Superior

Como conseguir que tu hijo sea bilingüe

Puntúa este artículo

Niños bilingües

 

Hoy quiero hablaros de un aspecto esencial en la educación de nuestros hijos, que es cómo conseguir que nuestros hijos sean bilingües y puedan dominar otro idioma sin el esfuerzo que nos ha supuesto a muchos padres.

 Foto de woodleywonderworks  vía Flickr

 

 

Se que muchos de vosotros os sentiréis identificados conmigo cuando hablamos de que en nuestra infancia, no se dieron las condiciones adecuadas para que aprendiéramos un segundo idioma de forma natural. En muchos casos nuestros padres pusieron todo su esfuerzo en apuntarnos a clases particulares, pero nos costó ríos de sudor alcanzar un nivel medio decente y en muchos casos ni eso.

 

Además, el propio sistema educativo ni nuestros dirigentes facilitaron las cosas, empeñándose en doblar al castellano toda la televisión que nos venía desde fuera. Parece que las cosas en educación están cambiando, aunque creo que los pasos que se están dando todavía son insuficientes.

No conozco a fondo la situación en otros países, pero me consta que es bastante mejor al sistema español. Nuestros vecinos europeos hablan con total naturalidad varias lenguas y aquí seguimos en el vagón de cola en el aprendizaje de idiomas.

 

Por eso, para todos aquellos que estáis en esta misma batalla, quiero compartir con vosotros unos recursos que me están orientando y ayudando a la hora de que mis hijas no sigan el mismo camino que sus padres y aprendan bien un segundo idioma.

 

El  libro que os presento hoy se llama “Consigue que tu hijo sea bilingüe“, está escrito por Barbara Zurer Pearson y es un recurso muy interesante que nos puede facilitar mucho a los padres esta tarea.

Este libro, no solo te ayudará a conocer las distintas modalidades de enseñanza, sino que es un  manual, una completa guía que te acompañará en el camino de educar a tus hijos en más de un idioma.

En él, se repasan todos los aspecto del bilingüismo infantil, beneficios, recursos, mitos y realidades y refleja testimonios de padres que ya han pasado la experiencia, qué recursos han usado y qué han conseguido.

 

Me ha gustado mucho cómo enfoca el aprendizaje dependiendo de las actitudes y aptitudes lingüísticas de los padres, pudiendo elegir distintos métodos en cada caso. Así, si unos de los dos habláis otro idioma, podríais optar por el sistema OPOL (un padre, un idioma) y hablar al niño en la lengua materna de cada padre.

 

Si sois los dos lo que habláis la segunda lengua podríais usar el método mL@H, que consiste en hablar el idioma minoritario en casa y dejar el mayoritario para el entorno escolar y de fuera del hogar.

 

La tercera estrategia que explica el libro es la de T&P (tiempo y lugar), que consiste en cambiar el idioma según el tiempo y lugar en el que estéis. Por ejemplo, por la mañana un idioma y por la tarde otro, o en cada sitio un idioma, etc.

 

Por último y para la mayoría de los padres que no hablamos más que nuestra lengua materna,  el libro nos cuenta las distintas estrategias a seguir para conseguir una adecuada exposición del niño hacia otro idioma y consigamos que se convierta en un bilingüe activo. Aunque ya os adelanto que el truco está en la exposición al idioma: cuanto más, mejor.

 

Y si alguno de los dos habláis más o menos bien otro idioma, pero no es vuestra lengua materna y tenéis miedo de transmitir vuestros errores a los niños no os desaniméis, podéis usar el método ya que no hay estudios de que este sea perjudicial para su aprendizaje. Ya tendrán tiempo de corregir errores y perfeccionar su acento hablando con nativos en ese idioma.

 

Para finalizar, en sus últimas páginas podremos encontrar enlaces a multitud de recursos en Internet para ampliar la información sobre este tema.

En definitiva, un recurso interesante para iniciarnos en esto del bilingüismo.

 

Yo voy a seguir investigando y en breve os contaré los resultados de mi búsqueda y los recursos más interesantes que vaya encontrando.

Aquí tenéis el enlace al libro Consigue que tu hijo sea bilingüe por si queréis echarle un vistazo.

 

Si quieres compartir algún recurso  que te haya sido de ayuda o contarnos tu experiencia en conseguir que tu hijo sea bilingüe, hazlo en nuestra página de Facebook. Seguro que tu opinión nos ayuda a los demás padres a mejorar la educación de nuestros hijos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes