Superior

Dislexia Infantil: Tu Logopeda Responde

Puntúa este artículo

dislexia infantil

¿Te gustaría saber algo más sobre la dislexia infantil? Pues lee las respuestas que nuestra logopeda ha dado sobre distintas consultas referidas a los trastornos de la lectoescritura.

 

¡Buenos dias! Mi marido tiene una hija de 9 años y va al logopeda desde hace años, en el mismo colegio. En el colegio le han dicho que tiene que leer mas y repasar las tablas, pero no hay manera de que la niña pueda leer algo y si lee una linea lee fatal como de 5 años.

La niña solo ve la tv y mi marido quisiera que tenga habito por la lectura pero no hay forma, con llorar lo resuelve todo. viene con nosotros cada 15 días el fin de semana. Estamos desesperados y el año que viene cambiara de colegio. El entorno con el que vive a diario no es bueno, con decirle que ve programas para mayores por ejemplo salvame diario o los viernes salvame deluxe, en unos horarios que alucinamos. Un saludo (Edith)

Hola Edith, gracias por confiar en nosotros . Contestando a tu consulta comentarte varias cosas, para la niña lo más importante que le podéis aportar desde la familia es un apoyo emocional incondicional.

Es fundamental mejorar su autoestima que suele estar muy dañada y es que, la niña, no es vaga o torpe y le tenéis que demostrar que lo sabéis. Seguramente para conseguir su nivel lector se haya tenido que esforzar un montón aunque los resultados no lo reflejen. Por lo que es importantísimo que valoréis sus esfuerzos y sus progresos.

Hablad con ella de su dificultad, pero escuchando su opinión y cómo ve ella el problema. Dejadle claro que la entendéis y que estáis ahí para echarle una mano. Y que, aunque le requiera más esfuerzo, puede superar sus dificultades.

Es normal que la niña intente evitar a toda costa, incluso llorando y pataleando si hace falta, una tarea que seguramente le da muchos disgustos en el colegio (por ejemplo burlas de otros niños) y puede que una presión inconsciente por parte de los adultos que la quieren por ver si mejora. Por lo que, para fomentar un hábito lector, se pueden hacer varias cosas pero nunca obligar a la niña a leer.

Lo primero que se puede hacer para fomentar la lectura es servir de modelo, que la niña os vea leer libros, revistas… y cómo os divertís haciéndolo.

Leedle en voz alta todos los días libros, historias que le interesen y le gusten explicándole el significado de las palabras nuevas y facilitando la comprensión de las partes en las que muestra dificultades. Hay que estar pendientes de sus gustos y respetarlos.

Se le puede proponer, no obligarla,  leer ciertas partes del texto y respetar su decisión de hacerlo o no, sin más comentarios. Si se anima a hacerlo sería bueno reforzar sus esfuerzos y ser paciente con su ritmo lector, es mejor que lea detenidamente la palabra a que la adivine.

Puede ser de ayuda practicar algunos juegos que ayudan a desarrollar la conciencia fonológica como el veo-veo, el dominó de letras, crucigramas, palabras encadenadas…

Además es importante que estéis en constante contacto con el colegio y trabajéis estrechamente con los profesionales.

Y sería fundamental la colaboración de ambos padres en este proceso. Habría que contar con el apoyo de la madre, con la que pasa mucho tiempo, y llegar a un acuerdo de cómo afrontar esta dificultad.

Aunque la relación no sea buena con la madre (no sé si este es el caso), hay que intentar hacer un esfuerzo por el bien de la niña y tratar este asunto, evitando hacer críticas de lo que se ha hecho hasta ahora y centrándonos en el futuro, en lo que se puede hacer. Se trata de unir fuerzas y llevar una línea común.

Seguro que todos habéis cometido errores y habéis hecho cosas estupendamente (como todos los seres humanos), pero si nos centramos en lo que se hizo mal no conseguiremos nada positivo. Pero centrarse en el futuro y planificar actuaciones puede ayudar un montón.

 

Hola tengo un niño de 7 años que confunde las letras al escribir. No sé si tendrá dislexia. Es un niño muy cariñoso, pero no para quieto y tiene mucho carácter. ¿Cómo puedo ayudarle?

Aunque el niño confunda algunas letras al escribir no significa que sea disléxico, puede ser que no tenga importancia, pero habrá que descartar problemas visuales, auditivos y motrices antes de estudiar la posibilidad de la dislexia. Otra alternativa que habrá que investigar es que tu hijo presente hiperactividad, ya que comentas que es muy movido y con carácter y , en este caso, la confusión de las letras sería debida a un problema de atención.

Lo ideal es que lleves a tu hijo al pediatra comentándole todo esto, para que le haga una exploración y le derive a un psiquiatra o neurólogo infantil para realizarle las pruebas que considere oportunas.

También puedes hablar con el psicopedagogo del colegio del niño, para que le pase alguna prueba de detección de estos problemas o para que te de su  criterio.

 

Mi sobrino tiene dislexia y me estoy preocupando mucho porque mi hijo de siete años hace cosas parecidas: confunde la b con la d, o la p con la b y equivoca derecha e izquierda. Por favor, ¿me pueden decir si tiene dislexia? (Amaya G.)

Hola Amaya, que tu hijo tenga síntomas similares al de un disléxico, no quiere decir que lo sea. Pero presentando esas dificultades lo mejor que puedes hacer es descartar problemas.


Lo mejor sería que primero le llevases al pediatra para que le explore la vista, el oído y la motricidad y comprobar que no sea esto lo que le provoca estas dificultades. Si la exploración es normal, sería recomendable que hablases con el orientador o el psicopedagogo del colegio y te dé su opinión. Otra opción es que le lleves a un logopeda para que realice una valoración completa que determine si tu hijo presenta alguna alteración de la lectura y/o escritura.

 

Foto de arrathoonlaa@att.net vía Flickr licencia CC

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes