Superior

Educar la espalda del niño, cuanto antes se inicie mejor

Puntúa este artículo

La espalda es nuestro eje corporal, sobre ella se sustenta gran parte del peso y la presión que soporta nuestro organismo a diario, sin embargo conocemos muy poco de su cuidado y mantenimiento, y lo poco que sabemos no lo llevamos a la práctica, esto nos puede ocasionar muchas veces dolor de espalda. La espalda del niño es todavía más importante, ya que como el resto del cuerpo, aun se está formando, con lo que las lesiones, las sobrecargas y las malas posturas pueden conducir a lesiones que se cronifiquen y a dolor de espalda. Cómo debemos educar al niño en el cuidado de la espalda y la higiene postural, es lo que vamos a intentar aclararte.

Ya desde pequeños debemos enseñarles lo que se denomina higiene postural, en cristiano, saber cómo se debe estar sentado, tumbado y de pie o en movimiento llevando peso si tienen que hacerlo y por su puesto la famosa mochila del cole, a la que hemos dedicado un post que podéis ver llamado LA MOCHILA: RECOMENDACIONES PARA UNA ESPALDA SANA.

niño educar espalda

Foto: Malglam (Flickr)

RECOMENDACIONES POSTURALES

– Sentado: Deben procurar estar el menor tiempo posible en esta posición, tienen que ejercitar la musculatura de la espalda. Para estar sentado debe estar con la espalda pegada al respaldo de la silla, bien atrás, ni arqueado hacia delante ni excesivamente recto, evitando las malas posturas, con los pies apoyados completamente en el suelo o en un reposapiés, la silla además debe preservar las curvaturas naturales de nuestra espalda. La mesa de trabajo debe quedarle a una altura en la que tenga los brazos en ángulo recto y a una distancia adecuada del niño. Tenéis que tener especial cuidado en la compra de la silla de su habitación, si ésta va a ser la que utilice para el estudio y los trabajos que tenga que hacer. La silla ha de ser ergonómica, es mejor una buena silla por sus características ergonómicas que una silla de “princesas” o de “superhéroes”, deben tener altura regulable, de 5 ruedas, con reposabrazos y con apoyo lumbar. Si queréis información más detallada ir a la sección de enlaces recomendados.

-Acostado: Aunque es muy difícil modificar una postura de descanso, durante el crecimiento esta puede irse modificando, por lo que es una buena etapa para intentar reeducarla. La postura “boca arriba”, con una leve elevación de la zona de las rodillas, y la postura “de lado”, son las más adecuadas. Hay que prestar especial atención en la adquisición del colchón y de la almohada, hoy en día existe una gran variedad de modelos y de materiales, siendo el más adecuado el visco-látex. Dejaros asesorar por los profesionales del sector y no escatiméis en ello, daros cuenta que son artículos que duran mucho tiempo, y la espalda de vuestro hijo no tiene precio. Atentos a la altura de la almohada, no debe ser ni muy alta ni muy baja, no debe forzar la postura del cuello del niño. Un buen colchón y una buena almohada facilitan el descanso y contribuyen al cuidado de la espalda.

– De pie y en movimiento transportando peso: la carga siempre ha de llevarse de forma equilibrada. Si tiene que llevar una bolsa de la mano con peso, intentar repartírsela en dos bolsas, una en cada mano. Si es una mochila, mejor con ruedas y manillar con altura regulable, o bien que sea estilo bandolera, cruzada, o bien llevarla siempre de las dos asas y que estas no sean finas, nunca de una sola asa para evitar la sobrecarga en un lado, que puede conducir a las contracturas y al dolor de espalda. Las cargas siempre deben llevarse lo más cercanas al cuerpo. Nunca deben manipular cargas por encima de su cabeza y si deben agacharse, enseñarles a doblar las piernas, que el esfuerzo de levantar el peso lo hagan ellas, levantándose con la espalda recta. Todos los estudios recomiendan no llevar nunca cargas superiores al 10% del peso corporal. Siempre que podáis evitarles llevar carga.

Para poder ver esto con unos sencillos dibujos, tenéis unos muy buenos y fáciles de entender en el siguiente enlace del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía: Higiene postural del escolar

Una forma muy adecuada de favorecer el buen estado de la espalda es a través de la realización de ejercicio físico, si conseguís combatir su sedentarismo y facilitáis que hagan deporte, lograréis que tengan un a musculatura de la espalda robusta y desarrollada, con lo que se contribuye a que las curvaturas de la espalda sean las adecuadas y a la larga se eviten lesiones.

Ahora y con paciencia es el momento en el que debéis empezar a poner en práctica todos estos consejos de higiene postural con vuestros peques, no importa la edad que tengan, recordad que solo tienen una espalda.

Espero que en algo os haya sido útil el artículo, podéis dejar también cualquier comentario que queráis.

ENLACES RECOMENDADOS:

La mochila: recomendaciones para una espalda sana.

Elegir una silla ergonómica

Previniendo el dolor de espalda: desde la infancia

Ocho normas para que los niños tengan una espalda sana

Higiene postural del escolar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes