En la Categoría | Embarazo Semana a Semana

El feto semana a semana: Semanas 12 y 13 de embarazo

Feto semana a semana

Foto adaptada de  Lunar caustic – Flickr

Una semana más y se va notando. Poco a poco, lo que era un embrión cada vez se parece más al bebé que será en su nacimiento. Es una espera larga, pero semana a semana el feto sufre unos cambios increíbles. En el artículo de hoy nos vamos a detener en los cambios que se producen en las semanas 12 y 13 de embarazo.

 

Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 12 de embarazo


Desarrollo del feto

En esta semana el bebé ya está prácticamente formado, aunque sus órganos siguen madurando. Sus genitales comienzan a adoptar su forma definitiva. El crecimiento fetal parece imparable, ha duplicado su tamaño en tan solo 3 semanas.

El bebé puede sonreír y fruncir el ceño, chuparse el dedo y mover brazos y dedos de manos y pies. Comienzan también a desarrollarse las uñas de los dedos.

 

Mide 60mm desde la coronilla hasta las nalgas y pesa alrededor de 10 gramos.

 

Aquí tienes un vídeo con los cambios más importantes en la semana 12 de embarazo:

;


Cambios en la madre

Es posible que si no lo han hecho ya, los mareos y náuseas comiencen a remitir en esta semana, aunque hay madres que continuarán durante unas semanas más.

Los vasos sanguíneos pueden empezar a hacerse visibles en sus senos y alrededor de los pezones pueden aparecer unos nódulos pequeños llamados Tubérculos de  Montgomery.

 


Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 13 de embarazo


Desarrollo del feto

El bebé sigue madurando y completando su formación día a día. Todavía no podría sobrevivir por sí mismo fuera de la madre, ya que sus pulmones están muy inmaduros. Algunos órganos como el páncreas, ya empiezan a producir hormonas como la insulina, encargada de introducir la glucosa en las células para su normal funcionamiento.

Los párpados se han fusionado y no volverán a abrirse hasta dentro de 4 meses.

En este momento, tu bebé empieza a percibir sonidos, no a través del oído, sino por las vibraciones transmitidas a través de la madre y percibidas por la piel del bebé.

Además, comienza a practicar para lo que será su futura vida extrauterina: el tórax comienza a moverse asemejando a una respiración y empezará a tragar pequeñas cantidades de líquido amniótico, que eliminará por la orina.

El bebé mide 70-78mm desde la cabeza a las nalgas y pesa unos 20 gramos

A continuación, un vídeo de la semana 13 de embarazo:


Cambios en la madre

Los cambios hormonales pueden hacer que salga acné o granitos. Pueden empezar a aflorar otro tipo de sentimientos en tí, como lo es la irritabilidad.

Esta semana marca el final del primer trimestre, coincidiendo con el momento en el que el desarrollo de los órganos vitales y demás estructuras de tu bebé están completos.

El riesgo de aborto espontáneo ha disminuido un 65%.

 

 

Y tú, ¿ has notado que tienes más sed o que tu olfato está más sensible? Cuéntanos tu experiencia en los cometarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 74 artículos en Comete la Sopa.

Enfermero de Urgencias y Emergencias y padre de dos niñas

Contacta con el Autor

8 Respuestas a “El feto semana a semana: Semanas 12 y 13 de embarazo”

  1. pao19 dice:

    hola! tengo 13 semanas de embarazo y en 2 dias me hare mi primer ultrasonido, estoy super emocionada! y pues si, siento que e estado algo gruñona ultimamente, me molesta la mayoria d los olores, y es escasa la comida que anhelo comer, pero se que despues de estos malestares mi recompensa sera un bebe precioso el cual ni a nacido pero ya es el amor de mi vida!!!

  2. Marcela dice:

    hola… tengo 12 semanitas, me encanta porque hasta el momento no he sentido nada, ni nauseas, ni mareos ni dolores… pero hoy si amanecí con algo de nauseas y mi sueño está disminuyendo cada vez mas, al punto de que anoche no pude dormir. que puedo hacer en este caso?

  3. caterin dice:

    hola… yo tengo 13 semanas y 3 dias i estoi muy contenta porqe todos los malestares qe tenia ya se an ido solo en la noches me cuesta dormir aah qe se debe eso ?

  4. andrea dice:

    hola que tal muy buena la info pero a mi tambien me cuesta mucho trabajo dormir tengo 12 semanas 3 dias y aun sigo con un poquito de mis malestares..

  5. guadalupe dice:

    lupita 26 añs
    hola teng 13 semanas per etenido uno meses muy complicados desde k mpeze tng amenaza de abrto pero hy ya me sint mejor gracias a Dios ya llvo 3 ultrasonids para ver cmo va evolucionando mi bebe y ya l pude ver ya esta frmadito me emcione mucho lo amoooooooooooo

  6. roxio dice:

    ola yo ya tengo 13 semanitas y apenas enpeze con muchas nauseas y no me dejan comer vien como una porcion minima de lo que comia y ahora ya me cuesta mucho dormir por las noches aque se debera esto??

  7. Ana Paya dice:

    si me doy cuenta que ultimamente tengo mas sed ,voy para 11semanas .Y es el segundo embarazo

  8. I just couldn’t go away your website before suggesting that I actually enjoyed the usual information an individual provide on your visitors?
    Is going to be again regularly in order to inspect new posts

Trackbacks/Pingbacks


Deja un Comentario

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis
Favoritos en la red

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Artículo destacado
Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!