Superior

Entrevista a Alzapúa, una escuela de música… y mucho más.

Puntúa este artículo

Hoy en Cometelasopa, tenemos el placer de presentaros a Alzapúa, una escuela de música ubicada en el barrio de las Delicias de Valladolid, que lleva ya 10 años entre nosotros impartiendo conocimiento musical a los más peques y a los no tan peques.

Es un centro de enseñanza no reglada, no sujeta a exámenes, de enseñanza libre, que combina aprendizaje y diversión, y lo digo por pura experiencia, ya que mis dos hijas están matriculadas, una con aspiraciones de pianista y la otra de bailarina, y ¡están encantadas!

instrumentos musicales

La Escuela Alzapúa nace en Valladolid en el año 2001, ¿qué pretendéis con esta escuela y qué materias se enseñan en ella?

Pretendemos que la gente se divierta aprendiendo música y baile de forma creativa. Enseñamos desde tocar cualquier instrumento de forma individual hasta tocar de forma colectiva en grupos de diferentes estilos musicales (jazz, rock, coro, percusión, flamenco… ), en baile (moderno, flamenco, clásico…) sin olvidar las clases de teoría (iniciación musical, lenguaje musical, armonía moderna, lenguaje rítmico).

¿Consideráis la enseñanza de la música como una actividad extracurricular adecuada? ¿Qué beneficios puede aportar a aquellos niños que participan?

Creemos que la formación musical no está valorada en su justa medida; no sólo setrata de formar artistas, instrumentistas, bailarines. Se trata de potenciar la sensibilidad, la creatividad de las personas y de desarrollar su voluntad y la disciplina.

¿Seguís algún tipo de metodología específica en la enseñanza de la música que podáis explicarnos?

Básicamente es un compendio de metodologías pues intentamos personalizar el método al máximo sobre todo con la práctica del instrumento, éste depende de las cualidades del alumno, de ahí que sean individuales. En cambio, en la parcela teórica, seguimos la disciplina de Bercklee, una de las escuelas mas prestigiosa del mundo y fábrica de los mejores músicos actuales (armonía moderna, lenguaje musical). En resumen, se intenta aportar al alumno la mayor cantidad de recursos teórico-musicales para una docencia teórica y comprensión del instrumento, todo ello siempre en función del disfrute y creación de la música.

He observado que acuden niños, niñas, chicos… ¿Desde qué edad acogéis a los niños y hay límite de edad para los adultos?

Aquí acuden alumnos de todas las edades . De 3 años pre-iniciación musical y baile moderno, desde 5 años pueden empezar a tocar cualquier instrumento y no hay edad límite para los adultos . En realidad tenemos en la escuela la misma cantidad de adultos que de niños, aunque en diferentes tramos horarios.

alzapúa

También para la comunidad de CometeLaSopa sería interesante saber si organizáis, aparte de la enseñanza, otro tipo de actividades en la escuela y cómo podemos informarnos de éstas.

Para este verano estamos organizando un campamento musical urbano para las mañanas del mes de agosto . Para niños de entre 2 y 10 años. Va a ser uncampamento muy divertido en el que va a haber actividades musicales y artísticas de todo tipo (música, baile, teatro, manualidades… )Ya os enviaremos más información cuando la tengamos ultimada.

Otra cuestión relevante para los padres es saber si la enseñanza que impartís da lugar a algún tipo de titulación, o se puede posteriormente acceder a estas titulaciones de alguna forma.

Alzapúa no pretende someter al alumnado al típico régimen de exámenes que hace que se sientan presionados olvidando que el estudio de la música tiene que ser relajado y divertido. No obstante para los alumnos que quieran tener una formación oficial tenemos profesores titulados y perfectamente capacitados para preparar a los alumnos que lo deseen acceder a este tipo de educación.

Existen niños con capacidades especiales para la música o incluso para el baile, desde vuestra escuela ¿habéis tenido algún caso que destacara másde lo normal? En caso afirmativo, ¿qué se hace en esta situación?, ¿le dais algunas pautas o enseñanzas distintas?

Si preguntas por un caso “Mozart” ojalá.. es muy complicado y excepcional. Por supuesto hay niños que destacan sobre otros en el sentido de tener muy claro a una edad muy temprana el instrumento que desean tocar o la actividad que quieren desarrollar y disponen además de una habilidad y oído especial. Para un caso concreto Alzapúa dispone de un plan de estudios que sería personalizado por su condición. Para los demás alumnos personalizamos el estudio pero a un“superdotado” musicalmente hablando le añadimos un 2º super plan a mayores, con asignaturas que están expuestas en el “plan profesional” de nuestra página web www.alzapua.es

Banner Alzapúa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes