Superior

¿TEL o retraso del lenguaje?

Puntúa este artículo

Disfasia o retraso del lenguaje

¿Qué es un retraso del lenguaje?

Se trata de una aparición del lenguaje más tarde de lo habitual y una evolución del mismo paralela a la normal pero retrasada respecto a lo que se esperaría a su edad cronológica.

Si se realiza una intervención logopédica temprana, el pronóstico de estos niños es bueno mejorando rápidamente.

Foto por cheryl.dudley vía Flickr

 

¿ Qué es un trastorno específico del lenguaje o TEL?

El  TEL (trastorno específico del lenguaje) es un trastorno del lenguaje expresivo y comprensivo. El lenguaje aparece en estos niños más tarde de lo habitual, además de presentar una desviación de los procesos normales de la adquisición y desarrollo del lenguaje con conductas verbales distintas a lo que suele ser habitual. Además suelen tener periodos de “meseta” muy largos en los que no se produce prácticamente ningún aprendizaje verbal.

Estas alteraciones del lenguaje se presentan sin que el niño tenga problemas de audición, neurológicos, trastornos del desarrollo o déficit intelectuales.

El pronóstico de estos niños es peor que el anterior, ya que presentan una respuesta lenta al tratamiento. Su mejora dependerá de la severidad del trastorno y de las dimensiones del lenguaje afectadas, siendo fundamental un tratamiento logopédico precoz y de calidad junto con un ambiente familiar que estimule sus adquisiciones.

 

¿Cómo se trabajan estas dificultades del lenguaje?

Es importante trabajar estas dificultades siempre mediante el juego, siendo flexibles y adaptándonos a las preferencias, intereses y motivaciones del niño.

En la intervención se trabajan distintos aspectos. Vamos a ver algunos de los más significativos y ejemplos de actividades que se pueden realizar:

  • La atención y discriminación auditiva: jugar a realizar dos actividades distintas cuando oiga dos sonidos diferentes, intentar discriminar sonidos cotidianos (ruidos de coches, animales,…).
  • Praxias orolinguofaciales: ejercicios linguales (intentar tocarse la nariz con la lengua o la barbilla, llevar la lengua para los lados), labiales ( hacer pedorretas, besar, sostener un lápiz con los labios, ejercicios de soplo), praxias mandibulares (llevar la mandíbula inferior hacia los lados, bostezar), etc.
  • La memoria a corto plazo: imitar distintos ritmos, diferentes movimientos,…
  • La organización fonológica: en primer lugar se trabajará para producir los sonidos del habla (ejercicios articulatorios) y luego su generalización.
  • La organización semántica: denominación de dibujos, formar familias, denominación de contrarios, etc.
  • La organización morfosintáctica: se trabaja mediante la imitación de frases con el apoyo de dibujos, también  hablando de acontecimientos pasados, presentes y futuros.
  • La pragmática: dramatizar situaciones de la vida real, historias inventadas, cuentos…

 

Como veis son muchos los aspectos que hay que trabajar en trastornos del lenguaje como el TEL y el retraso del lenguaje, pero, lo más importante que tenéis que tener en cuenta, es que  un tratamiento precoz de estos trastornos puede servir para que no se agraven si son leves o para que se corrijan lo mejor posible si son graves.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes