En la Categoría | Lenguaje

¿Qué es la disartria infantil?

Disartria infantil

 

En la actualidad, se está comprobando la importancia de detectar lo más pronto posible trastornos del habla como es la disartria infantil (muy común en patologías como la parálisis cerebral) para favorecer el pronóstico del tratamiento. El objetivo de este artículo es que como padres seamos capaces de detectar esta patología, saber en qué consiste y cuáles son sus tratamientos.

¿Qué es la disartria?

Se trata de una alteración de la articulación o pronunciación debida a causas neurológicas en las que se produce un defecto en el control muscular de los mecanismos de habla.

Síntomas de la disartria

Los síntomas serán diferentes dependiendo de donde se encuentre la lesión, algunos de ellos pueden ser:

  • Dificultad de movilizar la lengua, la mandíbula o los labios.
  • Problemas del ritmo del habla.
  • Cambios en el timbre de la voz (voz nasal).
  • Problemas en el volumen de la voz (hablar muy bajito o susurrar).
  • Problemas de control de la saliva.
  • Incoordinación respiratoria.
  • Trastornos motores corporales, dando lugar a problemas posturales.
  • Trastornos del tono muscular (músculos con mucha rigidez o con debilidad o flojera).

¿Cuales son las causas principales de este trastorno en niños?

La disartria se da por un daño en las zonas cerebrales que controlan el habla y la voz. Esta lesión cerebral puede ser debida a múltiples causasproducidas antes, durante o después del parto como un traumatismo craneoencefálico, falta de oxígeno, etc. o enfermedades neurológicas progresivas.

En niños es muy frecuente encontrar una disartria dentro de una Parálisis Cerebral Infantil; aunque existen otras patologías que también la presentan como miopatías, enfermedades de los nervios periféricos, encefalopatías, etc.

¿Qué circunstancias nos pueden alertar de que nuestro hijo tenga disartria?

  • Un retraso en la adquisición del lenguaje.
  • Un retraso psicomotor: tardan en sostener la cabeza, sentarse o andar.
  • Dificultades en la alimentación: no succiona bien, se atraganta.

¿Qué tipos de disartria hay?

  • Disartria espástica: niños con músculos que ofrecen mucha resistencia al movimiento pasivo. Presentan un habla lenta y realizada con mucho esfuerzo.
  • Disartria flácida: niños con flacidez y atrofia de los músculos. Producen sonidos débiles a un volumen bajo y con la voz ronca.
  • Disartria atáxica: niños con afectación de los movimientos siendo lentos e inapropiados en fuerza, extensión, duración y dirección. Presenta un habla con una alteración de la prosodia, monotonía y aspereza en la voz.
  • Disartria hipocinética: aparece lentitud, rigidez y temblor de reposo. Presentan un bajo volumen de voz, ronquera y variaciones del ritmo.
  • Disartria hipercinética: aparecen movimiento involuntarios como temblores, corea, atetosis,… que alteran la articulación y fonación, entre otras cosas.
  • Disartria mixta: la lesión se produce a distintos niveles, por lo que tiene una mezcla de síntomas

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de la disartria lo realiza el logopeda en colaboración de otros profesionales que forman parte de la rehabilitación integral de estos niños. La colaboración de la familia es fundamental a la hora de obtener unos resultados óptimos.

Es muy importante la intervención temprana de estos trastornos, mediante un tratamiento complejo que abarca diferentes facetas en las que hay que trabajar:

  • Relajación general:  para así conseguir seguridad y facilitar la fonación en caso de hipertonías; también se debe trabajar el control de la postura del niño.
  • Masticación y deglución: son los mismos músculos que trabajan en la fonación así se prepara la coordinación, fuerza y agilidad necesaria para hablar.
  • Audición: es frecuente que , por ejemplo en niños con Parálisis Cerebral, se asocie una hipoacusia (sordera), además aveces se une la incapacidad de estos niños de mover la cabeza hacia la fuente de sonido. Por lo que se trabaja con ellos la discriminación auditiva
  • Respiración: se trabaja el control de la respiración de forma indirecta mediante juegos.
  • Fonación: se trabaja el balbuceo, la imitación de sonidos de animales, después la fonación de las vocales,… También se trabaja la resonancia nasal, el volumen de voz, el timbre, etc.
  • Articulación: se trabaja primero la musculatura mediante ejercicios práxicos de movilización de labios, lengua, mandíbula y luego la articulación propiamente dicha.
  • Comunicación aumentativa: en el caso de que la comunicación oral sea muy difícil, el habla sea ininteligible, o el progreso sea muy lento, se puede optar por este tipo de comunicación, que no siempre va a ser un sustituto del habla, si no que puede ser un apoyo temporal o permanente para la comunicación oral. Entre estos sistemas los hay de habla mediante signos como los de los sordos, con signos pictográficos (dibujos para señalar) como el S.P.C. o EL BLISS que se pueden utilizar en soporte de papel, informático o con comunicadores.

 

En resumen, la disartria se trata de una patología muy variable, que en la mayoría de las ocasiones forma parte de cuadros más amplios como la parálisis cerebral, con un tratamiento complejo que depende de muchos factores como la inteligencia del niño, la gravedad de la lesión, déficits asociados o el momento de intervención. Si el niño posee una inteligencia suficiente y se interviene de forma precoz los resultados de la intervención pueden ser bastante buenos.

Ya sabéis que podéis dejar vuestros comentarios, dudas, experiencias personales y sugerencias y compartirlos con todos nosotros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 107 artículos en Comete la Sopa.

Psicóloga y diplomada en logopedia. Madre de dos niñas preciosas y muy despiertas con las que disfruta cada minuto de su tiempo libre.

Contacta con el Autor

11 Respuestas a “¿Qué es la disartria infantil?”

  1. andrea dice:

    hola,yo tengo un niño de 4 años con este problema,disartria,y la verdad que es muy dificil entender todo lo que dice,porque el se se siente mal al no poder expresar con palabras lo que quiere,estamos en un tratamiento muy largo,pero con la ayuda de su fono vamos a salir adelante,desde ya muchas gracias por brindar tanta informacion.

  2. Elena Ordax dice:

    Gracias a ti Andrea, por compartir tu experiencia con nosotros.

    Espero de todo corazón que los resultados del tratamiento sean satisfactorios.

    Un abrazo.

  3. Rosana dice:

    Hola, mi nena ya tiene 12 años y tiene disartria, el tratamiento es muy lento todavia, ya que hace de los 2 años que nos dimos cuenta, quisiera saber que mas se puede hacer ya que esta adquierendo una edad en las que las cosas se le van a complicar un poco mas.Gracias.

  4. Elena dice:

    Hola Rosana, en el siguiente artículo tienes una descripción de distintas cosas que se pueden hacer desde casa http://www.cometelasopa.com/8-consejos-para-trabajar-en-casa-la-disartria-infantil/. Pero además si tú hija ya sigue un tratamiento, puedes hablar con el profesional que lo realiza para que os indique lo que podéis ir haciendo.

    Un saludo y suerte.

  5. Patrícia Esteves dice:

    buenas noches … Mi nombre es Patricia y estoy haciendo un trabajo a la universidad … disartria su sitio muy interesante y me ayudó a aclarar muchas dudas … Me pregunto si hay algún vídeo que habla de la disartria y me podría enviar. Te prometo que será para uso personal.

  6. Tomás dice:

    Muy buen artículo felicidades, para ti y todas las personas del mundo que escriben páginas gloriosas para personas que tanto lo necesitan, soy profesor de la UCP de Guantánamo Cuba.

  7. Elena Ordax dice:

    Muchas gracias a ti Tomás ya que comentarios come el tuyo son los que nos animan a seguir.

    Un saludo

  8. marisol becerra paez dice:

    tengo un niño de 4 años que no habla estor biendo todos los sintomas y creo que mi niño tiene dasatria necesito que me digan sonde lo puedo tratar soy de guadalajara.

  9. Elena dice:

    Hola Marisol, antes de llevar al niño para que le intervengan es necesario que se le realice una exploración para ver donde está realmente el problema.

    Si tu hijo no habla bien puede ser debido a muchas causas: problemas auditivos, motores, fisiológicos, neurológicos o un retraso del lenguaje por ponerte ejemplos. Por lo que primero debes de ir a tu pediatra y esponerle tus preocupaciones para que él haga una exploración al niño y descarte problemas o le derive al especialista que él estime oportuno (otorrino, neurólogo,logopeda,etc.)

    Cuando ya esté determinada la causa, se podrá determinar una intervención. El especialista que suele tratar los problemas del habla es el logopeda.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo

    Elena Ordax

  10. jesus serrato dice:

    me parece muy interesante este tipo de articulos por que nos permiten entender mejor los problemas de nuestros hijos.
    Tengo una nene de ocho años y desde que nacio debido a sufrimiento fetal hemos tenido que tenerla en constante vigilancia de especialistas pero nunca ningun especialista nos habia nombrado estas patologias y se identifican mucho con los sintomas que la niña a tenido atraves del tiempo de vida que tiene y siempre no lo planteaban como un problema en el desarrollo del lenguage.
    gracias

    • Elena dice:

      Hola Jesús, si sospechas que tu hija padece algún trastorno de lenguaje o del habla sería recomedable que la llevaras a un especialista de este área.

      Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un Comentario

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs
Favoritos en la red

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!