Superior

10 claves de la alimentación durante el embarazo

10 claves de la alimentación durante el embarazo
Puntúa este artículo

La dieta durante el embarazo debe ser equilibrada, tanto en cantidad como en calidad, para conseguir mantener un buen estado nutricional. Durante el embarazo se producen una serie de cambios fisiológicos y con ellos un aumento de los requerimientos nutricionales para poder cubrir las necesidades del feto, garantizando su adecuado crecimiento, y de la madre, evitando riesgos de malnutrición. Veamos 10 claves de la alimentación en el embarazo que debes tener en cuenta.

Decálogo de la alimentación en el embarazo

Este es el decálogo que propone la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición para conseguir mantener un adecuado estado de nutrición durante el embarazo:

1. Se recomienda un aumento de peso entre 6 y 12 Kg durante toda la gestación. Sin embargo, existen muchas mujeres con necesidades especiales, así aquellas que comienzan su embarazo con bajo peso deben aumentar más kilogramos para recuperar su estado nutricional, mientras que las que comienzan con exceso de peso deben limitar su aumento (pero nunca debe ser inferior a 6 Kg).

2. Nunca se deben realizar dietas excesivamente pobres en calorías, ya que éstas predisponen a un aumento de la formación de cuerpos cetónicos, unas sustancias que, en exceso, pueden provocar al feto daño neurológico. El embarazo no es momento para adelgazar.

alimentación embarazo telmah.hamlet via Compfight

3. Respeta los horarios de las comidas: se deben realizar de cuatro a cinco comidas diarias, esto evitará la formación de cuerpos cetónicos y ayudará a evitar el “picoteo” y la ingesta de alimentos poco nutritivos entre comidas.

4. La cantidad de hierro que aporta la alimentación en el embarazo no es suficiente y deben tomarse suplementos. Ten en cuenta:

– Que las carnes rojas tienen el doble de hierro que las blancas.

– La absorción del hierro de legumbres y vegetales mejora, si los acompañamos de alguna fuente de vitamina C (zumo natural de naranja, pomelo, mandarina, limón).

– Si tomas infusiones (té, café) hazlo de 1 a 2 horas después de las comidas principales, ya que disminuyen la absorción del hierro de los    alimentos.

5. Durante la gestación se necesita un importante aporte de calcio, por lo que se debe aumentar el consumo de lácteos. Es recomendable elegir productos desnatados o semidesnatados que aportan los mismos nutrientes y menos grasa saturada que los enteros.

6. Aumenta el consumo de frutas y hortalizas, para cubrir el aumento de las necesidades de vitaminas y minerales en el embarazo.

7. Evita el “picoteo” entre horas, sobre todo de alimentos ricos en grasa y azúcares (azúcar común, bollería, pastelería, refrescos).

8. El alcohol produce daños graves e irreversibles en el feto. Debido a que se desconoce qué cantidad de alcohol produce las malformaciones fetales, el único consumo seguro de alcohol durante el embarazo es el consumo cero.

9. Circunstancias especiales:

– Si tienes náuseas y vómitos:

. Disminuye el volumen de los alimentos: tómalos en pequeñas cantidades y evita mezclar los líquidos con los sólidos.

. Fracciona la alimentación: come menos cantidad pero más veces.

. Evita los alimentos ricos en grasa.

– Si tienes reflujo, sigue las indicaciones anteriores y además evita comer en las horas previas a acostarte.

– Si padeces de estreñimiento: Bebe muchos líquidos y consume alimentos ricos en fibra (vegetales, frutas, cereales integrales).

10. Recuerda que es fundamental:

– Emplear un suplemento de ácido fólico desde el comienzo de la gestación y especialmente en el periodo de la concepción, por lo que si planeas quedarte embarazada debes preguntar a tu médico y empezar a tomarlo.

– Cocinar con sal yodada.

Otras recomendaciones para la alimentación de la embarazada

Además de estas recomendaciones también debes tener en cuenta:

–          Aunque el pescado y los mariscos pueden ser una parte muy sana de tu alimentación durante el embarazo, debes evitar el consumo de algunos de ellos (tiburón, pez espada, caballa) porque contienen altos niveles de mercurio, el cual puede producir daños en el  desarrollo del cerebro del feto.

–          Para evitar la toxoplasmosis, debes cocinar bien la carne, no beber leche que no esté pasteurizada o productos hechos con leche no pasteurizada, evitar comer huevos crudos y lavar bien o pelar las frutas y verduras antes de consumirlas.

–          Limita en consumo de cafeína (refrescos, café, té).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes