Superior

10 consejos para niños con dermatitis atópica

Puntúa este artículo

La dermatitis atópica se manifiesta como placas eccematosas en diferentes áreas de la piel. Su causa es todavía desconocida, aunque parece estar genéticamente determinada (si tú padeces dermatitis de la piel, tus hijos tienen un 40% de posibilidades de tenerla) y está relacionada con alteraciones en el sistema inmune del cuerpo, lo cual provoca que la piel reaccione de manera exagerada a distintos estímulos ambientales. Para controlar las lesiones cutáneas y evitar los brotes de esta enfermedad, a continuación os proponemos una serie de consejos a seguir.

  1. Evitad los cambios bruscos de temperatura (calor excesivo y frío). Mantened la casa bien aireada y no abuséis de la calefacción. El clima templado, la humedad moderada, el sol y el agua salada son beneficiosos para la piel atópica.
  2. El polvo también parece intervenir en los brotes de dermatitis de nuestros hijos, por lo que se recomienda fregar o pasar la aspiradora mejor que barrer. Evitad todo lo que retenga polvo como alfombras, cortinas, peluches etc., sobre todo en los dormitorios.
  3. La ropa (incluida la de la cuna/cama) debe ser de algodón, evitad el uso de prendas de lana y fibras sintéticas. El calzado debe ser de cuero o de tela.
  4. Cuando lavéis la ropa hacedlo con jabón y aclarándola muy bien para evitar los restos de jabón. No uséis detergentes ni aditivos (suavizantes…) en los lavados, ya que son algunos de los desencadenantes de la dermatitis.
  5. No abriguéis a los niños en exceso ya que la sudoración puede favorecer y acentuar los eccemas.
  6. El baño diario no es aconsejable, mejor cada dos días y cuando sea posible ducha; ya que el agua reseca la piel y si es caliente más, por lo que mejor usar agua tibia. No usar jabones siempre y preferiblemente que sean suaves (a mí me gustan las soluciones jabonosas de avena).
  7. Tras el baño, seca con una toalla de algodón de forma suave, empapando y sin frotar. Después aplica una crema muy hidratante con la piel húmeda para ayudar a conservar el agua de la piel.
  8. Mantén las uñas de tu hijo siempre bien cortas y limpias para evitar infecciones y lesiones de la piel por el rascado. Si a tu hijo le pica la piel, generalmente es un síntoma de piel seca y lo mejor que puedes hacer es aplicarle crema hidratante.
  9. La combinación dermatitis atópica y piscina no es incompatible. Si quieres llevarlo a la piscina, puedes hacerlo aunque evitando aquellas épocas en las que presente un brote de dermatitis. Aplícale crema hidratante o protección solar antes del baño para protegerle del cloro y evita que permanezca mucho tiempo en el agua (máx. 20-30 min.). Cada vez que salga de la piscina, antes de secarse, debe ducharse para eliminar el cloro de su piel. No olvides nunca hidratar su piel con una crema, tras el baño.
  10. Debes realizar aplicaciones frecuentes a lo largo de todo el día con cremas hidratantes y emolientes para mantener la piel de tu hijo suave, hidratada y evitar el picor. Usa fórmulas sin alcohol, conservantes ni aromas. Y cuando tu hijo presente un brote importante de lesiones, consulta con tu pediatra, ya que existen fármacos para el tratamiento de la dermatitis y para aliviar los síntomas (como los corticoides tópicos, pero no conviene abusar de los mismos, así que no olvides que lo fundamental es hidratar).

Foto dermatitis atópica

Foto: Etolane (Flickr)

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, aunque en más del 70% de los casos se dejan de observar lesiones a partir de la adolescencia, lo cual para los padres que tenemos hijos con este problema, es un consuelo. Espero que os sean de utilidad estos consejos.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Qué haces tú para evitar los brotes de dermatitis? Danos tus consejos.

ENLACES RECOMENDADOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes