Superior

Como mejorar la autoestima en niños con discapacidad

Un gran número de niños con discapacidad sufren además de una baja autoestima y con ello un inadecuado desarrollo emocional. Y es que la autoestima, o el concepto que tenemos de nosotros mismos, es clave para el desarrollo integral del niño y su calidad de vida, por lo que es imprescindible que todo su entorno( escuela, familia y sociedad) trabajemos para lograr que nuestras actitudes ante él y las personas con discapacidad sean positivas.

 

mejorar la autoestima en niños

 

¿Qué estrategias podemos utilizar para mejorar la autoestima en niños?

Demostrarle al niño nuestro amor, cariño y aceptación

Para el niño es fundamental sentirse querido y aceptado tal y cómo es. Para ello hay que expresarlo con gestos, palabras y hechos. Además es importante hablarle con sinceridad de su situación, de una forma adecuada a su edad, para evitar que el niño piense que lo que le pasa es tan malo que hay que ocultarlo, lo que repercutiría en su autoconcepto.

 

Fomentar su autonomía y toma de decisiones

Para que el niño tenga un mejor concepto sobre sí mismo y de lo que es capaz de hacer si se lo propone es necesario facilitar que  haga de forma independiente el mayor número de actividades de su vida diaria, que tome decisiones sobre su propia vida y evitar la sobreprotección.

Las ayudas técnicas, que en este momento son muchas y variadas, nos pueden ayudar en este proceso. Para ello, puede ser de ayuda consultar el catálogo sobre productos de apoyo que publica el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas).

En el mismo se pueden encontrar productos para:

  • Mejorar la comunicación: comunicadores, audífonos, apoyos para escribir,…
  • Mejorar la movilidad o las actividades domésticas: sillas de ruedas, andadores, utensilios para comer,…
  • Adaptaciones para la vivienda: los salvaescaleras, camas, dispositivos para abrir o cerrar puertas,etc.
  • El ocio, la adquisición de nuevas capacidades y otro gran número de áreas diferentes.

Ayudarle a encontrar sus fortalezas y fomentarlas

Enfocarse en desarrollar sus habilidades hará que se centre en sus aptitudes y no en sus debilidades, como en el caso de Alejandro un niño con tetraplejia que se centra en desarrollar sus habilidades artísticas como nos destaca el País en uno de sus artículos.

Reforzar el esfuerzo y no tanto los logros

Se trata de estimular su capacidad de superación, alabando no tanto sus capacidades como su esfuerzo, dándole la oportunidad de equivocarse. Los niños deben entender que para adquirir una destreza es necesario equivocarse y que los errores forman parte de su aprendizaje, reforzando su tesón y práctica.

Fomentar la integración

Favorecer las posibilidades de interacción con otros niños con y sin discapacidad en distintos ámbitos y así evitar su aislamiento y mediante nuestro ejemplo le enseñaremos a que se respete a sí mismo y a los demás.

 

Con todo conseguiremos que el niño sienta que sus logros dependen de sí mismos y no de otros, que los errores son oportunidades para aprender y no fracasos, se sentirá más seguro de sí mismo, con estrategias suficientes para enfrentarse a los obstáculos y tendrá mayores posibilidades se ser creativo y de respetar a los demás y a sí mismo.

, ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes