Superior

Entrevista a Eva Blanco, cuya familia forma parte del Programa de Acogimiento Familiar

Puntúa este artículo

Eva y sus niños

Esta semana en CometeLaSopa entrevistamos a Eva Blanco, la cual nos va a dar a conocer el Programa de Acogimiento Familiar, una manera de ayudar a muchos niños, que por diversas circunstancias sus familias no pueden hacerse cargo de ellos, a disfrutar de una familia durante el tiempo necesario hasta que se solucionen sus problemas.

 

1.  Seguramente muchas familias desconocemos la posibilidad del “Acogimiento Familiar” ¿en qué consiste?

 

Consiste en cuidar de un menor en situación de desprotección el tiempo que determine las personas encargadas de seguir su caso.

 

2. ¿Qué organismos se encargan de gestionarlo?

 

En nuestra comunidad se encargan la propia JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN y la CRUZ ROJA, pero los padres acogedores los capta y forma la Cruz Roja.

 

3. ¿Cualquier persona o núcleo familiar puede optar al acogimiento? ¿Se necesita algún requisito para poder acoger?

 

Sí, cualquiera puede acoger, tanto familias monoparentales, como familias con hijos, sin hijos… Y no es preciso tener ningún requisito, solamente tener ganas de ayudar a los demás.

 

4. ¿Qué niños esperan a ser acogidos? ¿Qué edad tienen?

 

Desde bebés, hasta niños en el periodo de la adolescencia.

 

5. ¿Cuánto tiempo dura la acogida?

 

Dependiendo de cada caso, desde pocos meses, generalmente en el caso de bebés que se van a una adopción por abandono, hasta años en al caso de niños más mayores.  Pero es difícil de precisar ya que depende de la causa por la que fueron separados de sus padres.

 

6. ¿Qué aspectos positivos del acogimiento familiar destacarías?

 

El primero, para los niños en situación de desprotección, ya que es muy triste que haya niños que no tengan una familia que les cuide y atienda sus necesidades afectivas, algo tan importante en su desarrollo. En segundo lugar, el ayudar a alguien de verdad compartiendo tu día a día, y la satisfacción como familia acogedora de ver la mejoría de todos estos niños y el vínculo tan especial que creas con ellos, aún a pesar de que las despedidas son duras.

 

7. Las familias acogedoras ¿recibís algún tipo de apoyo, seguimiento y/o formación?

 

Sí, hay que hacer un curso formativo previo impartido por especialistas de Cruz Roja, dos valoraciones psicológicas, y una valoración socioeconómica. Una vez formalizado el acogimiento, hay un seguimiento de la adaptación del menor con la familia de acogida y además, recibimos apoyo en sesiones grupales con una frecuencia mensual.

 

8. En tu caso ¿Cómo ha sido la respuesta del entorno familiar? ¿Cuál ha sido la reacción de tus hijos y qué relación han establecido con el niño acogido?

 

La respuesta del entorno familiar ha sido muy buena, aunque al principio con algo de sorpresa. La respuesta de mis hijos también ha sido muy buena, y la relación ha sido muy positiva en todos los sentidos, aunque han tenido que compartir el tiempo de los  papás, pero en cualquier caso es importante que valoren la importancia de ayudar a quien lo necesita.

 

9. ¿Cuáles suelen ser las relaciones de los niños acogidos con sus familias biológicas?

 

Depende de cada caso, en el nuestro inexistente, porque la madre se ha desentendido completamente, pero en otros casos se establecen visitas semanales o mensuales.

 

10. ¿Qué tal se ha adaptado vuestro hijo acogido a la nueva situación? El hecho de que en algún momento cese esta situación de acogida y el niño vuelva con su familia biológica o con una familia para adopción ¿crees que puede ser negativo tanto para él como para vosotros?

 

El niño se ha adaptado fenomenal y ha evolucionado de una forma increíble, y pienso que todo el tiempo que cualquier niño pase en familia es muy importante, con lo cual no veo ningún efecto negativo.

 

11. ¿Puede ser el acogimiento un paso previo a la adopción? ¿Cuáles son las diferencias?

 

No, es incompatible. Para evitar que familias que quieran adoptar piensen que el acogimiento pudiera ser un paso previo para una adopción, son dos listas diferentes y con una finalidad completamente distinta ya que el acogimiento lo que persigue es integrar al menor con su familia biológica, cuando las condiciones de la familia sean las adecuadas.

 

12. Por último, nos darías algún consejo para aquellas familias que se estén planteando el acogimiento familiar.

 

Que lo hagan, porque hay muchos niños en centros en nuestro país que necesitan nuestra ayuda, no hace falta irse a países lejanos para ayudar a los demás, sería ideal que ningún niño estuviera sin familia en nuestro país, es lamentable que no intentemos hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones de nuestros menores.

 

 

A continuación puedes dejarnos tu opinión y/o tu experiencia acerca de este tema. Y ya sabéis, si os ha gustado la entrevista dadle un voto.

ENLACES RECOMENDADOS

 

– Mi nombre es Carlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes