Superior

Dermatitis del pañal

Puntúa este artículo

dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una irritación de la zona de la piel que está recubierta por el pañal, que se manifiesta por un enrojecimiento de bordes bien delimitados que además puede descamarse y producir molestias al bebé. En las formas más graves pueden aparecer pequeñas úlceras de color rojo brillante, que suelen ser muy dolorosas.

 Factores que favorecen la dermatitis del pañal:

 –      La humedad continua y la falta de aireación en la zona.

–      La orina, la cual puede actual por un lado como irritante de la piel por si misma y por otro lado, los pañales mojados favorecen la humedad continua en la zona y la maceración de la piel.

–      Las heces, al igual que la orina, su contacto continuo con la piel favorece su irritación. Además en algunas situaciones, como en las diarreas, las heces se vuelven más ácidas, lo cual irrita aún más la piel de la zona del pañal.

–      Los pañales llevan una protección de plástico que puede impedir que la humedad se seque y favorecer la dermatitis.

–      Las prendas muy ajustadas o colocar los pañales demasiado apretados también puede favorecer la humedad y el contacto de la piel del bebé con la orina y/o heces, con la consiguiente irritación.

–      Algunos bebés son sensibles a determinadas marcas de detergente para lavar la ropa, jabones o toallitas higiénicas para bebés.

–      Una limpieza excesiva de la zona con abuso de jabones, también puede dañar la delicada piel del bebé.

–      La introducción de nuevos alimentos o modificaciones en la alimentación pueden producir cambios en la consistencia y contenido de las heces, que irriten la piel.

Se debe tener en cuenta que no todas las dermatitis del pañal están producidas por estos irritantes y que en ocasiones se produce una sobreinfección en la zona que precisa ser valorada por el pediatra para indicar el tratamiento adecuado. Cuando la dermatitis del pañal dura más de tres días es recomendable consultar al pediatra, ya que es probable que se haya producido una infección por Cándida albicans, hongo que prolifera fácilmente en las zonas húmedas y cálidas. La infección por Cándida aparece frecuentemente como una complicación en el curso de una dermatitis del pañal, aunque en ocasiones puede aparecer directamente si el bebé está tomando antibióticos o si presenta una infección por este hongo en la boca (muguet). En la dermatitis producida por Cándida las lesiones suelen ser placas de color rojo brillante y están acompañadas por otras lesiones más pequeñas, como puntos satélites. En la infección por hongos los bordes de la lesión no suelen estar bien delimitados, a menudo empiezan en los pliegues inguinales y se extienden hacua los muslos y espalda.

 Cómo prevenir la dermatitis del pañal

La mejor forma de prevenir es mantener la piel del bebé lo más seca y limpia posible. En la dermatitis del pañal, prevención y tratamiento coinciden, aunque es más fácil de prevenir que de curar.

Para prevenir la dermatitis del pañal, es importante:

  1. Cambiar al bebé los pañales manchados de orina o heces lo antes posible. Sí presenta una diarrea, se debe cambiar el pañal aún con más frecuencia.
  2. Limpiar la zona con cada cambio de pañal, sin olvidarse de los pliegues. Para la limpieza se pueden utiliza toallitas, una esponja etc.
  3. Si se opta por lavar la zona con cada cambio de pañal, hacerlo sólo con agua, ya que el uso frecuente de jabones puede debilitar la barrera protectora de la piel.
  4. Antes de colocar el pañal limpio, esperar a que se seque la piel completamente, o bien, secarla de forma cuidadosa con una toalla.
  5. Colocar el pañal holgado, evitar apretarlo demasiado para que no irrite la piel del bebé.
  6. Al lavar la ropa del bebé aclara adecuadamente cualquier resto de jabón y evitar suavizantes o aditivos con perfumes, que también podrían irritar la piel del bebé.
  7. Dejar al bebé un rato cada día sin pañales, con la piel al aire.
  8. Sí el bebé tiene la piel muy sensible y se irrita enseguida, puede ser útil aplicar una pomada protectora con el cambio del pañal, pero no todos los bebés la necesitan ni en todos los cambios de pañal.

Tratamiento

La dermatitis del pañal a menudo remite cuando se controla frecuentemente el estado de los pañales del bebé y estos se cambian en cuanto se mojan o se ensucian. Como ya hemos mencionado anteriormente la mayor parte de las recomendaciones para el tratamiento coinciden con las de la prevención.

  1. Aumentar la frecuencia del cambio de los pañales, para evitar que la piel ya lesionada entre en contacto con la orina y/o heces.
  2. Con cada cambio de pañal, lavar la zona con agua tibia para eliminar los restos de suciedad.
  3. No utilizar toallitas húmedas ni jabones que pueden irritar más la piel y producir escozor al bebé.
  4. Secar la piel al aire o bien a toquecitos con una toalla suave. No frotar la piel ya que puede provocar una mayor irritación.
  5. Dejar al bebé con la piel al aire, sin pañal, tanto tiempo como sea posible, lo cual permite airear la piel, facilita que las lesiones se sequen y evita la humedad que favorece la proliferación de hongos.
  6. Emplear pañales una talla más grande o bien colocárselos holgados.
  7. Aplicar pomadas a base de óxido de zinc y vaselina en la zona del pañal, que actúan como barrera para proteger la piel de la humedad del pañal y ayudan a aliviar y curar la irritación de la zona. Estas pomadas son muy efectivas si van acompañadas de las recomendaciones anteriores.
  8. Si con los cuidados y recomendaciones indicados la dermatitis del pañal persiste más allá de tres o cuatro días y/o empiezan a aparecer lesiones satélites, se debe consultar con el pediatra ya que para ciertos tipos de dermatitis complicadas o infectadas por hongos o bacterias, puede ser necesario la aplicación de una crema con corticoides, antifúngicos o antibióticos.

 Enlaces recomendados

–      Dermatitis del pañal

Conoce más información sobre seguros salud privados y seguros de salud para el bienestar de toda tu familia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes