Superior

Embarazo y alcohol

Embarazo y alcohol
Puntúa este artículo

Un embarazo no supone un trastorno ni una alteración en la vida de una mujer y no es incompatible, salvo en el caso de un embarazo de riesgo, con la mayoría de actividades familiares, sociales y laborales que realiza cualquier mujer que no esté embarazada. Sin embargo, es difícil modificar ciertos hábitos adquiridos anteriormente a la gestación que pueden resultar no saludables durante el embarazo por las consecuencias que conllevan para el desarrollo del bebé (consumo de tabaco o alcohol, dieta poco equilibrada, vida sedentaria, etc.)

El alcohol consumido por la mujer embarazada pasa directamente al feto, atravesando la barrera placentaria y produciéndole daños graves e irreversibles. Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, al cabo de una hora ella y su bebé tienen la misma concentración de alcohol en sangre.

 ¿Cómo afecta el consumo de alcohol durante el embarazo?

El consumo de alcohol durante el embarazo puede producir deficiencias físicas, mentales y motoras al bebé que le pueden afectar durante toda su vida, siendo una de las sustancias de abuso más peligrosas para el desarrollo fetal.

No hay ninguna parte del cuerpo del bebé que no pueda ser afectada negativamente por el consumo de alcohol de la madre; no obstante, el sistema nervioso y, en concreto, el cerebro, es uno de los órganos más vulnerables al consumo de alcohol durante esta etapa.

alcohol y embarazoCreative Commons License Edwin Land via Compfight

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de parto prematuro. Los niños pueden nacer con rasgos faciales alterados (cabeza pequeña, maxilar superior pequeño, etc.) y malformaciones en el corazón, los riñones, el tubo digestivo, las extremidades, etc.

Además, puede generar un retraso en el crecimiento y desarrollo psicomotor que puede ir desde moderado a profundo. De hecho, el alcohol es la primera causa no genética de retraso mental. Más tarde, durante la infancia, también pueden aparecer alteraciones del desarrollo y comportamiento (hiperactividad, problemas de memoria, lenguaje,  coordinación, adaptación social, etc.).

 ¿Existe algún periodo durante el embarazo en el que el consumo de alcohol pueda considerarse seguro?

No. Beber alcohol en cualquier momento del embarazo puede dañar al feto, aunque, en general, se considera que el primer trimestre de la gestación es un periodo especialmente vulnerable a todos los agentes tóxicos o dañinos para el bebé, debido a que durante este periodo se lleva a cabo la mayor parte del desarrollo de los órganos del bebé.

Además, si se está planificando un embarazo no se aconseja el alcohol, ya que por un lado puede producir disminución de la fertilidad y alteraciones del ciclo menstrual, y por otro, suele ocurrir que, cuando la mujer confirma que está embarazada ya han transcurrido algunas semanas de embarazo, que son cruciales puesto que coinciden con las etapas iniciales del desarrollo embrionario del bebé en las que éste es especialmente vulnerable a cualquier agente perjudicial.

 ¿Qué cantidad de alcohol puede considerarse segura durante el embarazo?

Ninguno. Debido a que se desconoce qué cantidad de alcohol produce las malformaciones fetales, el único consumo seguro de alcohol durante el embarazo es el consumo cero.

embarazo y alcohol Raul Garcia via Compfight

El daño que produce el alcohol no depende del tipo de bebida consumida sino de la cantidad de alcohol ingerido y la frecuencia con que se realiza. A medida que aumenta el consumo, se incrementa el daño. Los mayores problemas se producen en niños cuyas madres consumen alcohol de forma habitual. Sin embargo, el consumo ocasional de grandes cantidades, por ejemplo en los casos de borracheras, aumenta también la probabilidad de que el desarrollo del bebé se vea seriamente afectado.

 ¿Qué es el Síndrome Alcohólico Fetal?

Es el término médico por el que se conoce el conjunto de alteraciones físicas, funcionales y del desarrollo, que pueden afectar, de modo característico, a los bebés cuyas madres consumieron alcohol durante el embarazo. Algunas de estas alteraciones son: poco peso al nacer, cabeza pequeña, falta de crecimiento, retraso en el desarrollo, alteraciones faciales, epilepsia, dificultades de aprendizaje, problemas de comportamiento etc.

En realidad, este síndrome, propiamente dicho, aparece en los casos más graves, pero existen muchos casos, la mayoría, en los que aparecen sólo algunas de esas manifestaciones de forma aislada y ni siquiera pueden identificarse en el momento del nacimiento o en los primeros meses de vida sino que se diagnostican en etapas posteriores del desarrollo del niño, durante la infancia o la adolescencia. Por eso se habla del “síndrome alcohólico fetal”, en el primer caso, y de “trastornos relacionados con el síndrome alcohólico fetal” en los otros casos.

 ¿Se puede consumir alcohol durante la lactancia?

No. El alcohol que toma la madre pasa a la leche materna y es como si el bebé lo consumiera directamente, dañando aquellos órganos que se están desarrollando, siendo el cerebro uno de los más vulnerables.

Todavía hay personas que creen que el alcohol aumenta la cantidad de leche materna y mejora su calidad. Nada más erróneo, ya que además del daño que produce en el bebé, el consumo de alcohol durante la lactancia podría reducir la cantidad de leche que la madre produce.

Fuente:  Embarazadasceroalcohol.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes