En la Categoría | Adolescencia

12 consejos de cómo preparar a tu hija para su primera menstruación

Tu hija va llegando a una edad en la que, en cualquier momento, va a tener su primera menstruación. Esto puede suponer un hecho impactante para ella si lo desconoce o si la información que ha adquirido sobre ello es falsa, o bien, puedes prepararla y convertirlo en algo natural y conocido por ella. De cómo ayudarla y de cómo ayudarte para que puedas actuar de la mejor manera, es de lo que te vamos a hablar a continuación.

hija madre menstruacion

Foto: Neeeny (Flickr)

La mayor parte de los estudios desvelan que las niñas, previamente a tener la primera regla, escasamente piden información o colaboración a sus padres, sino que lo buscan a través de otras vías, siendo las más frecuentes las amigas e internet. Sin embargo, la información que le puede dar la madre, sería mucho más fiel y más adecuada. Vamos a ver 12 consejos ante la primera menstruación, con el fin de mejorar esta situación:

  1. Anticípate a la situación: tienes que evitar que la situación pille a la niña por sorpresa. Vigila su desarrollo y sus cambios, con el fin de anticiparse a los mismos.
  2. Habla con ella abiertamente: no utilices metáforas ni comparaciones. Llama a cada cosa por su nombre y con toda naturalidad, de lo contrario, lo único que se puede conseguir es confundirla. Ayúdate si te hace falta de dibujos, videos o páginas web, que previamente hayas visualizado. Un apoyo visual puede ser muy significativo.
  3. No trates el asunto con dramatismo: debes tratar este tema como otra fase más de su desarrollo, que ni es feo, ni vergonzante, ni un pecado divino.
  4. Elimina excesivos pudores: este tema puede resultar embarazoso de tratar, pero es otro aspecto más de la educación de tu hija, además de ser una oportunidad única para crear o fortalecer un vínculo afectivo entre vosotras.
  5. Asume que no es algo fácil, ni para ti ni para ella: puede ser un momento de nerviosismo para ambas, pero depende de ti, hacerlo natural y relajado. Facilita la comunicación entre vosotras, busca el momento adecuado, sin prisas y comparte tu propia experiencia con ella.
  6. El humor puede ser un aliado: sirve para desdramatizar, pero siempre que tu hija participe también de dicho humor. Hay que evitar convertir la situación o la primera menstruación en algo ridículo. Tratarlo con humor, no es restarle importancia.
  7. Averigua su opinión y sus emociones sobre este tema: Tanto al principio de la conversación, como entre medias y al final, es fundamental averiguar su opinión y los sentimientos que le provocan este tema. También de esta forma verificaremos si está entendiendo la información que le damos.
  8. Dila que estarás ahí, para cuando ella quiera preguntar o hablar: es fundamental que en estos momentos, no solo tenga a alguien que le explique lo que es la primera regla y que le de consejos sobre ello, si no que también lo es el tener a alguien de referencia para cuando se planteen nuevas dudas o interrogantes. Sé tú esa figura.
  9. Comparte tu experiencia con ella: como ya te decía anteriormente, que ella sepa que no es la única en el mundo que ha pasado por estos cambios, le dará apoyo y confianza. Saber de primera mano, cómo ha sido el “momento” de su madre, que pasó o cómo lo solventó, la puede ayudar y mucho.
  10. Enséñale todo lo relacionado con el tema: debes enseñarla qué son y cómo se usan los tampones, las compresas, salva-slips, etc. Si lo ves necesario, acudir juntas a la sección de productos de higiene y adquirirlos o bien explícaselos in situ.
  11. No te obsesiones con el tema: está bien que te preocupes por educar y preparar a tu hija, en este y en otros temas, pero obsesionarte con ello tampoco es conveniente. Hay que recordar, que también a estas edades comienzan a demandar cierta independencia, que debe ser respetada.
  12. Implica al padre en este tema: hoy en día los roles de padre y madre se van difuminando, a medida que la mujer se ha ido incorporando al mundo laboral y el hombre ha comenzado a participar de las tareas domésticas. No obstante, y a pesar de que esta función parece, de forma más lógica, de la madre, es necesario que impliquéis al padre. Él también puede servir de ayuda y de apoyo en las explicaciones, y puede contribuir a que este asunto se convierta en algo más natural y familiar, respetando siempre la privacidad de la afectada.

Espero que estos consejos os sean útiles para afrontar esta época de la vida de vuestras hijas. Si consideráis que hay algún consejo que falta o que sobra, hacérnoslo saber. Comentarnos vuestras experiencias, si ya habéis pasado por ello y plantearnos las dudas que tengáis.

Podéis echar un vistazo a los enlaces que os recomiendo, son bastante útiles.

ENLACES RECOMENDADOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 85 artículos en Comete la Sopa.

Pediatra, que ha trabajado tanto en hospitales como en atención primaria, y madre de dos niñas maravillosas.

Contacta con el Autor

2 Respuestas a “12 consejos de cómo preparar a tu hija para su primera menstruación”

  1. mikeila dice:

    Hola quiero consejos de igiene menstrual

  2. BayMania dice:

    Lo principal es hablar con ella explicarle porque pasan estas cosas ayudarla en ese momento y instruirla.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un Comentario

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs
Favoritos en la red

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!