Superior

Cómo enseñar a nadar a un niño

Puntúa este artículo

Aprender a nadar

 

Llegó el verano y con él, las piscinas, playas… y es cuando nos acordamos de que nuestros hijos no saben nadar. ¿Es tu caso? Pues entonces te interesará este artículo donde se dan algunas claves para enseñar a nadar a un niño.

Foto por Philms

Que el niño sepa nadar puede ser clave en una situación de peligro y evitar un buen susto, pero ¡ojo! aunque tu hijo sepa nadar nunca se puede dejar de vigilarle ya que puede haber múltiples situaciones que escapen al control del niño y desgraciadamente son demasiado frecuentes las muertes por ahogamiento.

Cuando tu hijo sepa nadar ,debes enseñarle que nunca debe nadar solo, o tirarse de cabeza al agua sin permiso, ni nadar en una tormenta o al lado de barcas, lanchas, esquís,… y no está de más que nosotros los padres tengamos unos conocimientos básicos de primeros auxilios (os puede interesar el curso que regalamos solo con inscribiros a nuestro boletín).

 

Enseñar a nadar a un niño

¿Cuándo le enseñamos a nadar?

Existe la creencia ampliamente extendida que los bebés cuando nacen ya saben nadar por el hecho de haber estado en el interior del líquido amniótico. Esto no es cierto, aunque si lo es que un bebé puede flotar, no tiene miedo al agua y tiene un reflejo que le hace cerrar la glotis automáticamente cuando nota agua en su garganta.

Un bebé no podrá nadar ni tener independencia en el agua, ya que su incipiente desarrollo motor y neurológico se lo impide, no poseyendo las destrezas necesarias para ello. Con esto quiero decir que si, por ejemplo, el bebé recién nacido no es capaz de sujetar la cabeza, difícilmente la podrá sacar fuera del agua o si no es capaz de realizar los movimientos necesarios es complicado que pueda desplazarse un amplio trecho dentro del agua. Lo que sí que puede hacer un bebé antes de los seis meses es flotar y bucear con ayuda de sus padres, y ,antes del año y medio, podrá incluso desplazarse boca abajo hasta 5 metros o nadar un poco como un perrito.

Entre los dos y los tres años se puede conseguir que se desplace como un perrito más de 5 metros o de espaldas más de 10 metros, bucear y controlar la respiración.

Pero no es hasta los tres-cuatro años cuando un niño puede empezara nadar con independencia en el agua.

 

¿Es bueno usar flotadores u otros dispositivos para aprender a nadar?

Algunos monitores de natación emplean, en un principio, algunos materiales de apoyo como churros, tablas de corcho o cinturones de tablas.

Otros materiales como los flotadores, burbujas o manguitos pueden estar bien para que los más pequeños jueguen y pierdan miedo al agua, pero no se usan como dispositivos para aprender a nadar. Los flotadores se pueden volcar y luego es muy difícil para el niño darse la vuelta y además dificultan la movilidad de las extremidades superiores y el tronco. Los manguitos también limitan la libertad de movimientos y la burbuja no permite tener al niño el equilibrio adecuado.

 

¿Cómo empezamos a enseñar al niño a nadar?

Que pierda miedo al agua

Se trata de familiarizar al niño con el agua, nunca forzarle a meterse u obligarle a hacer cosas que no quiere.

Lo primero que se puede hacer es que vea como otros niños disfrutan con el agua, tirar juguetes para que vea como flotan, jugar sentados a chapotear en el borde de la piscina y luego meteros dentro del agua con el niño, jugar a salpicaros, mojaros la cara,…

Es muy importante que el niño os vea disfrutar en el agua y que no le transmitáis miedo. Por ejemplo, si el niño se escurre y mete la cabeza debajo del agua, reíd y hacedlo vosotros también. Si cuando pasa eso corréis a consolarle y abrazarle pensará que es algo malo y cogerá miedo.

 

Trabajar la flotación

Que el niño flote con ayuda vuestra, primero de espaldas y luego de manera frontal.

 

Inmersiones

Primero enseñarle a cerrar la boca cuando le digáis y luego a sumergirse siempre como un juego.

 

Paseos

Realizar pequeños paseos nadando hacia un objetivo, estilo perrito.

Para nadar con un estilo ya más adecuado hay monitores que utilizan durante un tiempo material de apoyo como churros y tablas para irlos retirando cuando el niño se va adaptando al agua, controlando la respiración,…

 

Si os animáis a enseñar a nadar a vuestro bebé o niño hay una página muy interesante que explica como ir haciéndolo paso a paso.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes