Superior

¿Qué es la caries del biberón?

Puntúa este artículo

Caries del biberón

¿Por qué se produce la caries?

La caries es un proceso patológico que afecta al diente y se debe a la influencia de diversos factores como son las bacterias de la boca, los azúcares de la alimentación, factores hereditarios y la higiene dental, entre otros. Las bacterias metabolizan los azúcares presentes en los alimentos que ingerimos y producen ácidos que dañan los tejidos de los dientes (esmalte y dentina). Además este proceso destructivo sobre el diente es más intenso durante el sueño, ya que entonces se produce menos saliva, la cual juega un importante papel protector contra la caries.

Los dientes de leche son los primeros que le aparecen a nuestro bebé y están menos calcificados que los de los adultos, por lo que son más susceptibles de padecer caries y que ésta sea de evolución más rápida y destructiva.

¿Cómo aparece la caries del biberón?

La caries del biberón o también denominada caries de aparición precoz o de la primera infancia afecta a los dientes de leche, más frecuentemente a los incisivos superiores, y suele avanzar rápidamente  y de forma bastante agresiva. Su aparición se debe generalmente a un exceso de contacto de los dientes de su bebé con líquidos azucarados, a lo cual se suele añadir una falta de higiene de los mismos. Aunque en ocasiones, existen factores hereditarios o malformaciones, como la hipoplasia de esmalte, que favorecen la aparición de la caries.

Inicialmente se desarrolla una banda blanca de descalcificación en el tercio gingival de los incisivos superiores, cambiando de color que puede ser de marrón a negro y en casos avanzados las coronas de los dientes frecuentemente se fracturan por el margen gingival, quedando solamente la raíz del diente.

¿A qué niños afecta fundamentalmente?

La caries del biberón aparece más frecuentemente en aquellos niños en los cuales los alimentos azucarados forman parte habitual de su dieta y además permanecen largo tiempo en su boca en contacto con los dientes. Un ejemplo típico y muy frecuente para consolar al bebé es ofrecerle el chupete o la tetina del biberón impregnados en un alimento azucarado (azúcar, miel, leche condensada…). Otro ejemplo son los niños que están constantemente con el biberón en la boca tomando leche, zumos o cualquier otro líquido azucarado, o aquellos bebés a los que se deja dormir con el biberón en la boca.

Complicaciones de la caries del biberón

Puede producir procesos infecciosos locales como la aparición de flemones, celulitis etc o incluso una afectación generalizada. Además la rotura de los dientes afectados en los bebés puede ocasionar problemas en la deglución e incluso más adelante problemas en el inicio del lenguaje.

Consejos para prevenirla

La caries del biberón es una potencial amenaza para cualquier bebé por lo que se deben tener en cuenta estas recomendaciones para evitarla.

  1. Evitar que los alimentos azucarados formen parte de su dieta habitual.
  2. No untar el chupete o la tetina del biberón en sustancias azucaradas para calmar al bebé.
  3. No añadir azúcar en los biberones.
  4. No permitir que tu hijo se quede dormido con el biberón en la boca. Si está tomando y se duerme se debe retirar el biberón de su boca.
  5. Acostumbra a tu hijo a beber de un vaso, lo cual te permitirá retirar el biberón para su alimentación.
  6. Es imprescindible una adecuada higiene dental adaptada a la edad del niño, tras las comidas y sobre todo, antes de irse a dormir. En los más pequeños las encías y los dientes se suelen limpiar con una gasa húmeda y más adelante se recomienda el uso de los cepillos dentales.

 

Enlaces recomendados

–      Caries de la primera infancia

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes