Superior

El feto semana a semana: Semanas 22 y 23 de embarazo

Feto semana a semana
Foto adaptada de Lunar caustic – Flickr

Un nuevo capítulo de la historia del bebé dentro del útero materno. Hoy explicaremos los avances del bebé en la semana 22 y 23 de embarazo.

 

Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 22 de embarazo

 

Desarrollo del feto

El cerebro del bebé crece muy deprisa, sobre todo en la matriz germinal (estructura interior del cerebro que crea células cerebrales y desaparece antes del parto).

El bebé utiliza el sentido del tacto para explorar el entorno y conocerse a sí mismo. Los movimientos de las extremidades, las distintas sensaciones que se producen al tocar distintas partes de su cuerpo, al golpearlas, al chuparse el dedo,… hacen que el bebé vaya siendo consciente de donde están situadas o como se relacionan entre sí.

La piel del niño es menos transparente y ya tiene glándulas sudoríparas. La formación de las uñas ya se ha completado, aunque siguen creciendo.

Si se trata de un niño, los testículos han comenzado a descender hacia el escroto y en su interior ya hay un esperma primario.

El bebé mide unos 19 cm. desde la coronilla hasta las nalgas y pesa alrededor de 350 gramos.

 

Cambios en la madre

El volumen de sangre en la madre ha aumentado y ésta se encuentra diluida, su grado de disolución se llama hematocrito. Se debe vigilar médicamente que esta anemia fisiológica normal no se complique y que exista hierro suficiente.

En algunas mujeres los pechos comienzan a secretar calostro, que es el primer alimento del bebé.

El cabello puede parecer más espeso, ya que se deja de caer hasta después del parto.

 

Os dejo un vídeo con algunos de los acontecimientos de esta semana:

 

Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 23 de embarazo

 

Desarrollo del feto

La piel del bebé está adquiriendo un tono rojizo, es menos translúcida y se van formando capas de grasa rápidamente.

El cuerpo del bebé es cada vez más proporcionado y sus movimientos más enérgicos. Pueden tocar el cordón umbilical, frotarse la cara y las manos e ir practicando cada vez un número mayor de movimientos.

Se agudiza el oído del bebé porque los huesecillos del oído se endurecen. Oye los sonidos del interior del cuerpo de su madre (latir el corazón, movimientos intestinales,…) y también sonidos externos. Cuando nazca el bebé será capaz de reconocer la voz de su madre y distinguirla del resto..

El bebé continúa tragando líquido amniótico y esto a veces le produce hipo. El hipo del bebé lo nota la madre, son como movimientos bruscos más o menos regulares.

El bebé mide unos 20 cm. desde la coronilla hasta las nalgas y pesa cerca de 450 grs.

 

Cambios en la madre

El aumento del abdomen puede conllevar más problemas de indigestión y de acidez. Para intentar evitarlo es mejor aumentar el número de comidas pero que sean menos abundantes y pasear después de comer.

Alrededor de esta semana aparecen las primeras contracciones de Braxton Hicks. No son dolorosas y solo se sienten poniendo la mano en el vientre. Son una preparación del útero para el parto.

 

Podéis ver un video de los acontecimientos más importantes de esta semana.

Y recordad que podéis dejar comentarios sobre vuestras experiencias un poco más abajo.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes