En la Categoría | Ocio y Actividades

El huerto en casa: una actividad para hacer en familia

Nuestros hijos están acostumbrados a vivir en la ciudad, al menos las mías, con lo que no tienen mucho conocimiento sobre cultivar una huerta, y los padres, en muchas ocasiones tampoco. Sin embargo no es demasiado complicado conseguir que crezcan algunas verduras y hortalizas, y para los peques, será emocionante verlas crecer. Un huerto para niños es una actividad que les ayuda a respetar el medio y con la que podemos aprovechar para delegarles ciertas responsabilidades dependiendo de la edad que tengan, además de obtener unos alimentos con una calidad muy buena para su consumo.

Pero todo el mundo no tiene una casa con un terreno estupendo para poder tener un huerto, tenemos que adaptarlo a las distintas situaciones. Veamos cómo podemos hacerlo, el material necesario, etc.

huerto niño

Foto: Fotero (Flickr)

CASA CON TERRENO

Evidentemente, es la mejor situación para crear un huerto para niños. Antes de nada, debemos tener una serie de útiles básicos para poder trabajar, entre los que contaremos con una azada, un rastrillo, unas tijeras podadoras, unos guantes (opcionales), una fuente de agua (manguera, grifo, etc.), palos-guías, y demás materiales opcionales, en función de lo que vayamos a plantar.

Hoy en día ésta práctica se extiende rápidamente por todos los beneficios que supone, pero para ello se deben tener unos conocimientos básicos:

  1. Debemos elegir el trozo de terreno donde lo vamos a hacer, teniendo en cuenta que debe darles el sol, y, a continuación, debemos empezar por remover la tierra, hasta una profundidad de no menos de 25-30cm con la azada (si el peque tiene cierta edad, que participe, si es pequeño ahorrarle este paso, aunque debéis ir explicándole todo, para que se sienta parte de la creación del huerto).
  2. Una vez removida, pasaremos el rastrillo para quitar las piedras más grandes.
  3. Dependiendo de la calidad de la tierra, si ésta no fuera buena, bien podéis comprar tierra nueva y sustituir parte de la misma, o bien podéis añadir abono que la enriquezca. Dejaros asesorar por expertos en los viveros, que os indiquen que tipo de tierra o de abono pueda ser la más conveniente para aquello que queréis plantar.
  4. Elegir ahora aquello que queráis plantar y comprarlo en el vivero o bien que os den esquejes los familiares o vecinos que tengan huertos. Volver a dejaros asesorar en el vivero, pensando además en la época del año en la que estéis, no todo se planta en el mismo momento o da sus frutos a la vez.
  5. Lo más conveniente ahora es hacer surcos. Se crean hileras donde vayáis a plantar las semillas o esquejes. Aquí es un buen momento para que os ayude si vuestro hijo es pequeño, será como hacer castillitos en la arena, solo que deberá hacer hileras y en cada lateral de la misma, habrá un surco. Alternáis hilera-surco-hilera-surco, dando suficiente margen entre hilera e hilera, no menos de 10cm, para que las plantan no compitan por los nutrientes que necesitan.
  6. Por último os queda plantarlo, dejando dentro de cada hilera, también una separación entre cada planta no inferior a 10cm, por la misma razón, y porque hay plantas que necesitan más espacio que otras. Podéis plantar todo tipo de verduras y hortalizas. Nosotros el año pasado pusimos una jardinera grande con tomates y también dos más pequeñas con fresas y frambuesas. Los tomates cogieron buen tamaño y estaban muy ricos y también cortamos unas cuantas frambuesas que estaban muy buenas. A mis hijas les encantó salir a regar por las tardes los tomates. Este año, no nos queda otra que quitar un cacho del jardín y pasar de las jardineras a un pequeño huertecillo.
  7. Lo más divertido, para el final. Enseñar a los peques a cuidarlo cada día, que lo rieguen, que estén pendientes y que lo vean crecer. No veáis la ilusión que les hace a las mías, ver crecer los tomates todos los días y ¡cómo disfrutan regándolos!

huerto surcos Foto: jfoucher (Flickr)

CASA SIN TERRENO, PERO CON TERRAZA

En esta situación tenemos el espacio un poco más limitado, pero también se pueden plantar verduras, hortalizas, etc.

–      Necesitamos adquirir unas jardineras o maceteros de buen tamaño. Estos ya vienen preparados con agujeros en el fondo, para eliminar el sobrante del riego que no necesitan las plantas. Si en vez de maceteros o jardineras, adquirimos maceteros de madera decorativos, habrá que forrarlos con un plástico por dentro, amarrándolo con grapas y haciéndole agujeros al plástico, por el mismo motivo que os he contado arriba.

huerto en casa jardineras

Foto: Tot en U (Flickr)

–      Después debéis añadir la tierra y luego ya plantáis las semillas o los esquejes. Ahora solo queda colocarlos en la terraza, en un lugar donde le dé el sol y regarlos. En cuanto a la cantidad de agua que necesitan, asesoraros en función de lo que habéis plantado y de la época del año. En verano, como es lógico, necesitarán más agua y no se debe regar en las horas de pleno sol; pronto por la mañana o cuando haya anochecido.

CASA SIN TERRENO Y SIN TERRAZA

En esta situación, la alternativa que nos queda es acudir a unas macetas, repitiendo la misma operación que os he indicado en la situación anterior. La cuestión es que tenéis que colocarlo en un sitio donde les dé bien el sol, e intentar ventilar la zona de vez en cuando, para que haya un cambio de aire, regarlo y tratarlo con mimo.

Mi pretensión no era daros un curso avanzado de cómo plantar un huerto en vuestra casa, solo quería daros la idea de que puede ser una actividad muy entretenida para que compartáis con vuestros hijos, además de sana, si lográis que crezcan unos buenos tomates, pepinos, etc. También quería transmitiros que podéis llevarla a cabo, a pesar de que no tengáis una mansión con 1000m de terreno, podéis adaptarlo a cada situación particular.

Si queréis información más detallada de cómo planificar el huerto, qué se puede plantar, los útiles necesarios, cómo cuidarlo… tenéis un montón de buenas webs especializadas que os ayudarán mucho a montar un huerto en casa (os he dejado algunas en enlaces recomendados).

Dejadnos cualquier comentario o sugerencia, sobre este tema.

Enlaces recomendados

–      Manualidades para niños: un huerto casero

–      Un huerto en casa

–      Huerto-huerta

–      El huerto en macetas

–      Huerto ecológico: una entretenida actividad para niños y adultos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 224 artículos en Comete la Sopa.

Psicólogo y enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo, es además técnico superior en prevención de riesgos laborales con las especialidades de higiene industrial y ergonomía. Padre de dos niñas maravillosas, que ocupan la totalidad de su tiempo libre. Tengo otra página web que te invito a que conozcas, con gran cantidad de temas relacionados con el mundo de la Psicología. www.psicoglobalia.com

Contacta con el Autor

Deja un Comentario

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs
Favoritos en la red

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!