Superior

El feto semana a semana: Semanas 6 y 7 de embarazo

Puntúa este artículo

Feto semana a semana

Foto lunar caustic (Flickr)

 

Poco a poco, vamos conociendo más detalles de las distintas etapas del embarazo y cómo es el desarrollo del feto semana a semana. En este artículo nos centramos en las semanas 6 y 7 de embarazo. Puedes revisar la evolución de tu hijo durante las semanas previas en los artículos anteriores.

 

Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 6 de embarazo

Desarrollo del feto

En esta semana, el pequeño corazón continúa aprendiendo a latir y su sistema circulatorio se está desarrollando. El bebé tiene ya un pequeño cerebro, de modo que su cabecita poco a poco va tomando forma y los ojos también han empezado a formarse a ambos lados de la cabeza.

Unos pequeños bultos surgen a los lados del cuerpo y pronto se convertirán en los brazos y las piernas. De momento la cola persiste, aunque poco a poco irá desapareciendo. Otros órganos como hígado y pulmones están en sus primeras fases de formación.

El saco que envuelve al bebé tiene una capacidad de 3ml y el bebé mide aproximadamente 3mm desde la cabeza hasta las nalgas.

 

Cambios en la madre

Es probable que los pechos se encuentren sensibles e hinchados, por la estimulación de las glándulas que producen la leche y los pezones pueden hacerse más prominentes, tomando las areolas que los rodean un color más oscuro.

Es muy posible además que te encuentres especialmente cansada y que necesites descansar un poco más.

Si no han comenzado ya, es posible que lo hagan ahora los mareos y las naúseas (las padecen hasta un 75% de las mujeres) e incluso vómitos. También es normal que notes un aumento en la ganas de orinar.

Aquí tienes un vídeo con los cambios más significativos en el desarrollo del feto en la semana 6 de embarazo:

 

 

Desarrollo del feto y cambios en la madre en la semana 7 de embarazo

Desarrollo del feto

La cabeza aún no tiene una forma muy definida. En ella, los ojos están un poco más formados y hay más cambios en la cara de tu bebé: los labios están definiéndose, y ya se intuyen los orificios nasales. Incluso la lengua y los primeros brotes dentales hacen su aparición.

Los brazos y las piernas se están extendiendo y se adivinan unas pequeñas manos y pies. El cordón umbilical va creciendo a medida que la placenta va madurando. La cola del feto casi ha desaparecido por completo.

El corazón está más organizado: ahora tiene dos cámaras derecha e izquierda y late a toda máquina: 150 latidos por minuto. Hígado, intestino, pulmones y riñones continúan su desarrollo.

En este momento tu bebé es como una pequeña lenteja y mide 5mm desde la cabeza hasta las nalgas.

 

Cambios en la madre

Las necesidades de tu hijo hacen que tu ritmo cardíaco se eleve, así como tu cantidad de sangre y tu metabolismo.  Además, a nivel de la mucosa del cuello uterino se está cerrando el tapón mucoso, que sellará la cavidad donde se desarrolla tu bebé de forma que esté protegido frente a posibles infecciones.

También es posible que sientas cambios de humor, debido a los efectos hormonales, lo cual es una cosa muy normal durante los primeros meses del embarazo.

Otro vídeo con el desarrollo del feto en la semana 7:

 

Y tu ¿cómo estás viviendo esta experiencia del desarrollo de tu hijo? Cuéntanos tu experiencia personal en los comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes