Superior

¿Cómo controlo lo que mi hijo ve en el ordenador?

Puntúa este artículo

Hoy en día, la informática y la “red” están en nuestro entorno como algo necesario y habitual, en donde los adolescentes se comunican con otros, se anuncian millones de empresas o pides cita para el médico. Pero también tiene su lado negativo. Hay millones de páginas de contenido pornográfico, violento, racista, sobre cómo ser extremadamente delgado, pirateo, pederastas, etc. Estos peligros no son solo virtuales, son reales, y como padre me preocupa enormemente la seguridad para los niños y los adolescentes en internet.

niños ordenador

Foto: Abrego (Flickr)

Los niños, cada vez más rápido y más pronto, comienzan a manejar los ordenadores. Mi hija de 4 años y medio le encanta ponerse a trastear con un viejo portátil que tenemos y en el que le hemos configurado una serie de juegos educativos, con los que pasa buenos ratos. Cuando nos queramos dar cuenta, estará conectada a internet, chateando, blogueando, o vete a saber que habrá, cuando llegue el momento.

Hay que partir de la base de lo que podemos hacer y lo que no. Por desgracia no podemos proteger a nuestro hijo totalmente de estos contenidos ya que, aunque en casa contratemos con nuestro proveedor de internet la limitación de determinados contenidos, o configuremos el ordenador para ello, hoy en día uno se puede conectar a internet desde muchas ubicaciones distintas: accesos wifi en las ciudades, centro comerciales, cibercafés, a través del móvil, en casa de un amigo, etc. Así que en mi opinión, aparte de controlar los contenidos en el propio hogar, lo mejor es comenzar por una adecuada educación del menor. Pero para ello los padres debemos involucrarnos y saber lo que nuestros hijos, niños o adolescentes, miran por internet.

CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA LOS PADRES

  1. Coloca el ordenador en un lugar visible y público de la casa. Os aconsejo, siempre que tengáis espacio, que lo pongáis en el salón, no en su habitación. Es más fácil para los padres controlar de esta forma lo que el niño está haciendo.
  2. Dialoga con ellos sobre las actividades y los sitios que visitan, sobre las amistades con las que chatean, sobre las redes sociales en las que están suscritos y la información que han dado de sí mismos en ellas.
  3. Haz un seguimiento de los sitios que visita en internet. Ya sé que es invadir su privacidad, pero dependiendo de la edad es completamente necesario. Aborda lo que encuentres con él con delicadeza y naturalidad.
  4. Hazle saber que hay una serie de normas básicas a la hora de usar internet:Que no de información propia o publique fotos personales que le puedan identificar, como el nombre, apellidos, domicilio, edad…
    • Que tenga extremada precaución con dar ningún dato a extraños que hayan contactado vía online y de los que no tenga ninguna referencia.
    • Que no facilite contraseñas a nadie ni pulse la opción de “recordarme en este equipo”, cuando esté conectado en otro que no sea el de casa.
    • Que no acepten solicitudes de amistad, en las redes sociales, de gente que no conozcan. Adviérteles del peligro de colgar información personal en las mismas, ya que ésta será visible para muchos.
    • Que no quede nunca con extraños que haya conocido en internet y si es necesario, acompañadles.
  1. Enséñales que el peligro virtual también es real. Aquello que no dirían cara a cara a un extraño, que no lo digan sólo porque sea a través de mensajes, de chat, etc. La lejanía de los ordenadores no asegura protección.
  2. Recordadle que la información que hay en internet no es ni fiable ni verdadera al 100%, solo porque aparezca en internet. Si tiene dudas o curiosidades esta bien que utilice la red para satisfacerlas, pero recordadle que también estáis vosotros para resolverlas.
  3. Infórmate y estate al día de lo que es legal e ilegal en internet, de sitios peligrosos, de cómo configurar tu ordenador y el antivirus para restringir accesos, etc.
  4. Cuando aun son niños, internet se puede convertir en una actividad familiar. Participa con ellos de sus dudas, curiosidades y enséñales lo que sabes. Cuando son adolescentes querrán privacidad; también habrá que darles un voto de confianza.
  5. Si es adolescente y pretende comprar algo por internet, supervísalo, comprueba que el sitio sea de confianza, léete las condiciones de uso de la página, la forma de pago y la seguridad de la transacción. Hazle partícipe de todo este proceso, para que lo aprenda y lo sepa aplicar posteriormente. Hay que tener especial cuidado con el comercio electrónico (yo mismo fui víctima del phising).
  6. Vigilad que no entre en chats donde la temática sea adulta e inadecuada para ellos. Y por su puesto que no revele información personal en ellos. Que se invente un nick y lo use en internet como apodo.
  7. Existen programas y servicios que te permiten bloquear, filtrar y clasificar la información que se ve en el ordenador. En las direcciones de los recursos online para padres que os he puesto más abajo, tenéis alguno de estos programas. Cómpralos, descárgalos y pruébalos.

De estos consejos hay muchos, sobre todo cuando se habla de cada tema específicamente (comercio electrónico, chats, redes sociales, correo electrónico, exploración de páginas web, etc.). Si tenéis curiosidad por algún tema en específico no dejéis de informaros. También nos podéis hacer alguna petición especial en los comentarios, que gustosamente atenderemos.

niño ordenador

Foto: malglam (Flickr)

RECURSOS ONLINE PARA PADRES


Voy a recomendaros una serie de páginas que nos ofrecen una información valiosa sobre la seguridad en internet para niños y adolescentes y que son muy aconsejables de visitar:

Hay muchísimas páginas dedicadas a la seguridad de los niños y los adolescentes en internet. Poneros en marcha y no lo dejéis pasar, ayudaréis a vuestros hijos y aprenderéis muchas cosas útiles.

Espero que os sirva este artículo. Creo que es un tema que nos preocupa mucho hoy en día. Un mundo en el que se va facilitando, cada vez un poco más, el acceso global a internet, y en el que los peligros del mismo crecen a cada momento. El gran problema que tenemos es el de siempre con las nuevas tecnologías: los delitos y delincuentes, el contenido inadecuado, etc., siempre van por delante. Por mucho que nos pongamos al día, mientras escribo estas líneas estarán naciendo nuevas formas de fraude, de acoso, de crimen… Pero, ¿nos vamos a quedar parados en los ámbitos en los que sí podemos actuar? Yo, no.

Ya sabéis que podéis hacer cualquier comentario, sugerencia o contarnos vuestras experiencias, ¡todos aprendemos!


ENLACES RECOMENDADOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes