Superior

Consejos para niños con alergia al polen

Puntúa este artículo

Consejos para los alérgicos al polen

 

En el tratamiento de la alergia al polen existen tres pilares fundamentales:

–      Fármacos: existen diversos medicamentos que ayudan a aliviar algunos de los síntomas que presentan los pacientes alérgicos (antihistamínicos, broncodilatadores, corticoides etc.).

–      Inmunoterapia: se basa en la administración continuada de dosis crecientes del alérgeno causante de los síntomas alérgicos, lo que provoca una serie de cambios en el sistema inmune del niño que favorecen la tolerancia del alérgeno y evitan la aparición de la reacción alérgica cuando entra de nuevo en contacto con él.

–      Evitación de los alérgenos desencadenantes de las reacciones alérgicas.

 

Recomendaciones:

Se deben conocer los periodos de polinización de las plantas a las que el niño es alérgico y durante estos periodos:

1. Reducir las actividades al aire libre (jugar en zonas de jardines y parques, paseos por el campo, gimnasia al aire libre etc.) cuando las cifras de polen sean elevadas.

2. Evitar salir de casa en los días secos, soleados (la concentración de polen es mayor) y con viento.

3. Disminuir las actividades al aire libre entre las 5h y las 10h de la mañana (tiene lugar la emisión de pólenes) y entre las 19h y las 22h (periodo de descenso del polen de la atmósfera al enfriarse el aire).

4. Cuando la polinización se máxima mantener las ventanas de casa cerradas y pulverizar agua un par de veces al día (ayuda a depositar las partículas de polen en el suelo en lugar de permanecer suspendido en el aire). Utilizar aire acondicionado con filtros.

5. Aspira la casa, y en especial el dormitorio, utilizando unos filtros especiales para aspiradoras que retienen el polen.

6. Lavar con frecuencia la ropa de la cama.

7. No dejar secar la ropa en el exterior durante los días de mayor concentración de pólenes ya que se pueden acumular en ella. Es mejor optar por el uso de la secadora o dejar que se seque en el interior de casa.

8. Al viajar con el coche mantener las ventanillas bien cerradas y poner filtros especiales para retener el polen en el aire acondicionado del coche.

9. Acostumbrar al niño a llevar gafas de sol cuando salga a las calle en época de polinización.

10. Evitar que el niño se tumbe en la hierba o esté próximo a una zona en la que estén cortando el césped.

11. Si es posible, viajar en vacaciones a zonas libres de pólenes, como por ejemplo la playa.

12. Administrar regularmente al niño la medicación prescrita por su médico.

13. Si los síntomas de la alergia persisten o aparecen otros nuevos a pesar del tratamiento, no realizar cambios en las dosis de los fármacos sin consultarlo previamente.

14. No olvidar llevar los medicamentos en los viajes y conocer previamente la concentración de pólenes de la zona a la que se viaja.

15. Evitar el tabaco, aunque no es directamente lo que produce la alergia, el tabaquismo pasivo aumenta la incidencia y la gravedad de las alergias respiratorias.

 

 

Enlaces recomendados:

–      Concentración de pólenes en España

–      Calendario polínico

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes