Superior

El feto semana a semana: Semanas 12 y 13 de embarazo

Feto semana a semana

Foto adaptada de  Lunar caustic – Flickr

Una semana más y se va notando. Poco a poco, lo que era un embrión cada vez se parece más al bebé que será en su nacimiento. Es una espera larga, pero semana a semana el feto sufre unos cambios increíbles. En el artículo de hoy nos vamos a detener en los cambios que se producen en las semanas 12 y 13 de embarazo.

 

Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 12 de embarazo

 

Desarrollo del feto

En esta semana el bebé ya está prácticamente formado, aunque sus órganos siguen madurando. Sus genitales comienzan a adoptar su forma definitiva. El crecimiento fetal parece imparable, ha duplicado su tamaño en tan solo 3 semanas.

El bebé puede sonreír y fruncir el ceño, chuparse el dedo y mover brazos y dedos de manos y pies. Comienzan también a desarrollarse las uñas de los dedos.

 

Mide 60mm desde la coronilla hasta las nalgas y pesa alrededor de 10 gramos.

 

Aquí tienes un vídeo con los cambios más importantes en la semana 12 de embarazo:

;

 

Cambios en la madre

Es posible que si no lo han hecho ya, los mareos y náuseas comiencen a remitir en esta semana, aunque hay madres que continuarán durante unas semanas más.

Los vasos sanguíneos pueden empezar a hacerse visibles en sus senos y alrededor de los pezones pueden aparecer unos nódulos pequeños llamados Tubérculos de  Montgomery.

 

 

Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 13 de embarazo

 

Desarrollo del feto

El bebé sigue madurando y completando su formación día a día. Todavía no podría sobrevivir por sí mismo fuera de la madre, ya que sus pulmones están muy inmaduros. Algunos órganos como el páncreas, ya empiezan a producir hormonas como la insulina, encargada de introducir la glucosa en las células para su normal funcionamiento.

Los párpados se han fusionado y no volverán a abrirse hasta dentro de 4 meses.

En este momento, tu bebé empieza a percibir sonidos, no a través del oído, sino por las vibraciones transmitidas a través de la madre y percibidas por la piel del bebé.

Además, comienza a practicar para lo que será su futura vida extrauterina: el tórax comienza a moverse asemejando a una respiración y empezará a tragar pequeñas cantidades de líquido amniótico, que eliminará por la orina.

El bebé mide 70-78mm desde la cabeza a las nalgas y pesa unos 20 gramos

A continuación, un vídeo de la semana 13 de embarazo:

 

Cambios en la madre

Los cambios hormonales pueden hacer que salga acné o granitos. Pueden empezar a aflorar otro tipo de sentimientos en tí, como lo es la irritabilidad.

Esta semana marca el final del primer trimestre, coincidiendo con el momento en el que el desarrollo de los órganos vitales y demás estructuras de tu bebé están completos.

El riesgo de aborto espontáneo ha disminuido un 65%.

 

 

Y tú, ¿ has notado que tienes más sed o que tu olfato está más sensible? Cuéntanos tu experiencia en nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes