Superior

¿Cómo conseguir que tu hijo recoja su habitación?

Puntúa este artículo

hijo recoja su habitacion

 

Pues hagamos honor a la verdad, conseguirlo es fruto de una paciencia ¡IMPRESIONANTE! Hay que armarse de valor, dar ejemplo, y repetir miles de veces a lo largo de tu vida el “tienes que recoger la habitación”. Pero siempre es conveniente tener una serie de cuestiones claras que nos pueden ayudar para ganarles la batalla.

Foto de Wendy Copley vía Flickr CC

 

Como tantas otras cosas, el recoger todo lo que dejan tirado, es un hábito y como tal hábito, se inculca a través de la repetición. Pero hay que darle su razonamiento al acto en cuestión, deben entender que no es un mero capricho de los padres, que el tener las cosas ordenadas trae una serie de beneficios:

–      Una casa ordenada y limpia evita complicaciones como accidentes, enfermedades (ácaros…) y demás.

–      A los más pequeños una casa ordenada les ayuda a orientarse y reconocer mejor los distintos espacios de la casa, dónde se juega, dónde se come…

–      Increíble, pero teniendo las cosas ordenadas, conseguimos que luego sepamos donde están y así no se pierda el muñeco tal o el puzle cual.

–      Educar a un niño a ordenar las cosas, le va a suponer un beneficio incalculable para que en el futuro sea una persona ordenada a nivel material, a nivel social, a nivel sentimental, a nivel intelectual…

 

CONSEJOS PARA LOGRARLO

Cómo os he comentado, el recoger es un hábito que debemos enseñarles desde muy pequeños. Pero para que sea eficaz, debemos seguir una serie de consejos:

1. Lo mejor, como siempre, es predicar con el ejemplo. Nuestras cosas recogidas, no podemos pretender enseñar a recoger la habitación teniendo el resto de la casa patas arriba.

2. Al principio es muy conveniente que le echéis una mano con la tarea, poneros con él y enseñarle cómo recoger, dónde guardar cada cosa y cuándo se debe recoger.

3. Si es muy pequeño y no sabe recoger, ponédselo fácil, comprad una cesta grade o caja o similar donde pueda ir echando los juguetes, no pretendáis que guarde un juego en su caja perfectamente colocado.

4. Tanto para nosotros como para ellos, el momento de recoger es un momento educativo, no hay porque convertirlo en un “pase de revista” militar ni tampoco en una amenaza de castigo cercano. Hagamos que sea un momento lúdico y entretenido para todos.

5. Hay que enseñarles desde jóvenes que las cosas hay que cuidarlas, y que recogerlas para no pisarlas, romperlas y demás contribuye a su conservación.

6. El momento de recoger debemos colocarle justo antes de algo que le guste. 1º la tarea desagradable (recoger) y luego la agradable (ver la tele, al parque, cenar, el baño…) Lo normal es antes de la cena, pero puede ser antes del baño, de los dibujos, del parque… Esto juega a nuestra ventaja, no es porque se le vaya a castigar. Cuanto más tarde en recoger más tardará en hacer lo que le gusta. De esta forma le enseñamos a ser responsable de sus propios actos, a ver que tienen consecuencias y que además respetamos sus decisiones.

 

1º La tarea desagradable                        2º La tarea agradable

 

habitación desordenada niños jugando

Foto: HippolyteBayard (Flickr)                          Foto: Gato Pícaro (Flickr)

 

7. Si se niega: ¿qué hacemos? NADA. La extinción es una de las mejores técnicas para corregir una conducta inadecuada. Solo se debe tener en cuenta la edad del peque. Si ya tiene cierta edad, si ya sabe lo que debe hacer y cuáles son las razones de hacerlo y aun así no quiere, ignoramos su conducta y esperamos pacientemente a que comprenda que no le queda otra opción. Ignorarle significa no prestarle atención, seguir haciendo vuestras cosas hasta que se decida a hacerlo. Y sí, por desgracia si se niega y se pone rebelde, las primeras veces podemos estar esperando hasta más de una hora. Ejercitad vuestra paciencia, y sed más listos que él, ganadle la partida y aguantad. Pueden ser varios días pero luego se acostumbra y lo hace. Si os doblega, sabrá que puede hacerlo en muchas otras cuestiones. A lo mejor es preferible que uno o dos días duerma una hora menos, si esto nos ayuda a conseguirlo. No es cuestión de que esto sea una pelea, todo con tranquilidad, sin gritos ni subidas de tono, se trata de EDUCAR, y nadie nos dijo que esto fuera sencillo. Hay que ser constante y coherente para que funciones ¡ánimo!

8. Hay que ser realistas en función de su edad, no se puede exigir que un niño de 3 años recoja como recogería un adulto (bueno, o algunos adultos, mejor dicho)

9. Si queremos que recojan es muy complicado conseguirlo cuando nuestros hijos tienen cada uno 358 juguetes, 4 consolas, 2 tv con dvd en su cuarto… No es conveniente ni adecuado para su educación que tengan miles de cosas, ya que así no aprenden a valorarlas ni a cuidarlas. En este punto os recomiendo que leáis ¿Tienen nuestros hijos muchos juguetes? y Sitios donde donar juguetes que nuestros hijos no usan.

10. Tener un orden físico ayuda a los más pequeños, pero también debe haber un orden en el tiempo. Así saben que después de la merienda pueden jugar, después de jugar hay que ordenar, luego a cenar… esto les ayuda a predecir lo que va a pasar a continuación. Esto les ayuda a tener seguridad, estabilidad y mejora de su autoestima. A esto es a lo que se le llama rutinas.

11. Establecer rutinas en el niño, facilita que éste pueda adquirir otras rutinas con mayor facilidad y además favorece enormemente la labor educativa de los padres.

12. Su motivación en un inicio puede ser a través de premios, evitad los castigos, que no es buen método. Que los premios al principio sean materiales, no necesariamente regalos, puede ser que esa noche por haber recogido se le lea un cuento más antes de irse a dormir. Poco a poco esas recompensas deben pasar a elogios. Para que con el paso del tiempo consigáis que lo haga sin que haya ninguna recompensa externa. Para los más pequeños: tenéis en el disco de los Lunnis, “Me voy a la cama”, en su pista nº 11 una canción que viene al pelo “Día de ordenar”. Os la recomiendo.

 

Bueno, espero que os ayude un poquito en esta labor “cansina” que tenemos los padres de conseguir que recojan. Si tenéis cualquier truco o sugerencia no dejéis de comentarlo, nos beneficiamos todos. Si queréis comentar no olvidéis hacerlo en nuestra página de Facebook

 

ENLACES RECOMENDADOS

–      Los niños deben guardar sus juguetes después del juego

VÍDEO RECOMENDADO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes