España con esta calificación?

Desgraciadamente, no. En total somos 80 colegios en toda España y 19 en Castilla y León.

Los colegios con este proyecto MEC-British ¿qué metodología de trabajo específica siguen?

La principal estrategia metodológica que mejor define el enfoque didáctico durante los procesos de enseñanza-aprendizaje, será la de utilizar la inmersión lingüística hasta donde sea posible, mediante el desarrollo de las competencias básicas planteadas en educación.

Se trata de una metodología eminentemente comunicativa, se intenta que el alumno adquiera esta segunda lengua (Inglés) de un  modo natural, de igual modo que adquiere su lengua materna. No se estudia el idioma como antiguamente lo hacíamos, sino que aprendemos diversas áreas a través de él. Para ello es imprescindible abordar las 5 “skills”(destrezas) de la lengua inglesa: listening, speaking, reading, writing y oral interaction.

El objetivo es que los niños sean capaces de entender y ser entendidos en lengua inglesa de modo oral y escrito; que puedan leer textos de diversa índole y comprendan su significado, pudiendo trabajar sobre ellos, de igual modo que nosotros analizamos un texto en español. Para que éste método funcione, más del 40 % de las clases han de ser impartidas en Inglés, en nuestro caso, en Primaria son las asignaturas de Science (Conocimiento del medio), Art (Plástica) y Literacy (lengua inglesa). Únicamente en Science se da un apoyo leve en español de parte del vocabulario que creemos más importante para el alumno y que consideramos también han de saber en su lengua materna.

Para explotar mejor las situaciones de aprendizaje abordamos diferentes agrupaciones: trabajo individual, por parejas, pequeño grupo, gran grupo, y también usamos los desdobles como estrategia organizativa y didáctica en el uso de las Nuevas Tecnologías (ordenador, vídeo y PDI) por supuesto, todo ello, mediante una metodología motivadora, activa y participativa que fomente la escucha activa, la necesidad de hablar en la lengua inglesa y la escritura creativa.

La utilización de todo tipo de recursos y materiales lúdico-didácticos posibles a nuestro alcance será otra de las constantes en nuestro trabajo diario.

¿Qué ventajas puede suponer para los alumnos la metodología seguida con respecto a un colegio bilingüe?

¿Ventajas? Muchas. En primer lugar los alumnos se sienten altamente motivados, los padres están entusiasmados con que sus hijos se encuentren dentro de este proyecto tan novedoso, además el aprendizaje en dos idiomas no solo contribuye al desarrollo de los niños en su lengua materna, sino que también ayuda a los chavales en su desarrollo cognitivo y social.

¿Existe algún tipo de inconveniente con la metodología que seguís?, ¿hay alumnos que tengan dificultades o problemas con el programa?

En principio, no. Evidentemente hubo un consenso por parte de la comunidad educativa (padres, profesores, equipo directivo) cuando se sugirió  comenzar con este proyecto, por lo que todos quedaron informados con lo que este proyecto suponía.

Los alumnos que se incorporan a primaria desde otro centro educativo al principio sí suelen tener dificultades, todo depende del nivel de inglés con el que cuenten. Para ellos y para aquellos alumnos con adaptaciones curriculares se les ofrecen clases de apoyo dentro del colegio a fin de mejorar e igualarles al resto del grupo en la medida de lo posible. Pero el alumnado que desde Infantil sigue este programa no tiene demasiados problemas en general, siempre hay casos excepcionales con alumnos que presentan algún tipo de dificultad, que por ende también le supone un esfuerzo extra. Es increíble, pero cierto, que en muchas ocasiones les es más fácil expresarse en lengua inglesa que en su propia lengua, de verdad.

Nos gustaría saber si tenéis alumnos con bajas o altas capacidades, y en caso afirmativo, si tenéis algún programa específico de trabajo con ellos o están integrados con el resto del grupo.

Sí, claro, tenemos alumnos denominados ACNEE (alumnos con necesidades educativas especificas) los cuales tienen adaptaciones curriculares (ACIS) necesarias para su correcto aprendizaje. Estos siguen el ritmo habitual de la clase, pero se les adapta material de acuerdo a sus capacidades, así como también dotándoles de apoyo o refuerzo por parte de un profesor especialista ya a nivel individual.

En cuanto a los alumnos con altas capacidades se suele tener preparado material extra adaptado a sus necesidades e intereses siempre en relación con lo que se está dando en clase.

Los alumnos que acaban el ciclo, ¿obtienen alguna titulación especial?

Sí, al finalizar la etapa de primaria se les hace un examen a cargo de Cambridge ESOL España denominados PET (corresponde con el nivel B1 del Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas) y KET (corresponde con el nivel A2) que consta de 3 partes: lectura y escritura, comprensión auditiva y expresión oral, similar al que les harían si estuviesen en el Reino Unido, de tal modo que si lo superan tendrán su título de Educación Primaria Español y el equivalente al Británico.

En cuanto a los profesores que impartís clase allí, ¿tenéis que tener alguna formación específica?, ¿tiene que haber algún porcentaje de profesores nativos?

Los profesores que componemos el proyecto somos maestros especialistas en lengua extranjera: Inglés, junto con el profesorado seleccionado por el British Council, a los que denominamos “Asesores lingüísticos”, quienes junto con la ayuda del profesor titular colaboran de manera activa en la práctica docente. Son personas preparadas previa y específicamente para desarrollar este tipo de trabajo. Suelen ser nativos o personal cualificado que se acerca a ello.

¿Participa el colegio en alguna experiencia de intercambio de alumnos, o de actividades con otros centros a nivel nacional o internacional?

En estos momentos, no, pero sí se plantea para años futuros.

Una pregunta obligada para nuestros lectores, ¿el coste económico por mes es mayor o menor que el de un colegio concertado?, ¿cuáles son los gastos que puede conllevar tener a tu hijo en este tipo de instituciones?

Igual que cualquier otro colegio público. No existen gastos adicionales, ya que el material que necesitan es el mismo que el de cualquier otro colegio, libros, material escolar…lo único es que parte de sus libros son en lengua inglesa.

Un objetivo, un sueño…

Seguir realizando mi trabajo lo mejor posible, ayudar a los niños a ser personas autónomas y responsables, y aprender día a día.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes