En la Categoría | Salud

El cuidador a domicilio, ayuda de manos cualificadas (entrada promocional)

El oficio de cuidador es tan antiguo como el hombre, pero llevado a los tiempos actuales, el cuidador a domicilio es una actividad muy demandada y más ofertada todavía por diferentes tipos de profesionales como enfermeras, matronas o auxiliares.

Hoy en día hay un aumento de la demanda de profesionales que prestan sus servicios cuidando a estas personas en los propios domicilios por diversas razones:

-          Hay mayor número de personas ancianas por la mejora en la calidad de vida y el descenso del número de nacimientos.

-          Búsqueda de ayuda en la atención al recién nacido y a la reciente mamá.

-          Mayor número de profesionales que ofertan estos servicios.

Existe, en este ámbito, una buena oferta de auxiliares o de enfermería en España, tanto a nivel particular, como por parte de empresas dedicadas a estas labores.

cuidador a domicilio                                                                                                                                Foto: simaje 

Situaciones en las que puedes necesitar del cuidador a domicilio

l  Personas mayores con problemas de movilidad y con distinto grado de dependencia (movilización de encamados, cuidados básicos en el aseo, alimentación, etc.)

l  Seguimiento de patologías o trastornos que requieren de constante supervisión (hipertensión, diabetes, cura de ulceras, etc.)

l   Bebés o niños con trastornos o enfermedades que requieran ayuda especializada.

l   Personas que acaban de salir del hospital de una intervención quirúrgica o de un proceso patológico.

l   Atención al postparto, cuidados básicos perinatales, atención en el puerperio.

l  Personas con necesidades puntuales, normalmente no dependientes, pero que requieren una actuación profesional (inyectables analgésicos por lumbalgias, cura de heridas quirúrgicas, vacunación).

l  Personas con alguna discapacidad, por lo que les resulta muy difícil movilizarse y salir a la calle (paraplejias, demencias, alzheimer, etc.)

l  Aquellas personas cuidadoras de otras personas, que muchas veces se ven desbordadas por el desconocimiento y necesitan una ayuda extra o algún profesional que les muestre cómo llevar a cabo determinados procedimientos.

Cuidadoras profesionales

Hasta hace bien poco, la imagen que se tenía de la cuidadora a domicilio era de una mujer entre 45 y 60 años, sin titulación especializada. Sin embargo, la gran oferta de profesionales que existen en la actualidad en situación de demanda de estos tipos de trabajos, ha abaratado el coste de estos profesionales, cada vez más solicitados y esto ha hecho que tengamos que revisar dicho perfil.

En la actualidad estamos en el ranking de países más ancianos en el noveno lugar, y si la tendencia actual se mantiene, según la O.M.S (Organización Mundial de la Salud), a mediados del s. XXI seremos el país más anciano del mundo.

Pero la figura del cuidador al domicilio no se queda exclusivamente en el ámbito geriátrico o de la dependencia. Cada vez es más solicitado la atención en el domicilio a las mujeres que acaban de ser mamás, contando de la ayuda de profesionales como matronas o enfermeras, que les realizan el cuidado básico de la episiotomía, de la incisión quirúrgica de la cesárea, vigilancia y cuidado de las mamas, educación para la salud en la realización de ejercicios para el suelo pélvico, para la lactancia materna, y cuidados básicos del recién nacido como es la cura del cordón umbilical, el baño y la alimentación, etc.

cuidadora a domicilio Foto: Isaf Joint Command

Dónde encontrar cuidadores

Existen multitud de formas de encontrar a estos profesionales en la actualidad, desde anuncios en los hospitales, periódicos, anuncios de empresas en medios de comunicación, a través del boca a boca y también mediante la búsqueda en internet, a través de portales especializados en la búsqueda de estos profesionales o de las páginas webs de empresas dedicadas, donde se puede obtener todo tipo de información sobre servicios, coste, profesionales, etc.

El coste económico de estos profesionales varía en función de una serie de cuestiones a tener en cuenta:

-          El grado de dependencia o la gravedad de la persona que hay que cuidar

-          La titulación y experiencia de la persona que se contrata

-          Si es un profesional autónomo o proviene de una empresa que presta cuidados a domicilio.

-          Las técnicas o labores que deberá desempeñar el contratado

-          La ciudad donde se viva (en 2004 la más barata de España era Santander con una media de 4,40€/hora y la más cara Madrid con una media de 9,61€/hora).

Lo que está claro, es que siempre será una garantía, dejar a tu hijo o a un familiar dependiente en manos de un profesional cualificado, que además, y esto debe valorarse, será atendido en su propio domicilio, lo que reduce el riesgo de infecciones y enfermedades hospitalarias, y aumenta la satisfacción y el confort de la persona atendida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 220 artículos en Comete la Sopa.

Psicólogo y enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo, es además técnico superior en prevención de riesgos laborales con las especialidades de higiene industrial y ergonomía. Padre de dos niñas maravillosas, que ocupan la totalidad de su tiempo libre. Tengo otra página web que te invito a que conozcas, con gran cantidad de temas relacionados con el mundo de la Psicología. www.psicoglobalia.com

Contacta con el Autor

Una Respuesta a “El cuidador a domicilio, ayuda de manos cualificadas (entrada promocional)”

  1. Ana Fernanda dice:

    En mi país es algo complicado encontrar un buen cuidador, más que todo cuando de niños se habla, siempre los tienden a dejar en descuido, hay que ser muy minucioso para encontrar uno

Trackbacks/Pingbacks


Deja un Comentario

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs
Favoritos en la red

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!