Superior

Apoyo profesional tras el parto: la atención posparto a domicilio de Maternitas

Puntúa este artículo

atención posparto

Con el nacimiento de Maternitas en Madrid, a comienzos del año 2010, se instauró un nuevo tipo de apoyo posnatal en España, consistente en visitas diarias de profesionales sanitarias (matronas) al domicilio de la madre reciente durante los primeros días después del parto. En varios países existe un servicio similar especialmente dedicado al posparto. Su reconocida necesidad, y el bienestar que produce ese tipo de apoyo a madres recientes han sido la inspiración para implementar el servicio de atención posparto a domicilio en este país siguiendo el modelo holandés. Actualmente ya son dos empresas la que ofrecen este tipo de ayudas, la segunda (Natalis) recientemente creada en Vigo.

El modelo holandés de atención posparto: “kraamzorg”

El modelo holandés de atención posparto o “kraamzorg” es una forma de apoyo para las familias en los primeros días después del nacimiento de un bebé. Consiste en visitas diarias de una profesional especialmente formada al domicilio de la madre reciente. El “kraamzorg” se enfoca en dar descanso, apoyo, instrucción e información a la madre, a su pareja y a ayudar cuidar el bebé. Incluye control de salud de madre y recién nacido. Incluye ayuda doméstica y la preparación de comidas.

El objetivo es crear un entorno de tranquilidad y armonía, para facilitar la recuperación física y psicológica de la madre, y el facilitar la integración del hijo dentro de la familia. El objetivo final es proporcionar la autonomía de la madre lo antes posible. La duración del servicio se establece en base a unas normas establecidas, y tiene un mínimo de 24 horas de atención posparto. En Holanda, todas las madres recientes tienen derecho al “kraamzorg”, y el coste del servicio está reembolsado por los seguros médicos. La prestación universal de este tipo de ayuda, permite el regreso a casa de las madres recientes muy rápidamente después del parto en el hospital. En el caso de un parto en casa (que es muy frecuente en Holanda), el “kraamzorg” es la forma en la que se continua prestando la atención sanitaria a la madre después de dar a luz y al recién nacido, mediante las ayudas previamente indicadas.

 

Todas las que ya son madres reconocen bien lo que implica la vuelta a casa tras el parto. Al fin llega ese momento tan deseado y a la vez tan temido: ¡podéis iros a casa! Entras por la puerta de tu casa con tu bebé en brazos y te preguntas ¿y ahora por dónde empiezo? Entras en un periodo intensamente feliz, junto con tu pareja y tu nuevo bebé, pero también en un periodo que conlleva muchos momentos difíciles. Es muy normal que en estos primeros días existan inseguridades e incertidumbres que impiden el disfrute total de este momento único y tan esperado. El parto te ha pedido mucho, tienes molestias, notas la falta de sueño y empieza a subir la leche que le pide aún más a tu cuerpo. Te sientes un poco triste e incomprendida, ¡¿pero, por qué!? Tienes dudas sobre si tu bebé se está alimentando bien, si está bien arropado, si duerme lo suficiente, si no está incomodo. ¿Cómo bañar una criatura tan pequeña? ¿Limpiar el cordón umbilical así, eso no daña? ¿Por qué no te comprende tu pareja?

Este tipo de dudas son habituales tanto en las nuevas madres como en su familia, que tradicionalmente ofrece toda su ayuda, apoyo y cariño a los recientes padres y al recién nacido. Basan sus cuidados en su propia experiencia como padres pero, en la gran mayoría de los casos carecen de una formación en neonatología u obstetricia. A pesar del indudable valor de su apoyo, muchas de las dudas persisten enturbiando estos preciosos momentos. Maternitas ofrece a domicilio y de forma diaria, el control, apoyo y consejo necesario que asegura que la evolución de la madre y su bebé sean correctos, dando la seguridad y tranquilidad de que todo va bien durante las primeras semanas de posparto durante las que se funda la base de una relación madre-hijo para toda la vida. Su servicio es desempeñado por matronas con amplia experiencia en el ámbito materno infantil, especialmente en el corto e intenso periodo del posparto inmediato. Asimismo, las matronas de Maternitas continuamente se esfuerzan en estar informadas y aplicar los nuevos avances y conocimientos en neonatología y maternidad.

Maternitas actúa en el domicilio de la familia durante los primeros días después del parto. Aunque la madre reciente y su bebé no son pacientes, son momentos muy delicados y la asistencia profesional durante este periodo es escasa (la primera visita a la matrona suele ser aproximadamente diez días después del parto en el centro de salud correspondiente). Además de chequeos diarios, el tipo de ayuda que ofrecerá la matrona que acuda a su hogar se adaptará a las necesidades de cada familia, y del momento. Puede ser necesario una atención especial a la lactancia materna, o que la madre o su pareja un necesiten apoyo emocional. El control del progreso de recuperación de madre e hijo ayuda mucho combatir algunas inseguridades. Muchas veces se trata simplemente de ayudar a establecer prioridades. No solamente están experimentando la madre y su pareja un cambio profundo en su vida, sino que todo el mundo quiere participar en ello. Las profesionales de la atención posparto a domicilio reconocen donde hace falta ayuda y la prestan antes de que pueda convertirse en un problema. A la vez, la atención posparto es mucho más. Es también un servicio social, que mima, que ayuda a fomentar el vínculo afectivo entre madre e hijo, y un servicio que en el fondo promueve que la nueva familia disfrute de una de las más bonitas épocas de su vida.

Maternitas dispone de unos packs de dos o tres horas durante cinco días y de tres horas durante los primeros ocho días, con precios entre 375 y 840 euros. También disponen de Cheques Regalos, una manera ideal para ayudar con la compra de sus servicios. Contacto: Maternitas – atención posparto a domicilio C/ Juan Bravo 3-A, 28006 Madrid www.maternitas.es info@maternitas.es Tlf.: 914367374 Fax: 911412626

curriculum maternitas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes