Superior

Cuidado y corte de las uñas de nuestro peque

Puntúa este artículo

corte de uñas en bebés Foto: CLenses (Flickr)

Todos sabemos que cuando un nuevo “canijo” llega a la familia, llega sin el famoso libro de instrucciones para los padres y si somos primerizos nos asaltan miles de dudas sobre cómo hacer las cosas. Una de ellas es cortar las uñas de nuestro peque, tanto de manos como en pies. Parece una tontería, pero todo tiene su truco y hay que saber cuál es, para no producir heridas, favorecer infecciones o uñas encarnadas. Vamos a ver un poco más del corte y cuidado de uñas y cómo hacerlo bien.

tijeritas corte uñas
Los bebés al nacer tienen las uñas muy blanditas y pueden tenerlas largas, a pesar de que se dice que suelen tenerlas cortas (lo digo por propia experiencia). Es fundamental mantenerlas cortas, incluso cuando todavía no le han dado de alta en el centro hospitalario, se puede empezar a cortarlas. Solo debemos hacernos con unas tijeritas adecuadas, que o bien os las regalan en alguna cesta de productos de bebé, o bien puede adquirirse en cualquier farmacia, centro comercial o centro de venta de productos de puericultura.

Otra dificultad añadida cuando aun son bebés es que, además de tener las uñas blanditas, suelen tenerlas muy pegadas a los dedos, esto además de dificultad añade un punto de temor al padre o madre encargado de la tarea, ya que, o hay buen pulso y buena técnica o podemos cortar más de la cuenta.

Sin embargo, a pesar de todo el temor o reparo que nos pueda provocar, el cuidado de las uñas del peque es fundamental, si se las dejamos crecer en demasía, podemos arriesgarnos a que se pegue unos buenos arañazos en la cara y estos pueden infectarse, con el consiguiente riesgo de que se arañe los ojitos.

En este artículo hablamos de...

CÓMO HACERLO

Las uñas de los bebés crecen bastante rápido, sobre todo las de las manos, recomendándose que, al menos, se corten una vez por semana. Las de los pies van más despacito y bastará con revisarlas cada 10 o 15 días, aunque vigilarlas, ¡porque cada niño es un mundo!

Cuando son muy pequeños hay dos momentos que son adecuados:

  • Después del baño, el bebé estará relajado y las uñas están muy blanditas y manejables.
  • Cuando está dormido, muchos bebés no se despiertan y para vuestra tranquilidad y poder “practicar”, es un momento muy adecuado. Aunque el momento del corte de las uñas, es un momento que el bebé debe aprender a tolerar como algo necesario en el cuidado e higiene, por lo que yo recomiendo que se use como práctica, pero que posteriormente se utilicen momentos en los que esté despierto.

Si las uñas está muy adheridas a la piel, lo que debe hacerse es presionar la yema del dedo un pelín para abajo, con el fin de que se separe de la piel la uña que vamos a poder cortar. No hace falta cortar mucho, solamente lo que sobresale. Pero sí debemos procurar no dejar aristas ni cachitos de uña sobresalientes con los que pueda arañarse, si no atinamos con las tijeras podéis probar a limarle un pelín ese pequeño trozo que no habéis podido cortar.

padrastro corte uñas Las uñas de las manos se pueden cortar de forma redondeada, como la forma que tiene el dedo en sí, pero, y un consejo que vale tanto para los bebés, como para los niños en general y para nosotros los adultos: NO CORTÉIS LAS UÑAS DE LOS PIES CON FORMA REDONDEADA, SINO COMPLETAMENTE RECTAS. Os explico porqué: si cortáis las de los pies de forma redondeada, en ocasiones dejamos aristas en los extremos de las uñas por no acceder bien a ellas con las tijeras. Los pies, al andar y al apoyar, hacen que la carne de alrededor de las uñas pueda clavarse en estas aristas. Al final lo que podemos producir son las “uñas encarnadas”, el fragmento de uña se mete en la carne del dedo y provoca dolor, infección e inflamación.

Recordad que este es un consejo ya para toda la vida en el cuidado de las uñas, tanto nuestras, como de nuestros peques.

Otro problema añadido, aunque muy importante para los padres que lo sufren (o que lo hemos sufrido), es que el niño sea muy movido o que simplemente, (cuando son algo más mayores), odien el momento del corte de las uñas. ¿Qué hacemos? Armarnos de paciencia es la mejor arma.

  • Cuando son muy pequeños, no quedará otra que sujetarles bien las manos y brazos para poder cortárselas, pero jugar con la imaginación. Procurad convertirlo poco a poco en un momento agradable. Ponerle música que le relaje, aprovechad la relajación que tiene después del baño, decirle cosas bonitas a la vez, etc. Pues eso, que le echéis imaginación.
  • Cuando ya son un poco más mayores es cuando realmente se puede convertir en una “lucha a muerte”. Si no le gusta ese momento o bien le ha cogido fobia con el tiempo, a mi personalmente me funcionó una técnica que en psicología llamamos desensibilización sistemática. En qué consiste: se trata de utilizar la relajación como antagónica del estrés y ansiedad (o miedo) que puede tener el peque ante la llegada de ese momento. Yo lo hice en 4 etapas; en la primera, durante tres o cuatro días le hablaba de las tijeras, de lo buenas que son porque nos ayudan a estar sanos, a tener las uñitas cortas… En la segunda etapa se las dejé, bajo mi supervisión, para que las tocará, explorara y jugara con ellas, vamos, ¡para que viera que no muerden! (así estuve otros 2 o 3 días). En la tercera etapa me corte las uñas con dichas tijeras delante de ella, para que viera que no pasa nada (dejé una uña para cada día, y lo hice otros 2 o 3 días). Y por último, con voz muy tranquila, con un ambiente sereno e intentando tranquilizarla lo más posible, en la cuarta etapa la convencí para cortarle una uñita, y así poco a poco lo conseguí. Antes de esto, mi mujer y yo teníamos que sujetarla con todas nuestras energías y aun así a veces era imposible. Desde que lo hice no volví a tener problemas. Os invito a probarlo, pero recordar que cada niño es distinto, los periodos de cada etapa dependerán de él (lo que yo hice en 2 días, a lo mejor vosotros necesitáis 4).

Si queréis comentar no olvidéis hacerlo en nuestra página de Facebook

ENLACES RECOMENDADOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes