Superior

El feto semana a semana: Semanas 18 y 19 de embarazo

Feto semana a semana
Foto adaptada de Lunar caustic – Flickr

Continuamos con el relato de la fascinante historia del desarrollo de nuestro bebé en el vientre materno. En este artículo veremos los hitos más importantes alcanzados durante la semana 18 y 19 de embarazo.

 

Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 18 de embarazo

 

Desarrollo del feto

¡Empieza la fase más active del bebé! Gira, se sienta con las piernas cruzadas, da patadas, puñetazos, se chupa el pulgar, incluso da vueltas completas, ejercitando sus reflejos.

Comienzan a desarrollarse dentro de los pulmones los alveolos y ya se han formado las yemas de las manos y de los pies, empezando a dibujarse las líneas que formaran parte de las huellas digitales. Los ojos ya están en su posición correcta y las retinas se hacen sensibles a la luz, pudiendo distinguir un pequeño fulgor si se expone el vientre desnudo de la madre directamente a una luz.

Se acumula el meconio (el primer excremento del bebé) en sus intestinos. En los niños ya se va formando la glándula prostática.

El bebé mide ente 12,5 y 14 cm. desde la coronilla hasta las nalgas y pesa alrededor de 150 gramos.

 

Cambios en la madre

Si ya se han tenido más hijos, es probable que ya pueda sentir los primeros movimientos del bebé. Si no es así lo más seguro es se empiecen a notar a partir de la semana 20. Es una sensación como de aleteos de mariposa en la barriga..

En esta etapa del embarazo la madre puede experimentar un aumento de la libido, por el exceso de estrógenos que llevan el flujo sanguíneo hacia la zona pélvica. La excitación sexual podrá ser más frecuente y más rápida.

 

Aquí podéis ver un vídeo de los acontecimientos de esta semana:

 

Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 19 de embarazo

 

Desarrollo del feto

El recubrimiento de todos los nervios del bebé por una banda protectora llamada mielina hace que los movimientos de éste sean más coordinados y la formación de neuronas motoras que los movimientos empiecen a ser dirigidos conscientemente.

Las orejas se colocan ya rectas a los lados de la cabeza. Y las extremidades empiezan a estar proporcionadas.

El intestino del bebé segrega jugos gástricos que le ayudan a absorber el líquido amniótico, que pasa a los riñones y de ahí es expulsado para volver al saco amniótico.

La piel del bebé secreta una sustancia que le protege llamada vérnix cavernosa.

El bebé mide entre 13 y 15 cm. desde la coronilla hasta las nalgas y pesa cerca de 200 grs.

 

Cambios en la madre

El aumento de peso puede dificultar la postura a la hora de dormir. En ocasiones unas almohadas adicionales pueden ayudar a apoyarse mejor.

Se producen cambios en el tono de la piel y se oscurecen las areolas de los pechos y los lunares. También es común que salgan manchas oscuras en la cara (cloasma). La mejora del riego sanguíneo es favorable para las uñas.

 

¡Ah! Podéis dejar vuestra experiencias de esta maravillosa aventura un poco más abajo.

 

, , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes