Superior

El feto semana a semana: Semanas 4 y 5 de embarazo

Puntúa este artículo

Feto semana a semana

Foto lunar caustic (Flickr)

 

Continuamos con la serie de artículos dedicados a conocer con detalle las etapas del embarazo y el desarrollo del feto semana a semana. Ya vimos en otro artículo cómo es el desarrollo del feto desde la concepción hasta la semana 3 de embarazo. Hoy vamos a ver qué cambios se producen en las semanas 4 y 5 del primer trimestre del embarazo, que es aquel que abarca desde la semana 1 a la 13.

 

Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 4 de embarazo

Desarrollo del feto:

El blastocisto comienza una transformación increíble y se formarán 3 tipos de tejidos o capas germinales:

  • Endodermo: es la capa más interna que se desarrollará para formar pulmones, sistema digestivo, hígado,el  páncreas y la vejiga.
  • Mesodermo: capa media que se convertirá en el esqueleto, músculos, vasos sanguíneos, corazón y riñones.
  • Ectodermo: capa más externa que formará la piel, el pelo, el cerebro y el sistema nervioso.

Poco a poco, las células encargadas de formar cada órgano se irán desplazando hasta colocarse en el lugar que les corresponde.

La placenta sigue desarrollándose, para aportar a tu hijo los nutrientes que va a necesitar durante todo el embarazo

El bebé mide entre 0,35-1mm desde la coronilla hasta las nalgas, ¡aproximadamente la cabeza de un alfiler!

 

Cambios en la madre

Aunque ya puede que sospeches que estás embarazada, en esta fase del embarazo solo tendrás la certeza si te haces un análisis de sangre. El blastocisto secretará cantidades suficientes de Gonadotropina Coriónica (HCG) y su concentración aumentará en tu sangre.

Poco a poco, comenzarás a sentir alguno de los primeros síntomas del embarazo, como pueden ser las náuseas y la hinchazón e hipersensibilidad de las mamas.

Además, puede que comiences a sentir mayor cansancio del habitual, debido al cambio hormonal y al aumento de tu metabolismo, por lo que tienes que descansar un poco más.

Os dejo un video ilustrativo de la semana 4 de embarazo:

 

Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 5 de embarazo

 

Desarrollo del feto

Empiezan a estar organizadas las partes que componen el embrión y aparece en la espalda una cresta que constituye el tubo neural, del que surgirá el cerebro y la columna vertebral. En el centro aparece un pequeño bulto que será el corazón y comienzan a formarse los primeros vasos sanguíneos.

El bebé mide aproximadamente 1,2mm desde la coronilla a las nalgas y el embrión se ha alargado, distinguiéndose una cabeza y una cola. En la cabeza ya existen unos pequeños indicios de ojos y de orejas a los lados. Por otro lado, la placenta ha comenzado a nutrirle.

A finales de esta semana se producirá otro hito importante en el desarrollo de tu bebé: su pequeño corazón comenzará a latir.

 

Cambios en la madre:

La ausencia de período menstrual pude confirmar tus sospechas, aunque también puede deberse a otras causas, por lo que conviene confirmar el embarazo con un test.

A partir de esa semana, es posible detectar la HCG en la orina por lo que si la cantidad de hormona es suficiente, podremos obtener un test de embarazo positivo. Por eso es mejor hacer el test de embarazo con la primera orina del día, ya que la hormona está más concentrada.

A partir de las 5 o 6 semanas de embarazo pueden aparecer los mareos, pudiendo ir desde una ligera sensación, hasta naúseas y vómitos abundantes. El útero está empezando a crecer y volverse más blando. Además, seguirás acusando el cansancio y puede que empieces a sentir más ganas de orinar de lo normal. Esto es porque la cantidad de sangre en tu organismo está aumentando y los riñones necesitan depurar más líquido que antes, además de que cada vez el útero será más grande e irá comprimiendo la vejiga.

 

Os dejo a continuación otro vídeo del desarrollo del feto en la semana 5:

Si quieres contarnos tu experiencia o tienes alguna duda, no olvides hacerlo en los comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes