En la Categoría | Lenguaje

¿Qué es la ronquera o disfonía infantil? Causas y tratamientos

¿Qué es la disfonía infantil?

La disfonía infantil (coloquialmente llamada afonía o ronquera) es una alteración de una o más de las características de la voz del niño.

Se trata de una voz anormal, que en la mayoría de las ocasiones se trata de una ronquera.

A menudo, suele aparecer por una alteración temporal de la laringe, como una laringitis viral, o después de una amigdalectomía donde el niño ha llevado un sobreesfuerzo vocal.

disfonia o ronquera infantilCada vez los episodios de disfonía se hacen más frecuentes hasta que llega a ser su voz habitual.

Generalmente, la disfonía infantil suele ser progresiva con temporadas en las que la voz es normal y otras con la voz disfónica.

El niño puede notar molestias en la garganta como sequedad, quemazón, pinchazos, etc.

Hay que tener en cuenta que la disfonía infantil es muy frecuente, entre un 30 y un 40 por ciento de la población escolar, y los niños son más propensos que las niñas.

 

Foto por BenedictFrancis


Clasificación y causas de la disfonía infantil

En general se pueden hacer dos grandes apartados dividiendo a las disfonías en 2 tipos:

•    Disfonía orgánica: alteración de la voz provocada por causas orgánicas. Entre ellas patologías congénitas como quistes o sulcus; alteraciones laríngeas como laringitis crónica, leucoplasias o carcinomas; problemas hormonales, neurológicos, alteraciones de origen traumático o quirúrgico, etc.

•    Disfonía funcional: alteración de la voz provocada por un comportamiento vocal inadecuado. Esto no excluye que haya una lesión orgánica, ya que los hábitos vocales inadecuados pueden provocar alteraciones de la mucosa del pliegue vocal formándose lesiones como nódulos, pólipos, etc.

Tratamiento de la disfonía infantil

Tratamiento médico

Las infecciones y inflamaciones del oído, laringe,… son muy frecuentes en los niños y suelen ser tratadas habitualmente por su pediatra, prescribiendo antibióticos, antiinflamatorios o antihistamínicos si fuera necesario.

Tratamiento quirúrgico

Es un tratamiento que no suele realizarse, salvo en raras ocasiones. No es común realizar la microcirugía endolaríngea a niños antes de los 9 años de edad. Antes de la cirugía se realiza una preparación con ejercicios logopédicos y después de la misma será necesaria una rehabilitación.

Tratamiento logopédico

No se suele realizar ningún tratamiento rehabilitador de la voz antes de los 4 años de edad. Entre los 4 y 6 años, se suelen dar pautas a los padres y se realiza un seguimiento. A partir de esta edad se pueden ir empezando tratamientos adaptando la duración y el número de sesiones a la edad y características del niño.

La participación de los padres en el proceso rehabilitador es imprescindible, ya que influirán en la motivación del niño, además de ser un modelo a imitar.

El tratamiento suele consistir en:

-    Proporcionar información al niño y a sus padres y darles unas pautas de higiene vocal.

-    Enseñar una correcta actitud postural.

-    Ejercicios de relajación para disminuir la tensión muscular excesiva.

-    Instaurar unas pautas respiratorias adecuadas.

-    Ejercitación de los resonadores y mejora de la articulación.

-    Trabajar la voz mejorando su tono, timbre, intensidad, etc.

Como veis el tratamiento de la disfonía o ronquera infantil requiere la participación de muchos profesionales y de los padres como parte imprescindible para que el niño aprenda una voz adecuada en todos los contextos.

¡Ah! No os olvidéis de dejar vuestros comentarios, sugerencias o experiencias personales sobre el tema.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 102 artículos en Comete la Sopa.

Psicóloga y diplomada en logopedia. Madre de dos niñas preciosas y muy despiertas con las que disfruta cada minuto de su tiempo libre.

Contacta con el Autor

21 Respuestas a “¿Qué es la ronquera o disfonía infantil? Causas y tratamientos”

  1. Yurvi dice:

    Todo lo que dice el artículo esta muy bueno y esta adaptado a la realidad, tego un hijo de seis años y ya tiene Nódulos en las cuerdas vocales, actualmente está en terapia de voz, lleva mes y medio ha mejorado la respiración pero la disfonia sigue, porque es dificil controlar sus gritos. En la escuela es un niño muy participativo y activo. Hago todo lo posible por ayudarlo pero no se como controlar que guarde silencio

  2. evelyn dice:

    que articulo mas importante muy bien..

  3. Elena Ordax dice:

    Gracias Evelyn por tu interés.

  4. Emilia dice:

    Excelente artículo! Preciso y conciso, pero yo estoy en las mismas con mi hija. El doctor le hizo un estudio con cámarita y le diagnosticó nódulos en las cuerdas vocales, estamos acudiendo con una foniatra que le ha dado algunos ejercicios que lleva a cabo mientras está en casa pero en la escuela y en los deportes sigue siendo igual de participativa aunque ya no grita tanto (tanto!) El doctor me dijo que había que guardar “reposo de voz” pero no se puede estar callada! Tiene 10 años y por lo demás es una niña muy sana y activa.

  5. Gaby dice:

    Mi ijo tiene problemas de habla. Que ago no se q aser

    • Elena dice:

      Hola Gaby, no se desde que país me escribes, pero si tu hijo tiene esos problemas debes consultar a un terapeuta del lenguaje, que en España es el logopeda. Si escribes desde España tu pediatra te puede derivar al especialista que te corresponda o también puedes consultar al orientador de tu colegio (si es un niño en edad escolar).

  6. fabiola arrieta romero dice:

    hoa mi hija de 2 años,se resfíó y tiene 15 días de estar con disfonia y se escgucha muy ronca su voz, la lleve al médico y le mandaron antihistaminicos, pero ya van 3 días de eso y aun no mejora, que hare, que se podra hacer para que se le quite, por favor ayudeme

  7. Elena dice:

    Hola Fabiola, lo mejor que puedes hacer es seguir lo consejos de tu médico y si no mejora volverla a llevar al especialista para que valore cual son los pasos a seguir.

  8. Olga dice:

    Hola, tengo una niña de dos años y ocho meses. Estoy muy preocupada porque su voz es muy ronca, y conforme pasa el día se pone peor. Me parece que tiene muy poca edad para ser tan ronca. Qué puedo hacer?. Gracias

    • Elena Ordax dice:

      Hola Antes de nada consulta con tu pediatra para que le realice una exploración y él te dirá si es necesario derivarla al otorrinolaringólogo a hacerle pruebas o no.

      Un saludo.

  9. antonia dice:

    hola, yo tengo un sobrino que presenta nódulos y la característica disfonia que presenta hace 3 meses, me gustaría que me indicaran algunos ejercicios que debe practicar relacionado a la emisión, relajación y respiración

    gracias :D

  10. Elena Ordax dice:

    Hola Antonia, si tu sobrino presenta nódulos yo te recomendaría que lo llevaras a un logopeda para que sea un profesional el que lleve el tratamiento y que supervise si se están realizando bien los ejercicios o no. Los ejercicios de respiración y relajación si que podéis irlos haciendo en casa, pero los de emisión hay que saber si el niño está colocando bien la voz o no para que no se haga daño.

    El profesional intenta realizar todos estos ejercicios mediante el juego para no cansar al niño. Así que si quereis hacer algo de esto en casa, no abuséis y realizarlo siempre jugando, si no el niño no querrá hacerlo.

    Te paso a tu correo electrónico una guía que te puede ayudar en la relajación y respiración. Pero recuerda que lo mejor es contar con la ayuda de un profesional.

    Un saludo

  11. jessica maria torres alzata dice:

    hola tengo un bebe de 11 dias de nacido y actualmente padece ronquera que debo hacer?????

    • Elena Ordax dice:

      Hola Jessica, si tu bebé presenta un llanto ronco debes llevarle al pediatra para que le realice una exploración, ya que esto puede deberse a distintos motivos desde un dolor de garganta, una alteración del tiroides etc.

      Un saludo

  12. manuela dice:

    hola, tengo un paciente con seis años que presenta disfonía, nódulos bilaterales pequeños. Me podrías indicar algunos ejercicios, además de los ya conocidos, para su tratamiento, que sean lúdicos y divertidos, gracias

  13. Angela Fajardo dice:

    hola :
    Estoy muy preocupada,mi hijo tiene 9 años desde los 3 años me dijeron que tenía adenoides y admigalas grande que tenía que operar, pero no quise porq era muy pequeño y me daba miedo , solo le daba su tratamiento cuando se ponia mal, el siempre ha gritado cuando lloraba , conforme a ido creciendo sus gritos han seguido aumentado,por mas que le pedía que no lo hiciera lo hacía peor , hace dos años atras su voz ya no es la misma ,ahora para ronco y a veces no puede seguir hablando por se cansa , cuando se descuida mucho y tiene la boca abierta y grita , grita, se pone mal le da fiebre me dice que le duele la garganta quiere vomitar etc, tengo miedo que mi hijo tenga algo malo, y ahora me arrepiento de no haberlo dejado que lo operaran , que hago por favor aconsejenme

  14. Angela Fajardo dice:

    hola :
    me olvidaba decir que mi hijo esta con terapias de lenguaje , porque no puede hablar bien , eso tiene que ver con la adenoides y admigalas grandes me dicen que si , es verdad??

    • Elena dice:

      Hola Angela todos los síntomas que tiene tu hijo pueden ser debidos a los adenoides grandes, pero lo mejor que puedes hacer es volver a consultar con un otorrinolaringólogo.
      Los problemas de habla también pueden ser debido a esto; por ejemplo por una perdida de audición
      Vuelve a consultar con el especialista, no lo dejes.

      Un saludo

  15. Once meses dice:

    Hola Elena. Mi hijo de once meses ha vuelto a tener otro episodio de disfonía, consistente en chillidos más agudos. Hace meses tuvo otro episodio que le duró varios días, similar. Tiene algo de mocos en la nariz por dentro, y tose bastante desde hace una semana. ¿Qué puede ser? Gracias.

  16. luisa dice:

    hola my buenas estoi preocupada pork mi hijo de 7 años tiene ronquera o disfonia desde hace mes y medio y no se le quita lo he llevado a un especialista y sin mirarle la garganta me a dicho k por la voz k tiene sabe k son nodulos y me a dicho k no es malo pero yo no estoi trankila pork lleva mas de un mes es normal k lleva mas de un mes y no se le kite porfavor contestarme gracias un saludo

Trackbacks/Pingbacks


Deja un Comentario

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis
Favoritos en la red

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Artículo destacado
Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!